
Hace unos días salió en todos los medios de comunicación el caso de Gorki, el cantante del grupo de rock "Porno para Ricardo". Según las noticias, este individuo fue detenido por las letras de sus canciones, de un tono agresivamente "anticastrista". El cargo por el que se le acusaba era el de "peligrosidad". El mensaje de la noticia parecía querer decir "mira en Cuba, cualquiera crítica al Gobierno es peligrosa y por eso le detienen". Un tsunami de solidaridad estalló por todos lados reclamando la libertad de Gorki.
Yo, desde el primer momento, tenía la mosca detrás de la oreja. Conociendo de otras fuentes más fiables la realidad cubana, no le encontraba sentido a la detención, tal y como la contaban por aquí. Fui prudente y esperé a que salieran informaciones que explicaran un poco mejor lo que había pasado. Y estas informaciones ya han llegado, como casi siempre que una noticia no guarda coherencia con la realidad.
Resulta que el tal Gorki, ha estado denunciado por su vecindad, que soportaba desde hacía tiempo los ensayos con música alta, la falta de respeto y las molestias continuas por parte de Gorki, que hacían insoportable la convivencia de la comunidad.
“La música alta, las malas palabras que integran sus letras, las faltas de respecto a todos los vecinos, al delegado, al jefe de sector que en diferentes ocasiones le llamó la atención, por sus propios problemas anteriores con la droga, hicieron que nosotros le denunciáramos, no aguantábamos más", dijo Ana Hernández, una vecina cercana.
Para Romero Gutiérrez, otro de los vecinos afectados “se hacía insoportable ya dormir, descansar, escuchar televisión, y si le requerías, recibías cualquier tipo de amenazas, incluidas golpizas que fueron anunciadas por los propios integrantes de la banda”, sentenció Gutiérrez.
“Creo que fue una lección de los vecinos, un ejemplo también de la respuesta de las instituciones policiales y jurídicas, que acudieron a nuestra llamada", dijo una joven madre que no quiso dar su nombre, pues ha recibido amenazas por parte de Gorki, el cual la incrimina por sus actividades revolucionarias.
“No se integra en la comunidad, la comunidad tiene una ética, una vida que tienes que respetar, como en cualquier parte del mundo, y creo que este fue un buen escarmiento”, dijo Arturo, otro de los vecinos perjudicados.
Fuente: NHKP News, agencia de prensa independiente de Cuba.
¿Qué versión creer? Todavía no estoy seguro al 100%, pero dados los antecedentes de manipulación, veo más coherente la noticia de NHKP.
Se ha hablado mucho de que pueden caerle 4 años de prisión, pero estoy casi seguro que una falta por molestias a la vecindad no le costará más que una multa. Una multa que tendrá amortizada de sobra por la propaganda que le han hecho al grupo y por los beneficios que sacará del lanzamiento de su disco a nivel mundial. Tiempo al tiempo.
Por cierto, aprovecho para dar mi solidaridad a la gente de
Soziedad Alkoholika,
Berri Txarrak, Fermín Muguruza, Asier Serrano y Su Tu Gar, músicos que han sido censurados y criminalizados por los contenidos políticos de sus letras. Para ellos estuvo dedicado el siguiente videoclip. Participan Sober, Las Niñas, Marea, Barricada, Reincidentes, Porretas, Soziedad Alkoholika, O'Funkillo, Berri Txarrak, Dikers, Narco, Sen, Habeas Corpus y Penadas por la ley, además de los actores Guillermo Toledo, Alberto San Juan, Roberto Alamo, Javier Gutiérrez y Andrés Lima, Ramón Alvarez, El Pájaro de Sevilla y Aurora Sánchez.