martes, 11 de agosto de 2009

Religiones de paz

Es curioso el caso de Vicente Alejandro Guillamón, un ferviente y convencido católico que parece ser que ha estudiado con más profundidad el Corán que la Biblia. Eso se desprende de un artículo suyo titulado "El Islam: ¿religión de paz?". Para él, el problema de que existan terroristas islamistas está, más o menos, en que su libro sagrado los arenga a la violencia. Dice que "No obstante defiende (el Corán) la ley del talión, y a lo largo del libro existen numerosas surás y aleyas (versículos) que incitan a la guerra santa y a la muerte de los infieles que no se conviertan y a los apóstatas. Estás recitaciones, interpretadas de uno modo maximalista, están en el origen de los conflictos y acciones terroristas que estamos viendo en nuestros días a lo largo del mundo entero".
Parece ser que ha leído con detenimiento el Corán, cosa que no ha hecho con la Biblia. En el libro sagrado del catolicismo hubiera encontrado otro estilo. Quizá con versículos tan pacíficos como estos:

- "Si un hombre tiene un hijo rebelde y desvergonzado, que no atiende a lo que le mandan su padre o su madre (...) Entonces todo el pueblo le tirará piedras hasta que muera." (Mart 21,18-21).

- Diciéndole Dios a Moisés: "Captura a todos los cabecillas del pueblo y empálalos de cara al sol, delante de Yavé; de esta manera se apartará de Israel la cólera de Yavé" (...) Yavé le dijo entonces a Moisés: "Ataca los madianitas y acaba con ellos (...)" (Nm 25,1-17).

No pretendo aburrir con más frases sagradas violentas de la Biblia. Como resumen, recojo una recopilación estadística hecha por el magnífico investigador de temas religiosos, Pepe Rodríguez, en su último libro "Los pésimos ejemplos de Dios (según la Biblia)". Barcelona. Temas de Hoy. (2008):

Algo más que comentar sobre eso? Creo que no.

Para concluir, una frase que me ha gustado de este artículo: "Así hasta que nos echaron, en buena hora, de un Protectorado en el que España nunca debió de haberse metido. Nos costó muchísima sangre y cantidades ingentes de dinero para modernizar un territorio anclado en la Edad Media, que las autoridades de Rabat no lo han agradecido nunca".

¿Es que le pidió Marruecos a españa que los invadieran para modernizarlos? ¿Como podía entonces modernizar a alguien un país que era de todo menos moderno?

En fin, si aún os queda estómago, podéis leer el artículo entero. Parece que estemos leyendo un panfleto del "Mismísimo Generalísimo" cuando habla de la masonería, ateísmo, marxismo... Para reírse es cuando dice que, a diferencia de lo que pasa con el cristianismo, la "ofensiva laicista" pretende "la conversión de la especie humana en ganado lanar, totalmente manejable". Ustedes dirán.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Si es que todas estas religiones tienen unas perlas fanáticas de cuando el entendimiento era como el mundo conocido, muy pequeñito. Sería para reírse si no fuera por la cantidad de desgracias que provocan a tantísima gente.

Salu2

Johan Bush Walls dijo...

Pues da risa maestro. Así son las religiones.

Hay buen libro de Benazir Butho, ella trata de explicar que el Corán no incita a la violencia, pero ya vio que nadie le creyó.

Bienvenido de vuelta.

Salú pue.

Anónimo dijo...

Pues que Pepe Rodríguez ha tenido mucha paciencia, que Vicente Alejandro Guillamón debería cambiar de montura (de gafas) y que el ranking de violencia en las tres principales religiones monoteístas está muy parejo.

Saludos.

supersalvajuan dijo...

Para cuando una peli de Tarantino con este trasfondo.

JoPo dijo...

no tengo duda q si las circustanciaqs se diesen, el cristianimo, el catolicismo, podria actuar de la misma forma q los radicales islamicos.

he leido por ahi a gente q no dudaria , si se diese el caso, y a un cura decir lindezas como q jesus admitiria la pena capital. De hecho, el vaticano, la valida en un catecismo.oficialmente.
lo ultimo ( y q tendre q darle alguna vuelta mas algun dia) es q jesus odiaba a los "tibios" y q la inquisicion no era para tanto.........el caldo esta listo

miquelet dijo...

MARKOS: Y es que la ciencia avanza, pero ellos no.

JOHAN BUSH WALLS: Como casi todas las religiones, también tendrá sus cosillas, pero seguro que no tanto como el Antiguo testamento de cristianos y judíos, aunque los medios de comunicación nos sigan vendiendo lo contrario.

NECRONOMICÓN: Tal vez tengas razón en esas tres afirmaciones.

SUPERSALVAJUAN: Jajaja, puede ser que cuando lea el libro de Pepe Rodríguez.

JOPO: Estoy seguro que si la evolución económica de las principales potencias "cristianas" hubiera sido similar a las de los países musulmanes, no habría demasiada diferencia.

Salud y gracias por vuestros comentarios.

María dijo...

Anda! Qué interesante! Voy a leer el artículo ahora mismo. Un saludo!

Unknown dijo...

Hola Miquelet, hace unos cuantos días que queríamos pasar a saludarte y nos era imposible.
Esos versículos que nombras son parte del Antiguo Testamento, el Nuevo es distinto, pues forma parte de un nuevo pacto de Dios con el hombre, es más pacífico. Como ejemplo sirva éste: antes era "Ojo por ojo, diente por diente", ahora es "Si te golpean una mejilla, ofrécele la otra".
Hasta pronto.

miquelet dijo...

ROCÍO: Muchas gracias por tu interés. Un abrazo.

CHUQUIS: Sí, conforme iban avanzando los modos de hacer justicia, tuvieron que ir adaptando la palabra de Dios a los nuevos tiempos. Lo malo es que la Iglesia no ha renegado jamás de las atrocidades del Antiguo Testamento.

Gracias por vuestros comentarios.

ASR dijo...

Acabo de regresar de Palestina y sin ser muy ducho en biblias y coranes puedo certificar que las ansias de paz y de entendimiento por parte la mayoría de musulmanes que he conocido es grande. No renuncian al uso de la fuerza cuando son atacados o tratados de manera racista y privados de sus derechos, según su interpretación coránica, pero desde luego no son ni más ni menos violentos por culpa de la religión que los paisanos cristianos.