viernes, 29 de agosto de 2008

Sobre huracanes

La tormenta tropical Gustav está haciendo de las suyas en el Caribe. Pero parece mentira que haya países que, a pesar de sufrir estos fenómenos meteorológicos todos los años, tengan un sistema de prevención tan deficitario. Gustav solo ha sido un huracán de categoría 1, con vientos de 130 km/h. Por lo tanto, es un huracán de lo más normalito. Sin embargo, ya ha dejado 70 muertos (59 en Haití, 8 en la República Dominicana y un en Jamaica). El año pasado, el huracán "Noel", de categoría también 1, dejó 114 muertos en estos tres países.
Un caso aparte es el de Cuba, por donde este ciclón debe pasar, según las previsiones, más reforzado (categoría 3). Cuba cuenta con el mejor sistema de prevención de todos los países del Caribe. El mismo huracán "Noel" dejó miles de evacuados, pero ninguna víctima mortal en la isla. La antelación con la que las autoridad empieza a advertir a la población y comienzan los desalojos de las zonas más peligrosas, es calificado, incluso, de exagerada por muchos observadores. Se corta la electricidad con bastante tiempo de sobra para que la caída del tendido no electrocute a nadie. Cada huracán está precedido de una gran campaña informativa, recomendaciones de todo tipo y repetición hasta el cansancio de informes meteorológicos. las fuerzas armadas se ponen en máxima alerta para que no quede lugar a la improvisación. Lamentablemente, no siempre se puede controlar todo: el año pasado murieron 16 personas por el paso del devastador huracán "Dennis", de categoría 4. Hay que recordar que "Dennis", ya muy debilitado, todavía llegó a provocar 8 muertos en el sureste de los EEUU (uno de ellos electrocutado por la caída de un cable) y Wilma, de categoría 3, mató a 35 personas en Florida en el año 2005).
Algún amigo mío se ha quejado de que siempre que hablo de Cuba, explico sus aspectos positivos. Yo respondo que para hablar mal de Cuba ya están todos los medios de comunicación.

martes, 26 de agosto de 2008

Relaciones históricas entre el castellano y el catalán

Recuerdo de mi época de enseñanza primaria y media, que en la asignatura de Lengua Española figuraba siempre el tema de los préstamos lingüísticos de otras lenguas. Siempre estaban las mismas procedencias: el árabe (almacén, almazara, zaguán), el francés (carné, maquillaje, coñac), el inglés (bistec, film, fútbol), germanismos (blanco, espía, bigote), el italiano (escopeta, lira, alerta) o americanismos (coyote, chocolate, tomate). Los préstamos procedentes de las lenguas peninsulares eran tratados como anecdóticos. Para los préstamos procedentes del catalán, siempre nos ponían los mismos ejemplos: alioli y capicúa. Sin ningún otro comentario.
Pero la realidad del contacto e influencias del catalán en el castellano son mucho más importantes del que nos hacían creer. En la baja edad media, la Corona de Aragón dominaba comercialmente el Mediterráneo, desde la Península Ibérica hasta Atenas y Neopátria. El catalán, por lo tanto, era una lengua habitual en los tratados mercantiles. Mientras tanto, el castellano era una lengua que se hablaba solo en ciertas zonas de la Península, con una economía bastante pobre entonces, basada principalmente en la ganadería, la agricultura y el comercio de la lana. El catalán gozaba de un apogeo cultural extraordinario, con figuras literarias de primer orden, como Ausiàs March. Por lo tanto, el catalán era la lengua que aportaba los términos que designaban a los avances técnicos y era la lengua de prestigio de la que el castellano cogía léxico para adaptarlo.
Debo reconocer que ni de lejos me esperaba que fuera tan importante la influencia catalana en el léxico castellano. ¿Es nuevo el descubrimiento de esta abundante herencia? No. En el año 1957 Corominas ya recogía en su Diccionario Crítico Etimológico de la Lengua Castellana todas las palabras que tenían un origen seguro en el catalán. También incluía otros de origen probable. ¿Y por qué en los libros de texto escolares se sigue ignorando esta importante influencia? ¿Por qué continúan poniendo como únicos préstamos alioli o capicúa? Quizá muchos de estos libros siguen bebiendo de las fuentes de la enseñanza en la dictadura franquista, cuando la existencia de otras lenguas en ell Estado español, diferentes del castellano, era considerada una anécdota. Este minusvaloración de la importancia histórica del catalán, ha contribuido a crear el menosprecio que se percibe en una parte de la sociedad en los territorios de habla castellana.
Os dejo con una lista de palabras castellanas cogidas directamente del catalán (no están incluidas las discutibles):

ANÍS, CAJA, SASTRE, BUQUE, GUANTE, ORGULLO, ALBERGUE, BANDEROLA, FORRAR, FANGO, GRAVA, ROCA, CANTIMPLORA, CARACOL, TROMPETA, LINAJE, PAPEL, RAZA, ALOJAR, CARRUAJE, ENTREMÉS, BRONCE, ESCAYOLA, MOSCATEL, COLIFLOR, CORTESANO, FORASTERO, CAPITÁN, DIETARIO, EXILIO, AVERÍA, MÁSCARA, TARIFA, CALMA, FAROL, GALERA.

domingo, 24 de agosto de 2008

Un puesto de trabajo ideal

Acojonante el estudio que han realizado IESE (una escuela de dirección de empresas) y ADECCO (una empresa de trabajo temporal). Ya no saben como convencer a los trabajadores de que trabajar más, con menos derechos y garantías, es lo mejor que nos pueda pasar.
Quizás deberíamos utilizar un traductor de idiomas empresario-trabajador, trabajador-empresario, ya que de otra manera, quizá terminemos pidiéndole perdón a los patrones por haber acabado con la esclavitud.
El estudio propone a las empresas acabar con las jornadas de trabajo rígidas y que el trabajador pueda realizar el trabajo donde quiera y cuando quiera mientras cumpla con los objetivos marcados por la empresa. Lo pintan de una manera idílica, ya que así podemos compatibilizar nuestra vida personal con la laboral, podemos trabajar desde casa, hacer más horas un día para salir antes al otro, reducir la baja moral... en fin, que bienvenidos al paraíso.
Pero será mejor que lo traduzcamos a nuestro lenguaje: teniendo esta nueva estrategia, ¿alguna empresa pondrá objetivos fáciles y que se puedan cumplir cómodamente en cuarenta horas semanales? Ahora ya no vale aquello de "haz lo máximo que seas capaz en tu horario", sino "debes hacer eso, tardes lo que tardes". Aquellas personas menos hábiles deberán trabajar horas extras no pagadas, ya que es el objetivo y no el horario lo que firmaron en el contrato. Así, la baja moral será sustituida en muchos casos por el estrés y por la frustración de no poder cumplir los objetivos en un horario normal. Ya lo dice el estudio: en experiencias con este método, se han llegado a dar aumentos de la productividad del 35%. Lo veo lógico. Supongo que también se habrá incrementado el número de horas realizadas por los trabajadores. Además, los permisos para ir al médico o por cualquier otro imprevisto siempre contarán como que están tu tiempo libre, ya que el tiempo sigue contando y debes conseguir el objetivo. Ya sacarás el tiempo de donde puedas.
Deberemos ir con mucho cuidado con este nuevo método, ya que parece que se intentará imponer muy pronto. Procuraremos que no nos engañen con las supuestas ventajas que nos pueda reportar.

jueves, 21 de agosto de 2008

Las lecciones de la Unión Europea

Hemos tenido que llegar a 2008 para que la Unión Europea, mediante el Presidente del Consejo, Haya pegado el toque sobre el tema de la pena de muerte a menores de edad. La lista de menores muertos "legalmente" (o que por lo menos habían cometido el delito cuando eran menores) viene de muchos años atrás. ¿Y por qué justamente ahora se han animado a denunciar alto y claro este hecho? No lo sé con total seguridad, pero parece sospechoso que 2008 sea el año en que el único país que ha cometido esta barbaridad es el "enemigo de Occidente" Irán, metido de lleno en el "eje del mal".
Hasta el año 2003, los Estados Unidos habían estado asesinando menores (en 2002 fue el único país en hacerlo). El año pasado también lo hicieron Arabia Saudí y Yemen, y otros años anteriores Pakistán, Sudán o China. Pero es este año cuando el siguiente objetivo militar de los Estados Unidos se ha quedado solo aplicando estas penas capitales y por eso ahora, acusarlo y quedar bien, es realmente fácil.
¿Os imagináis al Presidente del Consejo europeo recordando a los Estados Unidos que las penas de muerte a menores son una violación flagrante de sus obligaciones y compromisos internacionales? ¿Os imagináis que exigen su cumplimiento a los yanquis?
Yo no.
Por cierto, Los Estados Unidos incumplen la Convención sobre los Derechos de los Niños imponiendo cadena perpetua a menores de edad y vulnerando el Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos cuando mantienen la pena de muerte a discapacitados mentales. Espero ansioso la advertencia de la UE.

martes, 19 de agosto de 2008

Libertad para mentir

Cocinar los titulares de un medio de comunicación siempre ha sido clave si se pretende distorsionar una noticia y crear un estado de opinión engañoso en aquellos que escuchan, leen o ven este medio. Pero lo que hace el diario filofascista Libertad Digital va un punto más allá. ¿Qué pensará un lector habitual cuando lea este titular?:

"Militares renuncian a un curso con asignaturas sobre Alianza de Civilizaciones e Igualdad" y de subtítulo: "Las materias han generado "malestar"".

Si yo llevara como bandera una cabeza vacía, pensaría directamente: "La que está liando el Zapatero este con las tonterias de Alianzas de civilizaciones e igualdades. Por querer imponerlas, ya se le ha tirado el ejército encima. Los militares sí que saben ver cuáles son las cosas importantes, no se dejan engañar por monsergas. Si seguimos con el tío este de presidente, la que se puede armar. Ya tiene a todos en contra."

Y es que el titular tiene muchas trampas.

- Hace pensar que son los militares en general los que renuncian a las asignaturas, cuando son solo quince.
- Parece que renuncian porque están incluidas las materias de Alianza de Civilizaciones y la de Igualdad de Género. En realidad están en desacuerdo con hacer el curso, porque sus compañeros de escala superior no deben realizarlo.
- En el subtítulo miente directamente cuando dice que han sido las materias, y no el curso completo, el que ha generado el "malestar". Además no explica a quien ha causado malestar, así que parece que sea un desagrado general en todo el ejército.

Teniendo en cuenta que la mayoría de la gente solo lee los titulares de las noticias, se puede explicar como podemos escuchar, por parte de las más variadas personas, tonterías tan impresionantes cada vez que abren la boca para hablar de política.

domingo, 17 de agosto de 2008

Contradicciones sociales

Creo firmemente en la democracia, pero a veces pienso que el voto de un ignorante es una arma cargada. Y pensaba eso mientras leía una encuesta que ha publicado "El Mundo" sobre el tema de la inmigración. Es curioso como la gente opina mayoritaria y alegremente, y da apoyo a decisiones sobre temas de los cuales desconoce su funcionamiento.
Una de las preguntas que se hacía a los encuestados era: "¿Quien crees que debe tener derecho a escolarizar sus hijos?". Solo el 35,3 % contestó que este derecho correspondía a todas las personas empadronadas en nuestro país, aunque no tuvieran "papeles". Más adelante, la encuesta continuaba con la pregunta: "¿Crees que existe relación entre el aumento de inmigrantes y el aumento de la delincuencia?". El 66,4 % contestaba que sí.
Podemos sacar como conclusión que una buena parte de la gente cree que los inmigrantes (y sus hijos) son responsables del aumento de la delincuencia, pero no quiere que una buena parte de estos potenciales delincuentes se escolarice.
Seguro que habrán elegido una contestación diferente todas aquellas personas que sepan que se acerca más a la realidad la relación entre delincuencia y déficit de estudios, que la relación entre delincuencia e inmigrantes. Os dejo aquí unos datos muy elocuentes:

Porcentaje de población de 16 a 19 años que no ha acabado estudios primarios: 0,99 % (INE).

Porcentaje de delincuentes juveniles que no han acabado estudios primarios: 40,61 % (Ministerio del Interior).

De ahora en adelante no me extrañaré si en una encuesta, la mayoría de la gente piensa que la mejor manera de apagar un incendio es con gasolina.

viernes, 15 de agosto de 2008

La perla del día

Sin más comentarios, pongo la frase que soltó ayer, con total naturalidad, George W. Bush. Después de eso, pocas cosas me sorprenden:

George W. Bush: "El acoso y la intimidación no son formas aceptables de dirigir la política exterior en el siglo XXI".

miércoles, 13 de agosto de 2008

Clorofilia

Vivimos en una sociedad clorofílica. Eso es, que amamos el verde como sinónimo de ecología, respeto por el planeta, naturaleza, etc. Cualquier organización en defensa de la naturaleza se identifica con el verde. Una gran alegría para los cloròfilos la ha dado el presidente senegalés Abdoulaye Wade, que quiere iniciar un proyecto de construcción de una franja arbórea que atraviese África de oeste a este por todo el Sahel. Es la renombrada "Gran Muralla Verde".
El Sahel es una zona de clima semiárido, con precipitaciones alrededor de los 200 l/m2 al norte y 600 al sur, con el inconveniente añadido de que suelen estar concentradas en uno o dos meses del año. Por lo tanto, su eficacia es muy baja. Con estas características podemos decir, sin duda, que el color predominante del Sahel es el ocre. Y eso no quiere decir que su fauna y la flora sean pobres. Este es un ecosistema singular, con especies adaptadas a su entorno y muchas veces únicas al mundo.
Y ahora pretenden construir un bosque artificial donde no hay casi bosques, destrozando así miles de hectàreas de este peculiar ecosistema. Y todos felicitan a Wade por su iniciativa. Nuestra clorofília relaciona la construcción de verde con el ecologismo, en lugar de dejar que la naturaleza sea la que seleccione las especies idóneas para cada entorno. El verdadero ecologismo se encuentra precisamente en eso: en que el hombre intervenga lo menos posible en la naturaleza.
¿Cuál es la excusa para la construcción del muro vegetal? Que el Sáhara gana terreno al Sahel y deben frenarlo con un bosque. Durante años, el ecologismo catastrofista ha propagado la idea de que el Sáhara gana terreno al Sahel y ésta se ha convertido en una verdad indiscutible. Bien, en una verdad indiscutible hasta que llega la ciencia empírica. Y es que hay un satelite que mide la cantidad de carbono que fija la vegetación al suelo, o sea, la intensidad de la actividad vegetal. La línea que separa al Sáhara del Sahel se ha situado en 72 g/m2/año y es la frontera natural del desierto. Pues bien, entre el período 1982-2004, esta línea ha ido ganando terreno al desierto. En 1994 ya se había fijado 100 km más al norte que en 1984, y en 2004 parece que continúa subiendo. Podéis ver un mapa indicativo aquí.
¿Será que el presidente senegalés no conoce éstos datos o será que quiere sacar un buen puñado de dinero de ayudas internacionales para este "bonito" proyecto? Y si, además, los miembros del Gobierno pueden embolsarse una buena parte de los billetes, mejor que mejor.
Por cierto, el presidente español ya ha sido seducido por la iniciativa y es posible que colabore.

sábado, 9 de agosto de 2008

Apartheid

Apartheid significa en idioma Afrikáans "segregación". Era un fenómeno que separaba las personas en Suráfrica según aspectos como la raza o el origen. Adoptó forma jurídica a 1948 y desapareció oficialmente en 1994. Las mejores playas, asientos en los autobuses, los hospitales mejor dotados y las mejores escuelas estaban reservadas exclusivamente para aquellas personas de raza blanca. Fue una de las mayores vergüenzas del siglo XX.
Dicen que el Apartheid ha desaparecido, pero yo me siento un negro en Suráfrica. Vivimos en un apartheid suave. Una segregación que, incluso, muchos segregados ven justa. No se mira la raza, ni el origen. Los ciudadanos de segunda y de tercera son aquellos que no pueden contar alegremente sus billetes de 500 euros y que llegan a final de mes sudando.
Somos negros sudafricanos cuando dentro de un tren nos sentamos en clase turista y vemos como los amplios y cómodos asientos de primera clase están reservados por los blancos, que pueden permitirse pagar altos precios por el mismo viaje. Estos blancos agradecen estos sobreprecios como método de asegurarse que no deberán soportar a gentuza que no es capaz ni de mantener un chalé con un Mercedes en la puerta.
Son blancos sudafricanos aquellos que pueden gozar del placer de una playa privada en el Hotel Montíboli, sin la molestia de tener que agobiarse en las rebosantes playas para negros.
Los negros también tenemos que soportar unos hospitales saturados, con atenciones limitadas por la falta de personal y largas listas de espera para cualquier intervención. No ocurre lo mismo con los blancos, que tienen hospitales privados donde, por una módica cantidad (para sus bolsillos), gozan de unas comodidades y atenciones instantáneas propias del mejor de los hoteles.
Las escuelas de los blancos cuentan con unas instalaciones idílicas, un ambiente selecto, recursos para una enseñanza de vanguàrdia y salidas profesionales aseguradas para los alumnos, gracias a los numerosos contactos con los sectores empresariales privados. Las escuelas de los negros ya las conocemos.
Alguien dirá: bien, pero aquí no está prohibido que nadie pueda ir a un hotel de lujo, a un hospital privado con prestigio, sentarse en business class, o llevar a tus hijos a un selecto colegio privado.
Muy bien, en teoría es verdad, pero si cualquier familia con menos de 3.000 euros de ingresos al mes intenta hacer vida de blanco, pronto recibirá su castigo por no obedecer la ley de la segregación económica: el apartheid capitalista. La diferencia es que en lugar de tener carteles que indican "only white" los carteles deberían decir "only rich".
¿Tendremos algún día nuestro propio Nelson Mandela?

jueves, 7 de agosto de 2008

¿Free Tibet?

Cada día que pasa, el asunto de la supuesta masacre china en el Tibet adquiere un color más oscuro. La Audiencia Nacional española ha admitido a trámite una querella contra siete altos cargos chinos por la represión tibetana. Se les acusa de la muerte de 203 personas, 1.000 heridos graves y 5.972 desaparecidos. Los denunciantes son el Comité de Apoyo al Tibet y la Fundación Privada Casa del Tibet. No sé de donde habrán cogido los datos, pero elevan las cifras por encima de las de los tibetanos al exilio, que eran de entre 130 y 140. Además, a pesar de éstos datos, que parecen demostrar precisión, no se da ninguna lista de nombres de los muertos ni de los desaparecidos. ¿Como han echado de menos a alguien si no saben su nombre? ¿por el bulto que hacían?
Hasta el momento, la única lista de muertos presentada ha sido de 40 personas. Cuando esta lista fue investigada, se comprobó que 35 de ellas no tenían ninguna dirección concreta donde poder encontrar su casa. Simplemente estaban inscritos, por ejemplo, como "residente en Lhasa". Sólo cinco de los nombres venían con una dirección detallada. Cuando buscaron los domicilios, cuatro de ellas o bien no habían muerto o habían resucitado, porque continuaban vivas. Al ir a un convento para preguntar por una supuesta monja que había muerto, resulta que no había habido nunca ninguna religiosa con aquel nombre.
Todo eso, unido con una campaña de manipulación de fotografías (apretad aquí para ver algunos ejemplos), hacen que todas las noticias que lleven las palabras "China" y "Tibet", las cojo con pincel y deben pasar por un proceso de validación. Si a este plato le añadimos la amistad del Dalai Lama con George W. Bush y los intereses de los Estados Unidos en parar a la locomotora económica china, podemos entender un poco más por donde pueden ir los tiros.
¿Libertad para el Tibet? Si a libertad le llamamos el cambiar el régimen chino por un régimen teocrático dictado por el lama, quizá sea libertad. Si a libertad le llamamos el tener legalizado el régimen señorial feudal, quizá sea libertad. Y si libertad es una política racista, que pretende expulsar a 91 millones de chinos de las provincias del Tibet histórico, Turkistan, Manchuria y Mongolia, pues será libertad. Pero para mí, todo eso no se parece en nada a mis ideales de libertad.

martes, 5 de agosto de 2008

Divisiones divinas

El pasado 18 de julio el Papa, de nombre artístico Benedicto XVI, dijo en Sidney que "la religión no debe ser un motivo de división". Una pequeña reflexión: Desde el momento en que una creencia proclama que su dios es el verdadero, está proclamando que otras religiones que creen en otros dioses, están totalmente equivocadas. No es como una ideología, en la que puedes coincidir con un mayor o menor grado con otras personas con ideas diferentes. No, aquí nuestro dios es el único de verdad.

En su misma concepción, la religión es una división entre los seres humanos. Aunque por cuestiones de imagen, algunos afirmen el contrario.

La paranoia de Pérez-Reverte

No sé, pensaba que Arturo Pérez Reverte era diferente, más racional. Pero he entrado a su blog y me he sentido completamente decepcionado. Como muchos otros de su especie, despotrica contra todos aquellos que tenemos la fea costumbre de hablar en catalán y además, de usarlo en la tierra de donde es propio. Poned atención a su comentario:

"Por encima de tanto marear la perdiz, tanto cuento y tanta murga, la única realidad real se la siguiente: mí amigo José Manuel es madrileño, técnico de sonido, tiene veintisiete años y una novia en Cataluña. La novia se vendría a vivir con él a Madrid, de no mediar un problema: ella trabaja en Barcelona. Así que llevan un año intentando que el chico encuentre algo allá arriba, porque, como él dice, tampoco es cosa de chulear a la churri. El problema es que José Manuel no parla una palabra de catalán, y su trabajo tampoco le deja tiempo para ampliar horizontes lingüísticos. No pucha del catalán más que buenas noches y buena tardes; y eso, con acento de Leganés. Cono tales antecedentes, supongo que nunca adivinarían ustedes lo que ocurre cada vez que busca trabajo en Barcelona. ¿Verdad que no? Me juego el sillón de la letra T a que no se les hubiera ocurrido jamás: no le dan trabajo porque no sabe catalán. Que me dice, caballero, se admirará alguno –el presidente del Gobierno, por ejemplo–. No me puedo de creer ese déficit de buen rollito. Etcétera."

O no es tan inteligente como la gente piensa, o no ha cuidado demasiado los detalles de este texto:

- El tal José Manuel tiene un grave problema. O se saca una novia castiza, o lo tiene muy crudo. Imagináis que la chica sea portuguesa y que viva en Lisboa. Malditos portugueses!!! No puede encontrar trabajo sin saber portugués y no puede aprenderlo. Qué os apostáis a que, en este caso, seguro que hace un pequeño esfuerzo para enseñarse a decir algo más que "obrigado"?.

- No puede encontrar trabajo si no sabe catalán. Y como lo han encontrado los miles de ecuatorianos, colombianos, argentinos, chilenos, paraguayos, cubanos, marroquíes o senegaleses recien llegados a Cataluña? Quizá tienen la ventaja de ir a academias de catalán en sus países y llegan con un catalán perfecto, ¿no? Yo pienso que José Manuel ha encontrado la excusa perfecta cada vez que le rechazan en una entrevista por ser un poco bobo.

- Si su trabajo no le deja tiempo para aprender catalán, pero tiene pensado dejárselo. Cojones!!! Déjate el trabajo ahora, te vas a Barcelona, aprendes las cuatro chorradas básicas y a buscar trabajo, que ya puedes. Por lo menos eso es lo qué haría yo. Qué el catalán no es chino.

- Y ahora, como experiencia personal: En Barcelona se oye hablar por la calle con más frecuencia el castellano que el catalán. Es normal entrar en un establecimiento, pedir en catalán y que el dependiente (o dependienta) et conteste en un perfecto castellano. Miles de inmigrantes llevan más de veinte años viviendo con normalidad en Barcelona sin haber soltado nunca una palabra en catalán.

Entonces, en qué paranoia vive actualmente Arturo Pérez-Reverte? Realidad real? A quien piensa engañar?

domingo, 3 de agosto de 2008

Los intereses de todos

Curiosa interpretación la que tiene la gente del Partido Popular de las funciones de un estado en materia de política exterior. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, refiriéndose a la oferta de compra del Banco de Venezuela (propiedad del Banco de Santander) por parte del Estado venezolano, dijo: "en vez de dedicarse a dar bombillas, (el Gobierno) se deberían ocupar de la defensa de los intereses de las empresas españolas en el exterior" y que "nos iría mucho mejor a los españoles".
¿Por qué el Gobierno español debe meterse en el asunto de una empresa privada en otro país? ¿Por qué debe defenderla? ¿En lugar de decir "nos iría mucho mejor a los españoles" quiere decir "les iría mucho mejor a los accionistas del Santander"?
El día en el que el Santander utilice todos sus beneficios en proyectos sociales, en construir escuelas, hospitales, centros sociales, etc., deberá ser el Gobierno el qué deba defender, en la medida de lo posible, los intereses de este banco, ya que entonces también serán los intereses de todos y todas. Precisamente, eso es el que pretende hacer el Gobierno venezolano cuando nacionalice el Banco de Venezuela: Que todas y todos los venezolanos gocen de los beneficios de un banco. Una cosa horrible para la señora De Cospedal.