martes, 6 de octubre de 2009

Piratas en Somalia

Acabo de leer en el diario "El País" que la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho que está colaborando con los países que componen la Operación Atalanta contra la piratería en Somalia. Todo viene a raíz del secuestro del barco vasco "Alakrana" en aguas de este país. Dice que está haciendo todo lo que, en el ámbito de la ley, está permitido hacer.

Pues bien, no me ha quedado del todo claro a qué piratería a Somalia se refiere, si a la de los pescadores somalíes reconvertidos a piratas o a la de las empresas que, aprovechando el vacío institucional creado en Somalia después de años de conflictos, se internan en aguas del golfo de Adén practicando todo tipo de pesca ilegal de arrastre y lanzando al agua contenedores llenos de materiales tóxicos e incluso radiactivos, contraviniendo así la Convención de Basilea, sobre el control de movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y su almacenamiento de 1992. Hay que recordar que un barco fue capturado por la propia comunidad de pescadores de Las Khorey cuando tiraban al mar dos contenedores llenos de residuos tóxicos, que por fortuna pudieron ser remolcados hasta la playa. Los mismos pescadores guardaron los residuos e invitaron a la comunidad internacional a que investigara el asunto. No recibieron ninguna respuesta. Muchas de estas personas se han organizado contra estos barcos y han creado la Guardia Costera Voluntaria Nacional, que con lanchas patrullan la costa disuadiendo a los barcos extranjeros que realizan todo tipo de actividades ilegales. Las autoridades y organismos internacionales aplican a estas patrullas el nombre de "piratas somalis", equiparándolos a aquellos grupos de pescadores que, debido a la disminución de las capturas a la zona, encuentran más rentable dedicarse a asaltar los barcos que han causado su ruina.

12 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Esto es vergonzoso. Que trabajen de una vez los políticos.

Anónimo dijo...

Has sacado un punto de vista muy necesario y que probablemente no saldrá ni en las noticias, ni en los periódicos.

Si se trabaja en serio, con voluntad y con ideas, los que ahora se dedican a saquear por necesidad vivirían de su trabajo, como lo estaban haciendo antes...perdón bastante mejor de lo que estaban haciendo antes.

Sólo se preocupan de que no se dañen los intereses de los ricos, cuando los pobres ya lo tienen todo dañado.

Salu2

Anónimo dijo...

Creo que la vicepresidenta de Gobierno se refiere a los miembros (en este caso no hay miembras) de “la Guardia Costera Voluntaria Nacional” que con lanzagranadas y AK47 “defienden sus caladeros” subiendo a los barcos (56 en las dos últimas temporadas) secuestrando el buque, la tripulación y la mercancía que portan (pescado, petróleo, coches).

La anarquía es lo que tiene. Decir que esas personas han dejado sus labores pesqueras porque las grandes multinacionales esquilman sus caladeros es una falacia que no la puede sostener ni Espinete.

El dinero que están cobrando (vía consultorías en Londres) está financiando grupos yihaidístas que intentan imponer un gobierno islamista radical.

Que los pesqueros que operan en aquellos caladeros practican labores prohibidas internacionalmente es cierto, que aquellas aguas reciben vertidos guarros también es cierto. Tan cierto como que “esos pobres expescadores” son en realidad unos delincuentes que viven de puta madre sometiendo a sus paisanos.

Pienso que ningún acto delictivo puede ser atajado con otro acto delictivo y que los barcos que trabajan en aquella zona no solo lo hacen en aguas somalíes, en muchos casos los buques aprendidos por “la Guardia Costera Voluntaria Nacional” estaban en aguas internacionales.

Una cosa más, dudo de que los barcos que operan en aquella zona sean “los causantes de la ruina de Somalia”. No lo dudo, lo afirmo, y no soy el único.

Saludos.

miquelet dijo...

SUPERSALVAJUAN: Loas políticos trabajan, pero de acuerdo con los intereses de los suyos.

ALEJANDRO KREINER: La mayoría de las veces resaltan lo que está de acuerdo a sus intereses y ocultan aquello que no les gusta que sepamos.

MARKOS: En África, hasta hace 200 años no había apenas hambre ni necesidades.Cada pueblo vivía de lo que tenía como habían aprendido sus antepasados. Después vinieron a "civilizarlos".

NECRONOMICÓN: Creo que he dicho que los que piden rescates son TAMBIÉN piratas, aunque sean ex-pescadores. Y no creo que si los caladeros no estuvieran esquilmados debido a cientos de grandes barcos ejerciendo brutales técnicas de arrastre (nada que ver con las redes que vemos por nuestros lares) o por la contaminación, se entretuviera la gente deteniendo un barco y avisando a los organismos internacionales para que investigaran. Con esa acción no ganan dinero, sino comida. es de resaltar que una encuesta de una agencia de noticias independiente, Wardhernews, ofrecía el dato, basado en encuestas, en el que el 70% de la población apoyaba la piratería como forma de defensa de sus aguas, ya que ahuyentan a los depredadores. Esto mismo lo hizo G. Washington durante la Guerra de Independencia de EEUU: pagó a piratas para salvaguardar sus aguas territoriales. En el caso de Somalia, los piratas cuentan con el apoyo de la población ante la falta de instituciones nacionales o extranjeras que los protejan.
Y cuando, según el HSTF (Grupo de Trabajo de Alta Mar), en 2005 más de 800 barcos de pesca ilegal faenaban al mismo tiempo en aguas territoriales somalíes, esquilmando la pesca y dejando caer al agua ciertos "regalitos" en forma de residuos tóxicos, pues algo, digo yo, habrá afectado en la cantidad de peces que pueden atrapar los somalíes para alimentarse y sacar algún dinero. La costa mediterránea española, con la actividad pesquera bastante controlada, ya está teniendo problemas para recuperar los bancos pesqueros. Imagina una costa sin la más mínima ley como la de Somalia.

Gracias por vuestros comentarios.

frikosal dijo...

Yo sinceramente desconozco el tema por completo y no puedo opinar. Solamente digo que todo tiene su cara y su cruz, sus diferentes puntos de vista, y cuando has viajado un poco y visto las cosas desde el otro lado sabes que siempre es así. Solo que los medios raramente dan todos los puntos de vista.

Unknown dijo...

Nuevamente el dinero "habla más fuerte y se hace escuchar"... los intereses creados.
Bastante drama ya tienen los países subdesarrollados, como para que además les envenenen la vida.
Otra historia triste.

alfonso dijo...

interesante tu comentario, pero yo no dejo de acordarme de las familias de los pescadores y el momento que deben estar pasando(al fin y al cabo ellos estan alli por un sueldo)

El que sabe, sabe; y el que no, tiene un blog dijo...

Un pirata despoja de recursos naturales a nativos de latitudes lejanas. Los somalís están en su terreno, defienden lo suyo en este mundo dividido políticamente (injustamente por las potencias). Y no intervengan con la libertad de pesca que regula la naturaleza jurídica de alta mar, porque también agrega en un apartado que ningún estado podrá pretender su soberanía. Y la explotación de las aguas internacionales está regulada para satisfacción exclusiva de los países poderosos. La legislación siempre del lado de quien legisla.

Sarashina dijo...

Algo sabía yo ya de eso, que es muy fácil poner un nombre que llame la atención de un público desavisado, y es cierto, como dice Alfonso, que se acuerda una de las familias de los pescadores y demás, pero es que la avaricia humana no tiene límite, incluidos los armadores, claro. Entiendo perfectamente a los somalíes. Como son unos tercermundistas, pues nada, al uso y al abuso, y todo el mundo punto en la boca y si la abren, para decir que son piratas. Vamos a ver si somos un poco más reflexivos y justos. No se puede permitir la piratería, pero tampoco el esquilme y el abuso.

Fernando Ramos dijo...

Dice Roberto Saviano en su libro Gomorra, que las grandes corporaciones, por medio de intermediarios, contratan a la mafia napolitana para que se tire los deshechos tóxicos en alta mar. También dice que cuando el Tsunami, el de hace algunos años, la preocupación era que hubiera sacado a flote todo ese desperdicio; el asunto fue que la cantidad de muertos desvió la atención y luego nadie dijo nada.

Siempre hay cosas ocultas en toda acción de los gobiernos.

Saludos

miquelet dijo...

FRIKOSAL: Esa es la manera de abrir los ojos a la realidad. Saber ver y sopesar todos los puntos de vista. Y hoy en día los medios se alejan cada vez más de eso.

CHUQUIS: En este sistema económico en el que vivimos, quien tiene el dinero tiene el poder, no los más honrados o los más competentes.

ALFONSO: Sí, la mayoría de ellos son simples trabajadores que han aceptado un trabajo. Los verdaderos responsables son los armadores y las instituciones que permiten esa situación.

EL QUE SABE, SABE, Y EL QUE NO TIENE UN BLOG: Lo dicho antes: quien tiene el dinero tiene el poder y hace las leyes.

CLARES: Al final, cuando muchos ven que en el mundo tienen menos valor que los animales, ya da igual todo y muchos se lanzan a lo que sea con tal de recuperar la dignidad. Total, no tienen ya nada que perder.

FERNANDO RAMOS: Tienes razón, yo también lo había leído. Pero claro, qué más les da a los medios el que unos negros de un rincón del mundo se ahoguen en residuos. Tiene más repercusión si retienen a un barco de un país rico.

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Jopo dijo...

las opiniones de Necro y Mikelet dejan claro q el tema es mas complicado de lo q parece.

Por un lado los somalies tienen derecho a defender lo suyo, pero no para aprovechar a sacar tajada a costa de poner en peligro vidas.

Por el otro, los armadores y gobiernos occidentales tienen el derecho y el deber de defenderse y pescar ( dentro de unas normas y legalidad) , pero no tienen el derecho a abusar d esas normas o saltarse la falta de ellas y abusar y esquilmar esos mares, contaminarlos, robar.

los dos defienden lo suyo o se defienden,,,, y mientras tanto , ciertas entidades privadas sacan tajada de ambas aptitudes o posiciones....¿los autenticos malos?