viernes, 25 de septiembre de 2009

Los apoyos del Gobierno valenciano

Mientras en el Estado español la tasa de paro ya llega al 18,5 %, el Partido Popular reclama a los cuatro vientos que el Gobierno central haga algo. Y para dar ejemplo, en el País Valenciano, el Consell, controlado por el PP, ha decidido pasar a la acción: dar apoyo con 80.000 € para que las empresas del calzado se vayan a fabricar sus productos al Marruecos y a Tunicia.
De esta manera, los empresarios podrán reducir gastos despidiendo a los trabajadores de nuestras comarcas, ahorrándose unos sueldos que pueden llegar a ser tres o cuatro veces mayores que al Marruecos o en Tunicia. Con este ahorro, los empresarios podrán seguir comprándose vehículos de lujo, chalés o yates y creando puestos de trabajo en el sector de los productos de alta gama.
¿Y qué pasa con los cientos de puestos de trabajo perdidos en el País Valenciano con el apoyo de dinero de nuestros impuestos? Qué más da. Desde las alturas la gente de clase baja se ve muy, muy pequeña. Y con tres Chivas Gran Reserva dentro del cuerpo, los obreros ya ni se ven.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Bolsas de plástico

Parece que el equipo directivo de la cadena Carrefour ha sido tomada por un colectivo hippie. Ahora, de repente, en su página web todo son compromisos y mensajes ecológicos de sostenibilidad. ¿Y todo para qué? Para presentarnos la acción estrella que piensan llevar a cabo: adelantarse en dos meses y medio a la retirada de las bolsas de plástico en sus centros. Nos dicen lo mala que ha sido la contaminación que ellos mismos han provocado repartiendo bolsas de plástico durante 40 años. Muchas fotos, con pececitos, árboles y preciosos paisajes llenos de bolsas; miles de excusas demagogicas para justificar la retirada. Pero curiosamente en ningún momento nos dicen cuantos millones de euros se ahorrará Carrefour dejando de dárnoslas. ¿Creéis que eso será una cosa a la que no le habrán dado importancia?

Pienso que las bolsas de plástico son malas si se hace un mal uso de ellas. A mí me sirven para llevar los envases a reciclar (y reciclar de paso las propias bolsas) o como sustitutas de las bolsas de basura tradicionales (mucho más grandes, y por lo tanto, más contaminantes). Por tanto, en mi caso, Carrefour me quitará un elemento de mi vida cotidiana con la que no genero ningún tipo de impacto ambiental. A cambio, ellos tendrán un positivo impacto económico.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Intereses

El pasado viernes, el presidente venezolano Hugo Chàvez y el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero firmaron un acuerdo para el que el Estado español represente los intereses consulares de los ciudadanos venezolanos que s'encuentren en el estado israelí. Esto significa que mientras el consulado venezolano continúe cerrado, debido a la ruptura de las relaciones entre Venezuela e Israel, los ciudadanos venezolanos que s'encuentren allí y necesiten cualquier tipo de servicio consular pueden acudir a la representación oficial española, de acuerdo con lo que dice la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963.
Pues bien, el diario ABC ha cocinado la noticia y nos muestra un titular que dice "España defenderá los intereses de Venezuela ante Israel", con lo cual, un lector habitual de este diario de derechas, que piensa que Chávez es una espècie de enviado del demonio a la Tierra, sacará las siguientes conclusiones: Si Chávez es muy malo y solo planea intereses oscuros, y Zapatero defenderá los intereses de Chávez, Zapatero es igual de malo que Chávez. Zapatero se ha convertido en el nuevo embajador de asuntos exteriores de Venezuela.
La mayoría de los otros diarios que consulté titulaban: "España se encargará de los intereses consulares de Venezuela ante Israel", pero ya se sabe, una cosa es informar y otra muy diferente es crear opinión.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Viaje a Marruecos

Hace poco que acabo de volver de Marruecos, en un viaje en solitario en el que he procurado conocer más gente que lugares. He conocido a mucha gente de allí, hecho que me ha posibilitado ver el país mezclándome entre sus habitantes y aprendiendo como viven día a día los cambios que está adoptando el reino alauí.
Muchas líneas ocuparían las anécdotas y conclusiones a las que he llegado, pero el momento actual, en la otra orilla del Mediterráneo, se podría resumir en el hecho de que Marruecos vive una batalla, sin acuerdo de paz posible, entre las tradiciones locales y la "modernidad" occidental. Mucha gente se adscribe a uno u otro bando y otros muchos intentan, al fin y al cabo sin éxito, pertenecer a los dos a la vez, cosa muy difícil, ya que muchas de las dos formas de actuar son en muchos casos contradictorias.
Muy gratamente me ha sorprendido conocer de cerca el mundo bereber y descubrir la enorme dignidad con la que viven las mujeres dentro de él. Nunca me hubiera imaginado la normalidad con la que se vive el hecho de que cuando una mujer no recibe el respeto necesario de su marido, abandona el hogar con sus hijos. Más tarde, un intermediario del pueblo dictaminará el reparto de los bienes y quien recibe la custodia de los hijos. Es curioso comprobar que entre los bereberes existe el divorcio reglado desde mucho antes de que en el Estado español.
Para acabar, debo destacar la enorme hospitalidad de los pueblos árabe y bereber. Ya sabía de esta virtud entre estas gentes, pero nunca me hubiera imaginado que llegaba al punto de que te ofrecen la casa solo con cruzar un par de frases con ellos y que incluso te dejan una copia de las llaves de su hogar a las pocas horas de conocerlos, como me pasó a mí. De hecho, en siete días de viaje, solo gasté poco más de cinco euros en alojamiento.
Como conclusión, cabe pensar que ninguna cultura es superior a otra, sino que todas debemos aprender de las virtudes de las demás.