jueves, 31 de julio de 2008

La banquisa

"El Ártico se deshelará antes de una década". Así de contundente se pronunciaba Carlos Duarte, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas, en la presentación del libro "Impactos del calentamiento global sobre los ecosistemas polares". Teniendo en cuenta que el libro lo ha escrito él y que a este "investigador" le está saliendo rentable ser el discípulo de Al Gore a España, es comprensible que realice estas afirmaciones casi apocalípticas. En cambio, la realidad es bastante diferente. Si bien es cierto que el año pasado se batió un mínimo de extensión de la banquisa ártica, parece cierto que las causas no fueron las del "calentamiento global" cacareado por los medios de comunicación, sino situaciones particulares relacionadas con las presiones atmosféricas y las corrientes oceánicas. Mientras en el Ártico se producía un mínimo de hielo, en el Antártico se estableció un nuevo récord, pero de extensión máxima de hielo.
Para desgracia de Carlos Duarte, este año ya está volviendo a la normalidad y la cantidad de hielo en el Ártico es semejante a la de años anteriores, como podemos ver a la gráfica.


Pero mientras este tío siga viviendo de las alarmas del cambio climático, seguirá sacando cada poco tiempo catastróficas predicciones, que le serán publicadas rápidamente, porque de muy seguro tendrán una amplia repercusión mediática.
A eso se le dice "vivir del cuento".

miércoles, 30 de julio de 2008

Un mundo para las mujeres

Si el mundo estuviera diseñado para las mujeres, ¿que incorporaría? ¿Que en todo el mundo existiera una equiparación laboralcon los hombres? ¿Que los machistas se extinguieran para siempre? ¿Que desapareciera el patriarcado? En definitiva, ¿un mundo donde no hubiera distinciones por motivos de sexo?
Para la empresa Gillette, este mundo diseñado para las mujeres presenta una imagen un poco diferente:



Sí, efectivamente. Ese mundo va a reflejar sobre todo la inteligencia de las mujeres: ¡¡¡Un set de maquillaje integrado en el coche!!!

martes, 29 de julio de 2008

Agua para todos (los usos)

Hipocresia. Esta palabra, si tuviera una ejemplificación en el diccionario, tendría que ser la de la actuación de los políticos de Orihuela, en el Bajo Segura. El 6 de mayo pasado reunieron a cerca de 300 concejales del Partido Popular de diferentes ayuntamientos de Murcia, País Valenciano y Almería, para pedir una vez más el trasvase del Ebro. Bajo consignas como "agua para todos", amenazando con movilizaciones y llorando por el engaño a que se han visto sometidos (según ellos) transcurrieron los mítines de este acto.
Pues ahora viene lo más fuerte. El concejal de Los Verdes de Orihuela, Manuel gallud, denunció públicamente, con pruebas a la mano, que la empresa concesionaria de agua potable de Orihuela, Aquagest, presentó en el Ayuntamiento un proyecto para crear una red paralela de distribución de agua no potable. Por esta red correría el agua destinada, sobre todo, al riego de jardines. ¿Qué ha hecho el Ayuntamiento? Silenciarlo y no informar a nadie.
Mientras tanto, Orihuela sigue regando los jardines y las rotondas en las horas de máximo calor (mirad la foto), e inunda el campo de fútbol con agua potable cada vez que lo riega. Yo, personalmente, he visto como se regaba el césped de una rotonda mientras llovía.
Entonces, para qué reclaman agua si después la desperdician y no quieren saber nada del ahorro? Muy sencillo. A los políticos del Partido Popular no les interesa demasiado el agua ahora mismo, pero sí les interesa que ésta sea un arma política para atacar al partido rival. Si consiguen desperdiciar suficiente agua, las restricciones al consumo llegarán y servirán para tirar más leña al fuego de la demagogia absoluta.

lunes, 28 de julio de 2008

Sólo hablo español

Me ha llamado la atención una noticia en El País que se titula "I'm Sorry, sólo hablo español". Se trata de una encuesta que ha realizado la Fundación de Cajas de Ahorro (FUNCAS) sobre el conocimiento de lenguas de los españoles. Como no he podido acceder a la encuesta completa, he tenido que fiarme de lo qué me decía el periodista de El País.
Habla en el subtítulo de que casi la mitad de los españoles no conoce lenguas extranjeras, pero la primera frase en el cuerpo de la noticia dice una cosa que me ha extrañado: "El español es el único idioma que conoce la mitad (49,7 %) de los españoles". En principio, la cifra me ha parecido alta, así que he cogido la calculadora y he comprobado las cifras, contrastándolas con el desglose por comunidades autónomas y con datos oficiales que he buscado. Los pasos seguidos han sido los siguientes:

- El número de personas con nacionalidad española es de 40.842.934.
- En teoría, el número de personas que solo habla español es de 20.298.938 (49'7%).
- Ahora, descontamos de la población total la gente que habla catalán, vasco, gallego, asturiano, aragonés y aranés. Según datos oficiales sobre conocimiento de idiomas, suman aproximadamente 13.215.000 personas. Nos quedan 27.627.934 hispanohablantes que no saben otras lenguas del Estado y que, por lo tanto, son candidatas a ser las que solo hablan español.
- Según el cálculo anterior, debe haber 7.328.996 hispanohablantes que saben hablar otras lenguas de fuera del Estado español, lo que representa que solo el 26'5 % de los hispanohablantes sabe hablar otras lenguas. Realmente bajo el porcentaje.
- Pasamos al desglose de cifras por autonomías: el periodista apunta que el 67% de los castellano-manchegos no conoce ningún idioma extranjero (lo calculo y me da que son 672.855), el 64'4% de los andaluces ( 2.911.298), el 63'7% de los cántabros ( 210.981), el 42'3% de los madrileños ( 3.607.332), el 56'3% de los castellano-lleonesos (1.192.392)... Ostis, tú!!! Que ya me he pasado de los 7.328.996 y aún faltan los murcianos, extremeños, riojanos, canarios y los hispanohablantes de las comunidades con lenguas propias. Algo va mal.
Pienso y repienso y he llegado a dos posibles soluciones para saber lo que ha pasado:

1. Los becarios que se han quedado cubriendo vacaciones en El País se han superado este año y tienen un empanamiento matemático impresionante.

2. El chaval que ha redactado la noticia, aún no se ha percatado de que el catalán, el vasco, el gallego, el aragonés, el aranés (occitano) y el asturiano también son lenguas, y no sabe que lo que hablamos más de 13 millones de personas no es una extraña manera de hablar castellano o un código inventado para que no se enteren los del Partido Popular de los planes malévolos que tramamos contra ellos. Yo sé hablar catalán y castellano, pero no me defiendo mucho con otras lenguas. Que yo sepa, no soy uno de los 49'7% de aquellos que el español es el único idioma que conoce.

Qué pensáis?

sábado, 26 de julio de 2008

Iglesias políticas

En Venezuela, los obispos y clérigos de la iglesia católica romana han hecho frente común a favor de los partidos de derecha, convirtiéndose en una de las piezas clave de la oposición a Chávez. Tanto es así, que como podemos ver en la fotografía, se han llegado a colocar banderas volteadas de Venezuela (símbolos de protesta opositora) encima del altar durante las misas.
Como era de esperar, en una América Latina donde la Teología de la Liberación (movimiento dentro del iglesia Católica fuertemente influido por el marxismo) está muy arraigada, ha surgido una corriente de clérigos disidentes llamada Iglesia Católica Reformada de Venezuela. Declaran un fuerte compromiso con los pobres, contra la explotación y contra el imperialismo. O sea, están más cerca del Nuevo testamento que el propio Vaticano. Por coincidencias ideológicas, también dan apoyo al proyecto socialista del Gobierno venezolano.
Pues bien, que coincidan en temas como los proyectos sociales o el antiimperialismo con el Gobierno vigente, ha llevado al diario "El País" a catalogarlos como Los Ángeles de Chávez y a "La Razón" como La "Iglesia" de Chávez. Busqué entonces apelativos como "La Iglesia de Rajoy" o "Los Ángeles de Rajoy" en aquellas fechas en que la Conferencia Episcopal Española pidió que no se votara a la izquierda en las últimas elecciones. Curiosamente, las noticias eran tratadas con una mayor objetividad y rigor periodístico, centrándose en la información y huyendo de la opinión.
Cada noticia que nos llega desde Venezuela nos llega con esta "hedor" de gobierno autoritario y antidemocrático que va creando una visión distorsionada de aquel país dentro las mentes de la gente. Se quiere dar la idea de dictadura a un Gobierno que ha convocado un referéndum para votar una reforma constitucional, la ha perdido y ha aceptado el resultado. En cambio, es democrático el Parlamento europeo, que intenta buscar formulas para aprobar una Constitución al margen de la opinión de los ciudadanos.
El poder de los medios es mucho más grande de lo que nos imaginamos. En pocos meses pueden hacernos odiar o amar aquello que quieran. Y eso es peligroso. Muy peligroso.

jueves, 24 de julio de 2008

Morir o ser asesinado

Morir o ser asesinado. Todo depende del bando en el que estés, según El País. Pongamos el caso de que militas en un ejército de tipo popular, que luchas contra los poderes gubernamentales de un país en el que este diario tiene depositadas inversiones millonarias y le conviene ser bien mirado. Aunque estés en tu campamento y venga la aviación lanzándote 40 toneladas de bombas, simplemente has muerto, como aquel que muere de un infarto. Aquí tenéis el ejemplo.
Pero si eres un espía del ejército gubernamental, te infiltras en la guerrilla, te descubren y te tirotean, entonces has sido asesinato. Míradlo aquí.

Curiosas diferencias.

miércoles, 23 de julio de 2008

Contaminación y CO2

Buscando por los medios he podido encontrar esta noticia en BBCMundo.com: "China, ¿la que más contamina?". Comenta que ha superado a EEUU en contaminación y bla, bla, bla. Pero aquello realmente interesante viene cuando nos explican en que se ha basado el estudio: "Los resultados del estudio se basan en datos proporcionados por la Agencia de Protección Medioambiental en China, que revelaron que las emisiones anuales chinas ascienden ya a unas 6.200 toneladas de CO2 al año".
Bien, quizás no conozcan que el CO2 no es un gas contaminante y que es absolutamente necesario para la vida sobre la Tierra. Tampoco existe una cantidad ideal de CO2 en la atmósfera, ya que ésta ha sido inferior a la actual y también unas 30 veces por encima de las proporciones actuales. En contra de lo que parece cuando sale la cuestión del cambio climático en los medios de comunicación, todavía se sabe muy poco sobre la cuestión, y año tras año se tumban las afirmaciones catastrofistas de los organismos encargados de estudiar estos fenómenos. El desconocimiento llega a tal punto que todavía no se sabe demasiado bien si el aumento de CO2 provoca el calentamiento de la atmósfera o es un calentamiento de ésta lo que provoca un aumento de la concentración de CO2. ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Si hay una cosa segura, es que una mayor cantidad de CO2 causa un reverdecimiento en la Tierra, ya que los vegetales encuentran más fácil la realización de la fotosíntesis.
Poco a poco iré desvelando las razones que hacen que sea un tanto escéptico con todo lo que dicen los mass-media sobre el "calentamiento global".

martes, 22 de julio de 2008

Arrestos aplazados

A veces me sorprenden más los subtítulos de una noticia que el propio titular. Resulta que han arrestado en Londres ésta mañana a Christian Bale, el actor que interpreta a Batman, por haber atacado a su madre y a su hermana. El hecho sorprendente es que no lo arrestaran inmediatamente, como era de esperar, si no que esperaran a que finalizara el acto de estreno de su última película en Europa. Según la policía "hubiera estado un error arruinar el estreno por una denuncia que no sabemos si está basada en la verdad".
Es curioso. La madre y la hermana denuncian una agresión y retrasan la detención, no por motivos de seguridad o para poder coger a posibles cómplices, si no para no arruinar un acto de unas empresas privadas. que haya coincidido con este o aquel acto tiene que resultar indiferente. La ley tiene que actuar como debe con las denuncias por agresión y ya està. Habrían aplazado la detención si hubiera tenido que ir a una fiesta de cumpleaños de un amigo? Supongo que no, aunque el arresto hubiera arruinado la fiesta. Pero evidentemente, en un país capitalista si una cosa se debe preservar por encima de todo son los intereses de las grandes empresas. Ya se sabe, el dinero manda, incluso por encima de la justicia.
Sé que quizá no tenga trascendencia el hecho del retraso en el arresto, pero es que ya he visto demasiadas excepciones hechas siempre para los mismos. Tengo el vaso de la indignación lleno ya desde hace tiempo, y cada gota que le tiran hace que se desborde.

domingo, 20 de julio de 2008

Las religiones i yo

Por lo que respecta a las creencias religiosas, he pasado por tres momentos a lo largo de mi vida. La primera etapa ha sido la de la infancia, unos momentos en los que aún no tenemos autonomía de pensamiento y construimos nuestra manera de pensar cogiendo de aquí y de allá las ideas, para incorporarlas tal cual a nuestra vida. Por eso creía en Dios, ya que mis padres y toda la gente que me rodeaba eran católicos y en él encontraba también la explicación a las cosas inexplicables para mí.
La segunda etapa comenzó cuando me percaté de que realmente lo que era inexplicable era la propia existencia de Dios y los inverosímiles relatos que se contaban en aquellos libros sagrados. Ya no creía en Dios, pero necesitaba una comprobación científica. No la encontré, ya que las ciencias empíricas pueden demostrar la existencia de algo, pero es muy difícil demostrar la no existencia de un fenómeno. Es como si intentáramos demostrar que los dragones no han existido. Que no encontremos restos de ellos no significa que no estén en alguna parte del planeta. Así que me declaré agnóstico.
En la tercera etapa encontré, al fin, una manera de demostrar que Dios no existe. Observé que en la anterior etapa me había equivocado de ciencia para la comprobación. Ahora recorrí a la Historia y en ella encontré una demostración clara y rotunda. A través de los restos arqueológicos se podía conocer el origen y la evolución del pensamiento religioso de la Humanidad. Es muy curioso como los personajes que se adoraban cambiaban a medida que lo hacían las relaciones de poder o los modos de producción. Las religiones pasaron de ser elementos de superstición a ser una herramienta de control social, político y económico. El Dios (o Dioses) pertinentes cambiaban el aspecto, bondad, origen o, incluso, su sexo, según conviniera a quien ostentara el poder. Con el Dios católico ocurrió el mismo: convenía a que pasara de ser un dios cruel y vengativo a un dios que perdonara los pecados. Se adaptó a la cultura romana cogiendo y asimilando los rituales precristianos del Imperio Romano, para hacerla más fácil de explicar a los nuevos creyentes. En definitiva, que los hombres hicieron a Dios a su imagen y semejanza.
Ahora ya puedo decir que soy ateo.

sábado, 19 de julio de 2008

Noticia de portada impresionante

Una de las cosas que más me divierten cuando veo un informativo en televisión, es ver como llenan el tiempo cuando las noticias escasean. Hoy, en las noticias de Telecinco, para abrir el informativo, como tema estrella, impactante, trascendental y exclusiva, han preparado la gran noticia de que ¡¡¡ hace calor en julio !!! Han desplegado a los corresponsales delante de los termómetros de las plazas (sí, estos que siempre marcan o diez grados más o diez grados menos de la temperatura real) para que la gente compruebe este inusual fenómeno del calor de julio. Que le pregunten a una persona de Sevilla cuando tiempo hacía que no tenían 40ºC en pleno verano, como ocurrió ayer.
A veces me dan ganas de dejar de dllamarle a estos espacios "programas informativos" para pasar a decirles "programas de entretenimiento".

jueves, 17 de julio de 2008

Que difícil es hacer turismo en Catalunya y Galicia

Si no encontramos un problema, nos lo inventamos. Eso deben haber pensado las personas que gestionan la página (de humor?) "Libertad Digital". Han enviado a sus lectores a "las regiones rebeldes" a capturar fotografías de rótulos turísticos escritos en un idioma. Se sobrentiende que este único idioma no es el castellano, porque entonces sería demasiado fácil encontrarlos. Vistas algunas de las fotografías enviadas y los comentarios de los autores ya me hubiera pegado una buena panzada de reír si no fuera porque hay gente que de verdad se cree las cosas que dicen.
Atención al grave problema que se le presenta a uno de Madrid cuando, viajando por Cataluña se encuentra ante este cartel:


El autor de la foto se queja de que la indicación está solo en un idioma. Tan bobo es el tío, que no sabe hacia donde ir si quiere ir hacia su "Gerona"? ¿No sabe que estos son los nombres oficiales de estos municipios? Quizá si estuviéramos en Valladolid podríamosmos poner "Gerona", ya que es la traducción castellana de "Girona". Pero es que estamos en Catalunya!!!
Es como si estando en Inglaterra quisiéramos que las indicaciones pusieran "Londres" además de "London". Eso es creerse el ombligo del mundo.
Curioso es también el comentario que hacen de esta foto:


El comentario es: "Ni las indicaciones más importantes para los turistas, como las playas, son bilingües.". Quizás si "playa" en gallego se dijera "mutchgarugyertwin" y no viniera al lado de la indicación un dibujito de una sombrilla y unas olas, el turista de Segovia tendría dificultades por encontrar la playa, que resolvería, como todos hacemos, preguntando o con un buen plano.
En definitiva, estas personas amigas de "Libertad Digital" supongo que no se los pasará por la cabeza ir de viaje a Inglaterra, Alemania, Francia, Portugal, etc. Se limitarán ir por "las regiones amigas", América Latina y, como no, por el País Valenciano (en Alacant o Benidorm no tendrán ningún problema).
playas, son bilingües.". Quizás si "playa" en gallego se dijera "mutchgarugyertwin" y no viniera al lado de la indicación un dibujito de una sombrilla y unas olas, el turista de Segovia tendría dificultades por encontrar la playa, que resolvería, como todos hacemos, preguntando o con un buen plano.
En definitiva, estas personas amigas de "Libertad Digital" supongo que no se los pasará por la cabeza ir de viaje a Inglaterra, Alemania, Francia, Portugal, etc. Se limitarán ir por "las regiones amigas", América Latina y, como no, por el País Valenciano (en Alacant o Benidorm no tendrán ningún problema).

Paradojas valencianas

Las paradojas de la política: mientras la Agencia Valenciana de la Energía diseña el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, el Consell plantea la construcción de dos tramos de autopista en los que pedirá el aumento de la velocidad máxima permitida. Eso es coordinación: mientras unos hacen como que quieren ahorrar energía, los otros proponen que podamos malgastar gasolina por las carreteras.

martes, 15 de julio de 2008

Democracia vs Unión Europea


Parece que cada día apartan más a la Unión Europea de cualquier cosa que signifique democracia. Quisieron aprobar "por cojones" la Constitución que los ciudadanos no quisieron. Pero el llamado "Tratado de Lisboa" (Constitución encubierta) tuvo que toparse con un resquicio de democracia: un referéndum en Irlanda. El pueblo dijo que no, pero como les sienta tan mal que el pueblo decida, Sarkozy acaba de salir diciendo que "los irlandeses deben votar de nuevo". Muy bien. Lo importante no es que el pueblo hable sobre lo que prefiera, sino que diga lo que nosotros queremos. Es como si Zapatero obligara a repetir cada proceso de elecciones generales hasta que el PSOE ganara. Imaginaos las barbaridades que habrían dicho de Hugo Chávez si hubiera obligado a repetir el referéndum constitucional de Venezuela.

Preparaos irlandeses. Tendréis votar el Tratado de Lisboa hasta que seáis obedientes.

lunes, 14 de julio de 2008

Más sobre el artículo de la "lista negra"

A favor de la última tesis que he propuesto en el anterior escrito, he encontrado noticias prácticamente idénticas en los siguientes medios informativos: Qué!, Canal Sur, Terra.es, La Opinión de Málaga, 20 minutos, Cantabria Confidencial, RGS radio, Diario del Alto Aragón. Aunque no es un medio informativo, en Libertad Digital también han colocado la noticia. Aunque la "lista negra" ha sido difundida por EFE, da la casualidad de que precisamente en plena crisis turística sale a la luz, cuando hace ya muchos años que el Ministerio de Asuntos Exteriores elaboró esas recomendaciones de viaje.

¿Pocas ganas de trabajar, enemistad de cara a la galería o noticia pagada?

En el artículo de ayer hacía un repaso a una noticia aparecida a "El Mundo", titulada "Destinos vacacionales... dónde no hay que ir". Pues bien, parece que al contrario de lo que mucha gente piensa, "El Mundo" y el Grupo Prisa no son tan diferentes como pensabamos, o bien es que los periodistas que se han quedado sustituyendo las vacaciones no tienen demasiadas ganas de trabajar. Hoy, en la página web de la Cadena Ser aparece un artículo llamado "'Lista negra' de destinos... donde no hay que ir". Os he puesto el enlace a las dos noticias. Compáradlas vosotros mismos.
Como también soy muy mal pensado, veo posible que pueda haber algún interesado que haya pagado por la publicación de esta noticia. No sé, quizás alguien (o algunos) interesados en difundir miedo al turista del Estado español para que se quede de vacaciones en nuestras playas.

domingo, 13 de julio de 2008

Donde no viajar (según El Mundo)

Curioso artículo el que publica hoy el diario El Mundo llamado "Destinos vacacionales... dónde no hay que ir". Hace un repaso a los destinos turísticos donde no es recomendable viajar por diferentes motivos. En algunos se infringen algunos derechos humanos básicos, son objetivos terroristas o las condiciones de seguridades y sanitarias no son las más adecuadas si es quiere un viaje cómodo. Hasta aquí debería ser un artículo coherente, pero después encontramos razones para no viajar a determinados lugares realmente curiosas:



- Incluye en la lista a Perú porque está "absolutamente prohibido" sacar objetos arqueológicos o de valor histórico. Se han olvidado añadir que se pueden sacar por motivos científicos o con permiso del Gobierno, cosa que ocurre a la mayoría de países, como el nuestro. Creo que lo más recomendable es que las personas que se dedican a expoliar el patrimonio arqueológico de un país no viajaran, y no que no se recomiende viajar a este maravilloso país americano.

- Destaca a Letonia, donde es delito ultrajar la bandera. Supongo que en otros países se recomendará no viajar a España, donde te puedes meter en un buen marrón si ultrajas a la Familia real o a la "nación", como le ha pasado al bueno de Pepe Rubianes (recupérate pronto).

- Y como no. Tenían que meter en la lista a Cuba. ¿Por qué? Porque el Ministerio de Asuntos Exteriores español dice que es necesario contratar un seguro sanitario de viaje, ya que, para los turistas, los servicios médicos se deben pagar. ¿Es una excepción? Evidentemente que no. Ocurre lo mismo en países que no se incluyen en la "lista negra", como Estados Unidos, Macedonia, Australia, Bosnia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Croacia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Honduras, India, Indonesia, Israel, Japón, Liechtenstein, México, Montenegro, Nueva Zelanda, Rumanía, Rusia, Serbia, Turquía, Uruguay, en toda África y en la gran mayoría de países asiáticos.

sábado, 12 de julio de 2008

viernes, 11 de julio de 2008

Fabricando nostalgia

Un breve sonrisa se dibuja en la cara cuando escucho la melodía de "La Abeja Maya" en un anuncio de televisión, cuando recuerdan que Chanquete murió en el barco que subió al bancal de las tomateras (es para estar tronado, el tío), o cuando muestran hechos de la actualidad de los años ochenta, que son los de mi infancia.

Esbozo la sonrisa pero inmediatamente me percato de que he estado siendo utilizado de alguna manera. Alguien ha tocado mi fibra nostálgica, no como un amigo, que tenga la intención de generar un sentimiento de complicidad recordando épocas con menos complicaciones que las actuales. Ha sido la nueva estrategia comercial de algunas empresas, llamada por algunos "marketing de la nostalgia". Se trata de atraer la atención de un segmento de la población entre los 30 y el 40 años, con mentalidad aún joven, alto poder adquisitivo y relativamente consumista.



Fue un publicista catalán (no estoy demasiado seguro de los datos, ya que no he vuelto a encontrar la fuente) quien se percató del filón que acababa de encontrar para el mercado. La "moda" la inició haciendo correr correos electrónicos en cadena que recordaban las cosas cotidianas de aquella época, para pasar después a la publicidad en toda regla, momento en el que nos encontramos.

Así que de la nostàgia he pasado a la decepción. Decepción de ver como ha podido entrar al punto más profundo de mi alma una simple estrategia para vender. A mí, que me considero una persona hermética delante de todas estas cosas. Qué puede haber llegado a hacer el marketing en mentalidades que se comportan como auténticas esponjas delante un aparato de televisión? Quizá se conformen sabiendo que las apariencias son más importantes que lo auténtico, incluso en las emociones. La evasión es una de las maneras de combatir las angustias.

jueves, 10 de julio de 2008

Gran Kalvellido

Los nombres de las calles y las víctimas

Ha dicho Zapatero que "La abogacía del Estado trabaja ya para articular las vías jurídicas que puedan ser eficaces para el respecto a las víctimas del terrorismo y, por supuesto, que nadie que haya sido asesino de la banda terrorista ETA tenga un espacio de exaltación" y el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha pedido a nueve ayuntamientos vascos que cambien el nombre de las vías públicas dedicadas a miembros de ETA, aunque la Audiencia Nacional ya ha dicho que no es delito.

Quizás si mantuvieran la misma firmeza y consideración hacia todas las víctimas de asesinos, aquellos que han perdido familiares fusilados por los perros fascistas o que hayan sufrido en sus carnes torturas, persecuciones y prisión ya haría mucho tiempo que no sentirían humillación cuando paseen por la avenida del Generalísimo, calle José Antonio o de la División Azul en Barinas, envíen sus hijos al colegio José Antonio de Callosa de Segura o estén en Elx delante del monumento a los caídos por Dios y por España.


Tengo el espacio de este blog limitado y quiero ser breve, así que no nombro la totalidad de insultos hacia las víctimas del fascismo por todo el Estado español. El señor ministro quizá se tuviera que pasar un día entero pidiendo a centenares de pueblos y ciudades que cambien el nombre de sus calles dedicadas a asesinos.

miércoles, 9 de julio de 2008

Gays orgullosos

Quizás me falte alguna tertulia con una persona homosexual que me lo explique, pero yo no acabo de entender la denominación de l"Orgullo Gay". Siempre me ha resultado curioso aquello de que alguien pueda sentir orgullo por su condición sexual. Ni se tiene orgullo ni se deja de tener. Tienes la tendencia que tienes, y punto. Yo no me siendo orgulloso de ser heterosexual. Simplemente lo soy, como también tengo bajas pulsaciones en el corazón o un cabello tirando a escaso. A mí, personalmente me gustaría más la denominación "dignidad gay", como manera de reivindicar el fin de las discriminaciones por cuestiones de tendencias sexuales. Buenos días serán cuando los homosexuales no tengan la necesidad de hacer ningún desfile porque no tenga sentido, de la misma manera que no tiene sentido hacer una manifestación por los derechos de los rubios.

martes, 8 de julio de 2008

Rajoy y el efecto del falso consenso

En psicología, existe un fenómeno llamado efecto del falso consenso, que es la tendencia de algunas personas a sobrestimar el grado en el que los demás coinciden o están de acuerdo con ellos. Se da entre los miembros de un grupo que lleguen a un consenso y raramente encuentran personas que disientan. Entonces tienden a creer que todo el mundo piensa de la misma manera.
Rajoy parece que deberá vigilar su comportamiento si no quiere ser un modelo de quienes sufren este efecto. Después de haber estado toda la campaña electoral bombardeándonos con su "lo que la gente de la calle quiere" o "lo que los españoles quieren" ayer aseguró que el aborto o la eutanasia no están en la agenda de nadie y que lo que de verdad importa a los españoles es la economía.
A mí me importa la economía, pero no por eso deja de preocuparme el derecho de las personas a una muerte digna o el derecho de las mujeres a decidir sobre el futuro de su embarazo. No sé si Rajoy sabe que a una persona con una enfermedad incurable y que sufre como un torturado no le interesa nada de nada el euríbor, las tasas del paro o el IPC. De la misma manera a Rajoy no le interesa hablar de la eutanasia, ya que si a alguna persona próxima a él quiere dejar de sufrir, en las selectas clínicas privadas tienen determinados "servicios" para solucionarlo rápidamente con total discrección.
Sr. Rajoy: si no quiere seguir metiendo la cabeza en su efecto del falso consenso, solo debe cambiar la palabra "todos (o similar)" por "nosotros". De esta manera podrá meter la cabeza un poquito más en el maravilloso mundo de la realidad.

domingo, 6 de julio de 2008

Empezamos pues.

Hoy se inaugura este nuevo blog. Que empiece la rabia, el pensamiento, la verdad, la sinceridad, mil cosas más, pero sobre todo, las ganas de ser libres.