martes, 25 de agosto de 2009

Vaya perla

José Manuel González-Páramo, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), ha dicho que "el mercado laboral español es muy rígido, ineficiente y socialmente injusto", entre otras cosas, porque las subidas se ajustan al IPC y aquellos que ganaban 1.000 euros, ahora cobran 1.014.

Vamos a hacer un ejercicio: allí donde pone "el mercado laboral español" lo sustituimos por "mi sueldo" y el señor José Manuel tendrá mucha más gente dándole la razón.

domingo, 23 de agosto de 2009

El comedor de Losantos

Si eres propietario de un medio de comunicación y sabes que mucha de la gente que te sigue no es capaz de leer dos líneas de texto seguidas, tienes la oportunidad de una cosa tan fácil como es manipular una noticia mediante el titular. Eso lo pudimos ver en "Libertad Digital" el pasado 20 de agosto. El titular no pone demasiado bien al alcalde de Palencia, que curiosamente pertenece al partido "rival" del grupo político afín a la línea ideológica de este diario: "El alcalde de Palencia cobra a un comedor social que ayudó a montar Losantos". Hay que recordar que Losantos es copropietario de Libertad Digital e hizo un llamamiento a través de su programa de radio para que la gente colaborara en la construcción de este comedor. A partir de aquí se lo han montado de tal manera, que parece que el alcalde haya intentado boicotear la construcción del comedor porque Losantos esté metido en él.

En realidad, el ayuntamiento de Palencia ha debido cobrar, en un principio, la tasa por la licencia de obra porque así se debe hacer siempre en todas las construcciones, si no quieres entrar en irregularidades administrativas. Una vez realizado el trámite, el ayuntamiento puede acordar reembolsar al promotor la cantidad aportada, cosa que ya ha dicho el alcalde que intentará hacer. Además, la corporación municipal ha salvado el escollo de aquellos que sí que han intentado boicotear el proyecto: un grupo de vecinos que piensan que hace feo tener a tantos pobres cerca de su casa. De hecho, el promotor de la idea, Pepe Calderón, ya ha dicho que "He dado las gracias a los tres partidos por firmar a favor de las obras".

O sea, que no les cobrará y además les ha ayudado a salvar algunos de los obstáculos. Justamente como lo dice el titular.

lunes, 17 de agosto de 2009

Indignado

Tengo la costumbre de hojear muchos medios de comunicación. Pienso que es una buena costumbre poder conocer los hechos desde diferentes puntos de vista. Por tanto, debería estar acostumbrado a leer las barbaridades de algunas personas que redactan en los diarios. Se supone que debería tener un mínimo de sangre fría para inmunizarme ante muchas de las más solemnes tonterías que voy encontrándome día a día.

Pero hoy estoy, como persona, realmente indignado. Pocas veces he visto a alguien teniendo una actitud tan desvergonzadamente ofensiva contra un colectivo al que, a pesar de no pertenecer yo, sí representa a una parte muy importante de una sociedad, que intenta, día a día, librarse de los prejuicios que nos han hecho tanto daño como Humanidad.

El autor creo que es por todos conocido. Alfonso Ussía, a su columna diaria de La Razón se ha despachado hoy con un escrito titulado "¿Y los de Gabón?". En él, critica el hecho de que el Ministro español de Exteriores haya dado 28.810€ a la asociación "Gays and lesbians of Zimbabwe". Este colectivo, en un país de 11 millones de habitantes, donde la SIDA se cobra 2.000 muertos cada semana y donde entre un 30% y un 40% de la población es portadora del VIH+, ha realizado una importantísima tarea de información y de prevención entre la población con un mayor riesgo de contagio. Tanto es así, que el año pasado recibieron el máximo distintivo del IGLHRC (International Gay and Lesbian Human Rights Commission) por el trabajo realizado.

Pues bien, a pesar de la gran cantidad de vidas que ha salvado y que puede llegar a salvar esta asociación, a Ussía no le ha hecho ninguna gracia que se haya dado ni un euro a lo que él califica como "los truchones y tortis de Zimbabue". No comprende a que se haya ofrecido una donación a esta entidad que trabaja en el país con el índice de seropositivos más alto del mundo y no habérselo dado a "Gays and Lesbians of Gabón", la cual no existe, por sí no lo sabía. Y por defender, sin ofender, su postura, regala a los lectores una exposición de los mejores sinónimos de "homosexual" que quizá haya sacado del bar más casposo de la España profunda: maricas, truchones, tortis, perdedores de aceite, tornatrás, maricones, brotes rosas...

Y como no, indignado está porque este dinero no se los han dado a sus compañeros de manifa de la Fundación Miguel Ángel Blanco, encargados de dividir los actos oficiales del aniversario del asesinato del concejal para convertirlo en un acto partidista.

En fin, a veces supone un gran esfuerzo no desearle daño a nadie.

martes, 11 de agosto de 2009

Religiones de paz

Es curioso el caso de Vicente Alejandro Guillamón, un ferviente y convencido católico que parece ser que ha estudiado con más profundidad el Corán que la Biblia. Eso se desprende de un artículo suyo titulado "El Islam: ¿religión de paz?". Para él, el problema de que existan terroristas islamistas está, más o menos, en que su libro sagrado los arenga a la violencia. Dice que "No obstante defiende (el Corán) la ley del talión, y a lo largo del libro existen numerosas surás y aleyas (versículos) que incitan a la guerra santa y a la muerte de los infieles que no se conviertan y a los apóstatas. Estás recitaciones, interpretadas de uno modo maximalista, están en el origen de los conflictos y acciones terroristas que estamos viendo en nuestros días a lo largo del mundo entero".
Parece ser que ha leído con detenimiento el Corán, cosa que no ha hecho con la Biblia. En el libro sagrado del catolicismo hubiera encontrado otro estilo. Quizá con versículos tan pacíficos como estos:

- "Si un hombre tiene un hijo rebelde y desvergonzado, que no atiende a lo que le mandan su padre o su madre (...) Entonces todo el pueblo le tirará piedras hasta que muera." (Mart 21,18-21).

- Diciéndole Dios a Moisés: "Captura a todos los cabecillas del pueblo y empálalos de cara al sol, delante de Yavé; de esta manera se apartará de Israel la cólera de Yavé" (...) Yavé le dijo entonces a Moisés: "Ataca los madianitas y acaba con ellos (...)" (Nm 25,1-17).

No pretendo aburrir con más frases sagradas violentas de la Biblia. Como resumen, recojo una recopilación estadística hecha por el magnífico investigador de temas religiosos, Pepe Rodríguez, en su último libro "Los pésimos ejemplos de Dios (según la Biblia)". Barcelona. Temas de Hoy. (2008):

Algo más que comentar sobre eso? Creo que no.

Para concluir, una frase que me ha gustado de este artículo: "Así hasta que nos echaron, en buena hora, de un Protectorado en el que España nunca debió de haberse metido. Nos costó muchísima sangre y cantidades ingentes de dinero para modernizar un territorio anclado en la Edad Media, que las autoridades de Rabat no lo han agradecido nunca".

¿Es que le pidió Marruecos a españa que los invadieran para modernizarlos? ¿Como podía entonces modernizar a alguien un país que era de todo menos moderno?

En fin, si aún os queda estómago, podéis leer el artículo entero. Parece que estemos leyendo un panfleto del "Mismísimo Generalísimo" cuando habla de la masonería, ateísmo, marxismo... Para reírse es cuando dice que, a diferencia de lo que pasa con el cristianismo, la "ofensiva laicista" pretende "la conversión de la especie humana en ganado lanar, totalmente manejable". Ustedes dirán.

domingo, 9 de agosto de 2009

Abierto por vacaciones

Hola de nuevo. Tras más de ocho meses sin haber dado señales de vida, aquí estoy de nuevo para seguir diciendo exactamente aquello que pienso. Pido perdón a aquellos que no les haya gustado que alguien se tome un respiro tan largo sin dar explicaciones. Lo entiendo, pero así lo he hecho. ¿Por qué? Pues bien. Pienso que mi vida no es tan interesante como para contarla sin aburriros, ni creo que a nadie de los que leen este post les interese nada saber lo que le ha pasado a alguien que ni siquiera han visto en persona.

Dicho esto, continuaré sin callar.