martes, 25 de noviembre de 2008

Creencias y descreencias de Zapatero

José Luis Rodríguez Zapatero (24/11/2008): "Creo que en la economía hay que intervenir lo justo (...) Descreo en el proteccionismo; es un elemento de retroceso."

Mientras tanto, envió a la ministra Elena Espinosa a Bruselas a la reunión donde se abordaba la reforma de la Política Agraria Común (P.A.C.) para conseguir que las ayudas directas a la producción agrícola por parte de la Unión Europea no bajaran el 13% como se había propuesto, sino que lo hicieran solo en un 10%. Estas ayudas provocan que en muchos países pobres sea más barato importar productos agrícolas europeos que comprar los propios.

Descree del proteccionismo, pero el 16 de octubre de 2005 dijo que "compartimos la prioridad de que las propuestas de la Unión Europea preserven la integridad de la PAC y el mandato de la Comisión".

Qué cómodo es tener principios de estos de "ahora sí" y "ahora no" según sea el caso que le ocupe.

viernes, 21 de noviembre de 2008

UPyD y sus criterios

El pasado junio, el Gobierno balear pidió a la línea aérea Air Berlín que utilizara en las Islas, además del castellano, el inglés o el alemán, el catalán en su atención a los clientes, ya que es lengua oficial en aquel territorio y se está siguiendo una política de promoción y uso de una lengua que se encuentra actualmente en peligro. Poco después, el partido político ultranacionalista español Unión, Progreso y Democracia declaró sobre este hecho:

"Que un ejecutivo dedique esfuerzos y recursos a persuadir a importantes empresarios de que empleen una u otra lengua en sus relaciones con sus clientes es, además de entrometimiento e impertinencia, un desatino sólo comparable al caso de que el Govern aconsejara a los restaurantes el menú que deben ofrecer o a los modistas la longitud que deben alcanzar las faldas de sus creaciones. En un nuevo alarde de feroz intervencionismo sociolingüístico, el gobierno Antich hace el ridículo inmiscuyéndose en los procesos naturales de la sociedad civil, pretendiendo moldearlos como si hubiésemos vuelto a los tiempos de la vieja Unión Soviética." "UPyD anima a los ciudadanos de estas islas, en particular a los empresarios y muy especialmente a los directivos de Air Berlín a mantenerse firmes en la defensa de sus derechos y a mantener los criterios de eficacia, servicio y rentabilidad frente a los absurdos requisitos de la mitología nacionalista."

Pero claro, los criterios del partido cambian cuando la compañía aérea Swiss International Airlines emplea el catalán junto al alemán en sus vuelos entre Barcelona y Zurich. En su página oficial, UPyD dice:

"Unión Progreso y Democracia (UPyD), ha solicitado oficialmente a la aerolínea Swiss International Airlines que use el castellano en sus vuelos entre Barcelona y Zúrich, ya que esta empresa lo ha eliminado de todas sus comunicaciones con los pasajeros y sólo utiliza el catalán y el alemán."

Además, escribió una carta muy dura a la compañía en la que, contradiciendo todos los manuales de lingüística, trataba a la lengua catalana como un dialecto del castellano para justificar que el español debía ser la lengua prioritaria en el tratamiento hacia sus clientes. Vaya, ¿es que ya no sirven ahora "los criterios de eficacia, servicio y rentabilidad frente a los absurdos requisitos de la mitología nacionalista"? Si se trata de defender una lengua con "solo" 400 millones de hablantes ante el ataque de otra con 10 millones, para ellos merece la pena dejar de lado algunos criterios y principios.

martes, 18 de noviembre de 2008

Un sorteo en el que no toca el "gordo", sino las "gordas"

Antes que nada debo disculparme por haber hecho este chiste tan malo, pero es que me lo han puesto muy fácil. Una discoteca de Valencia ha organizado para el próximo día 5 de diciembre una fiesta en la que se sorteará una operación de aumento de pecho bajo el lema de "homenaje a la mujer". Podríamos decir, entre otras cosas, que es sexista, que banaliza las mujeres, que las trata como objetos, que insulta su inteligencia, etc. Pero también es cierto que este día las mujeres van a tener el poder de decidir si es así como quieren que se las trate. Si todas las mujeres tuvieran dentro de ellas un mínimo de orgullo, de dignidad y de autoconfianza, el 5 de diciembre esta discoteca debería ser una fiesta a la que nada más acudieran hombres (en el caso de que muchos de ellos no se solidarizaran con la dignidad de la raza humana).
La discoteca es libre de convocar la fiesta que le venga en gana, pero son los posibles clientes los que deben dar la cara por la dignidad de las mujeres. Por la dignidad humana.
El día 5 tendremos la respuesta. Veremos cuantas mujeres acuden para ver si tienen suerte y de ahora en adelante son tratadas como un objeto aún más voluptuoso. Tristes aspiraciones.

P.D. Siento mucho que de ahora en adelante no pueda publicar con tanta frecuencia en este blog, y todavía siento más no poder realizar un mayor seguimiento de los blogs amigos. Mi tiempo dedicado al "bloggeo" se ha reducido drásticamente. De todas maneras os garantizo leer todos vuestros comentarios y dejar comentarios en los blogs que dejen su huella aquí. Con eso no quiero decir a que amenazo con un "si no comentáis, no os comento", pero debo seleccionar el tiempo de alguna manera, y si algún día tengo tiempo para leeros a todas y a todos, con mucho gusto lo haré.

Salud.

jueves, 13 de noviembre de 2008

¿Liberalismo proteccionista o proteccionismo liberal?

Mariano Rajoy (líder del Partido Popular) (11/11/08): "Las medidas a que se planteen en la Cumbre de Washington deben defender la libertad económica y la economía de mercado".

Mariano Rajoy (13/11/08): "Estoy radicalmente en contra de que una empresa rusa, monopolística y pública como Gazprom se pueda hacer con el 20% de Repsol YPF".

¿Con cuál nos quedamos, Mariano? ¿Liberalismo o proteccionismo? Todo dependerá de si los suyos se pueden forrar de dinero o no.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Los tanques de Chávez

"Chávez amenaza con 'sacar los tanques' si la oligarquía gana poder en las urnas". Este titular aparecido en "El Mundo" parece confirmar que Hugo Chávez es todo un dictador, ¿no? Las palabras exactas del presidente venezolano así lo confirman: "Si ustedes permiten que la oligarquía (...) regrese a la gobernación, a lo mejor voy a terminar sacando los tanques de la brigada blindada para defender al Gobierno revolucionario y para defender al pueblo".
Pues bien, la máquina de la manipulación vuelve a funcionar cuando se trata de atacar a Chávez. Resulta que en las próximas elecciones regionales se presenta por el estado de Carabobo Luis Felipe Acerca Carlez, el actual gobernador. Carlez es un general expulsado del partido de Chávez el junio pasado por prácticas irregulares y que ha estado implicado en el último golpe de estado frustrado este año contra el Presidente a raíz de unas conversaciones grabadas donde otros acusados le implicaban.

El temor está pues en que si este personaje consigue el poder en una región donde controlaría la tercera policía con mayor armamento del país, pudiera organizar alguna acción desestabilizadora. Por eso, Chávez dice que si Carlez (que representa a los intereses de la oligarquía) vuelve a la Gobernación, "...a lo mejor" (si Carlez organiza una tentativa golpista) "voy a terminar sacando los tanques..." tal como haría cualquier Estado del planeta para proteger la legitimidad ante un golpe de Estado. Pero los periodistas llaman a eso
Un presidente que somete a consulta popular la aprobación de una nueva constitución, pierde la votación y inmediatamente acepta los resultados, ¿a santo de qué debería sacar ahora los tanques al calle si perdiera una elección en una de sus regiones?

Si cuela, cuela. Y seguro que se la colará a muchos.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Experiencias cubanas de Loli

"Cuba, ¿es realmente un paraíso?" Una "sensacional" carta de una lectora publicada en el diario "20 minutos" a la que solo le falta decir la verdad para que tenga alguna credibilidad. Quizá Cuba no sea un paraíso (tampoco el país desde donde escribo lo es), pero habrá que analizar con algún rigor la situación actual de la isla para evaluar cómo viven realmente los cubanos. Y esta tal "Loli Palacios", que muy bien podría ser vecina de Alejandro Sanz en la Miami más acomodada, no es precisamente el paladín de la objetividad. Analicemos lo que dice y situémoslo en la realidad:

Acabo de llegar de mí tercer viaje a Cuba. Y de los tres, ha sido el peor. Yo en Cuba vivo como cubana: vivo en una casa de familia, con apagones y cortes de agua, con falta de comida y de artículos de primera necesidad. Cuando voy allí sufro miedo todo lo que le falta a la gente y aquí tenemos de sobra, incluso derrochamos.

Si Loli realmente ha llegado desde Cuba (no sé si se ha marcado un farol para hacer más creíble su relato), debería saber que después de sufrir un devastador huracán de fuerza 5, las infraestructuras eléctricas y de suministro de agua potable tardan un cierto tiempo en recobrar la normalidad. Antes del huracán, la Revolución Energética puesta en marcha en 2005 ha conseguido reducir los apagones en un 90% con respecto a 2004. Por lo que respecta a los alimentos, con una gran parte de la producción agropecuaria destruida, es normal que se sufra un temporal desproveimiento hasta que lleguen las importaciones necesarias y se desarrollen los cultivos de ciclo corto puestos en funcionamiento para obtener productos agrícolas en las próximas fechas. De todas maneras, se está estudiando un plan que corrija los déficits productivos del sector agropecuario cubano, que no son pocos.

En un mes en Cuba no hemos podido darle a mí hijo ni una verdura ni una fruta porque los mercados están vacíos. Ante esta situación, tener dinero tampoco vale nada.

No exageres Loli. Que faltaran algunos productos y que hubiera menos tenderetes abiertos en los mercados y menos calidad no ha impedido a nadie comprar un plátano o un tomate en un mes. Otra cosa es que a tu hijo sólo quiera comer uva embolsada del Vinalopó o tomatitos cherry.

En el shopping (así es como llaman los cubanos a laso tiendas por dólares) un cartón de litro de leche cuesta 2,40 chavitos (así se llama al peso convertible). ¿Quién es el guapo que puede comprar eso? Un cubano medio gana más o menos 150 pesos cubanos, para cambiar a pesos convertibles son 25 por 1, con lo que esto equivale a 6 chavitos. Tampoco podemos comprar a los vendedores ambulantes porque te detienen y a lo peor tienes que pagar 500 ó 600 pesos de multa.

Si en lugar de ir al shopping (una especie de mercado elitista, donde todo es más caro), la Loli fuera a un mercado estatal, con precios subvencionados por el Estado, quizá consiguiera leche a un precio muchísimo más bajo, como hacen la mayoría de los cubanos. Por otra parte, sólo multan a gente que compra grandes cantidades con la finalidad de especular con los alimentos y a los vendedores ambulantes irregulares (como ocurre en mi ciudad).

La imagen que se da de Cuba aquí es que todo ha mejorado. ¿Os acordáis de las famosas ollas que dio Fiel y que publicó a bombo y platillo? De dar nada de nada. Las ollas hay que pagarlas y te las descuentan del sueldo. ¿Y eso de que la gente puede tener móviles u ordenadores? ¿Con los sueldos que hay con que van a comprar un móvil o un ordenador? En Cuba en el 90% del territorio no hay cobertura y prácticamente nadie puede usar Internet.
En ningún momento dijo Fiel que iba a regalar ollas, aunque sí que las ha regalado a las familias que necesitan de ayuda social (unas 500.000). Para pagar las ollas (con precios subvencionados) se han otorgado créditos para que el pago sea más fácil. En el resto de Centroamèrica y el Caribe, los sueldos normales tampoco permiten comprar móviles y ordenadores. ¿Y por qué antes no se podían tener teléfonos móviles y la conexión a internet estaba muy limitada? Pues para no sobrecargar la precaria banda de la red cubana, ya que los vecinos de los EEUU no han permitido la conexión de Cuba al cable de fibra óptica del Estrecho de Florida (al que pertenece) y la isla todavía tiene un acceso muy limitado y costoso a los satélites.
Por cierto, la cobertura territorial de telefonía móvil es del 65% (un 77% para la cobertura poblacional) y se ha desarrollado, con una red de casi 300 radiobases, el servicio de Telefonía Fija Alternativa, que empleando un equipo telefónico convencional, da servicio con la modalidad inalàmbrica a lugares de difícil acceso.


En Cuba en el siglo XXI los niños no se alimentan bien, no tienen ni ropa ni juguetes. Con 9 años no pueden tomar leche y no probarán muchas cosas seguramente nunca. En los hospitales faltan medicinas y la gente tiene miedo.

La propia UNICEF ha certificado que Cuba es el único país de América Latina que ha erradicado la desnutrición infantil. La mortalidad infantil tiene índices más bajos que a los EEUU. Desde la ONU hasta el banco Mundial han reconocido que la población de la isla es la única del Tercer Mundo que ha alcanzado un nivel de desarrollo humano comparable al de los países más desarrollados, y el país se puede permitir el lujo de haber enviado médicos voluntarios para trabajar gratuitamente en 102 países. En 2004 se lanzó la Operación Milagro, que hizo que un millón de personas víctimas de enfermedades oculares de 28 países recobraran la vista.
Por cierto, a mi también me dan miedo los hospitales. No puedo ver las agujas.

Y que nadie me diga que todo esto se culpa de Norteamérica y del bloqueo.

No, claro que no, todavía dirá que los distintos gobiernos de los EEUU han sido siempre unas bellísimas personas y el bloqueo lo impusieron para mejorar el bienestar del pueblo cubano.

Me gustaría ver en mí próximo viaje a Cuba que las cosas por fin han cambiado.

¿Hacia donde quiere que cambien? ¿Hacia un modelo parecido al de sus vecinos de Haití, República Dominicana o Jamaica? ¿Añora los tiempos en los que Cuba era el burdel de los EEUU?

Cambiar sí, pero siempre hay que cambiar las cosas para que vayan a mejor.


jueves, 6 de noviembre de 2008

Congo

Al ver el artículo que publica hoy El País sobre el conflicto del Congo, hasta parece que tenga un carácter de protesta. Habla de la indiferencia mediática, de los recursos minerales como origen de las disputas y al final nos hace una serie de preguntas sobre el origen de los comates y sobre el papel que juegan los organismos internacionales. En la última frase, el autor se lamenta diciendo que "demasiadas preguntas que, como siempre, quedarán sin respuesta". No obstante, yo pienso que o no ha querido dar las repuestas o no se ha interesado en buscarlas ni un minuto, ya que se sabe perfectamente quien ha lanzado gasolina a las llamas de esta región.
La República Democrática del Congo es uno de los países con más riquezas naturales del mundo. El cobre, el cobalto, el oro, el tantalio, los diamantes y el coltan se encuentran en abundancia en el subsuelo del país. Las multinacionales europeas y norteamericanas han estado extrayendo minerales y dejando para el país solo entre un 5 y un 12% del valor de los minerales. Pero la realidad es que se están produciendo masivas extracciones ilegales que se escapan a través de Ruanda con la complicidad de su presidente, Paul Kagame.
Laurent Kabila, presidente de la RDC, ha querido acabar con el expolio para que los beneficios de la minería reviertan directamente en los congoleños. Por ello, ha firmado una serie de contratos con las empresas estatales chinas CREO y Sinohydro para la concesión de varias explotaciones y que repercutirían para la RDC un beneficio del 30%. Para evitar la corrupción que supondría la entrega del dinero en líquido, se ha previsto que este se reciba en forma de inversiones en el país: 3.000 km. de carreteras, 3.000 más de ferrocarriles, 31 hospitales, 145 centros de salud y 4 universidades. A diferencia de los contratos con multinacionales europeas y de los EEUU, estos acuerdos no prevén ninguna condicionalidad ni injerencia en el país.
Ante esto, las compañías que operan actualmente en la RDC, con el apoyo de las potencias occidentales, temen perder acceso a los recursos estratégicos y dejar de tener capacidad de influencia en la región. Y como la vida de las personas no tiene importancia al lado de un buen puñado de dinero, han financiado al gobierno de Ruanda para la compra de armas y la formación de grupos de soldados paramilitares mayoritariamente formados por ruandeses y comandados por un congoleño, Laurent Nkunda (para desvincular Ruanda de responsabilidades), con la finalidad de desestabilizar el gobierno congoleño y a toda la región. Un cambio de presidente podría significar el ruptura de los contratos con los chinos y el control total de las explotaciones.
Por otro lado, La misión de la ONU en la región, la MONUC, que debería ser la encargada de proteger a los civiles de las tropas de Nkundu, han sido acusadas de actuaciones irregulares abriendo el camino de los paramilitares. El jefe de la misión, el teniente general español Díaz de Villegas, dimitío hace diez días alegando motivos personales, pero afectado por unas comunicaciones interceptadas a unos soldados de la MONUC en las que pedían al ejército ruandés que enviara refuerzos para dar apoyo a los paramilitares de Nkundu, que se encontraban en inferioridad ante el ejército congoleño. También se ha demostrado que las fuerzas "de paz" han suministrado armas a los rebeldes. Es significativo que en las ciudades de Goma y Bukavu se hayan producido recientemente masivas manifestaciones pidiendo que salgan del país los cascos azules de la MONUC. Por algo será.
La Unión Europea tampoco aporta demasiado a la resolución del conflicto. El pasado 22 de octubre, en la comisión parlamentaria europea, el belga Dirk Vandermaelen reconoció que quizás estuviéramos delante un enfrentamiento de intereses comerciales entre los EEUU y China, pero pidió tan solo un embargo de armas para el ejército del gobierno legítimo de la RDC, no para las tropas invasoras de Nkundu.
Mala pinta tiene la situación si a las potencias occidentales solo les convienen dos cosas: la anexión de la región de Kivu Norte (la región minera) al gobierno dócil de Ruanda, o la sustitución de Kabila por un presidente títere. En ambos casos, el pueblo congoleño será la principal víctima.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Obama, Obama, Obama...

¿Por qué ha ganado Obama? ¿Quien es Obama? ¿Qué nos espera de Obama? El color de piel de Obama, el cambio de Obama, la crisis y Obama, las guerras y Obama... Cuando incluso el pensamiento más rebuscado ha sido ya analizado cincuenta veces y no queda ya una futura situación que no haya estado pronosticada por alguien, no tiene sentido escribir nada sobre este tema. Cada palabra mía no sería otra cosa que cansaros un poco más.
Disfrutad del día. Yo iré preparando el post de mañana.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Supersticiones

Lo ha advertido Joseph Ratzinger: las supersticiones ponen en peligro la fe (se sobrentiende que es la fe cristiana). Parece que pretende de esta manera dar un golpe mortal a todo lo que han sido hasta ahora los ritos católicos.
Si atendemos a una de las definiciones más precisas que se han hecho hasta ahora, una superstición es "una creencia en relaciones de causa y efecto que conduce a una conducta sistemática y repetitiva que es totalmente ineficaz para lograr lo que se pretende conseguir, pero este sistema de creencias y conducta no está nunca sometido a un escrutinio científico por quienes creen y repetidamente lo practican". Entonces, ¿cuál es la diferencia entre quien toca madera invocando a la buena suerte y quien se coloca un San Cristóbal en el coche para protegerse de los accidentes? El primero dirige el ritual hacia un ente indeterminado llamado "suerte" y el segundo lo hace hacia unas divinidades sobrenaturales que captarán las plegarias y enviarán un escudo protector que lo protegerá de los peligros. Echo en falta un estudio científico que demuestre estadísticamente que los coches con San Cristóbales registran menos accidentes, bajo las mismas circunstancias, que aquellos que no los llevan.
San Cristóbales, rosarios, monjitas haciendo la señal de la cruz ante cualquier anomalía, velas encendidas delante de los santos, plegarias, misas a los difuntos, romerias, ritos para evitar el infierno... No se sabe muy bien donde está la frontera entre la superstición y la religión o si son elementos de una misma cosa.
Quizá Ratzinger tenga una definición propia de lo que es una superstición. Seguro que lo definirá como "las creencias religiosas de los demás".