lunes, 15 de septiembre de 2008

El monzón

"La miseria crece en la India por el Monzón" nos anuncia el diario "Público". Millones de familias afectadas y cientos de personas muertas. ¿Desastre natural? De ninguna manera. Sin duda es un desastre económico.
El monzón ha sido desde siempre una fuente de vida para los indios. Es la base de una gran parte de su agricultura. Si estas lluvias torrenciales no aparecieran algún año, el hambre generalizada sería inevitable. ¿Crece la miseria por el monzón? No, la miseria crece antes de caer las primeras gotas de la estación húmeda.
Los precios internacionales de los productos agrícolas han bajado a los últimos decenios a causa de las subvenciones a las producciones norteamericanas y europeas. Hace años, una familia india cultivaba un trozo del suelo, comía de ella y venía los excedentes para hacer frente a sus gastos. Hoy en día, muchos agricultores se han visto forzados a ocupar las tierras que antes se rechazaban por peligrosas. Aquellos que no pueden cultivar nuevas tierras no tienen otro remedio que huir a la ciudad e instalarse en los pocos terrenos libres que quedan. Y estos no son otros que los lugares que los matarán cuando lleguen las lluvias.
La sabiduría popular dejó millones de hectáreas desocupadas debido a su peligrosidad cuando llegaban las lluvias. Hoy, la necesidad ha hecho que muchos elijan entre morir de hambre o morir ahogados.
Y el monzón no tiene la culpa.

10 comentarios:

Valentina. dijo...

Una vez más, este mundo "civilizado" y estas sociedades de "progreso" acaban arrasando y acorralando lo que se les pone por delante.
Dónde no irías por alimentar a tus hijos hambrientos?
Al infierno, si fuera necesario.
Saludos Miquelet.

....GooNie.... dijo...

la seta es muy estilo de mortadelo y filemon...faltan las ratas jugando a las cartas :)

cuando los tuyos tienen hambre
la unica ley que vale es la de sacarlos adelante
aunk kedes tú atrás

es una verguenza ver lo k se les paga `por los productos y lo k paga el consumidor luego por ellos


un saludo

ASR dijo...

buena vuelta de tuerca para el argumento de que es la Naturaleza la generadora de todos los males. Salud!

supersalvajuan dijo...

la necesidad va siempre por delante de la previsón. Como decía un profe mío, "estandarización del escenario de lo cotidiano". Y allí, lo cotidiano, es morirse de hambre.

Johan Bush Walls dijo...

En toda catástrofe natural siempre hay mucho de negligencia y de necesidad.

Veo que regresaste de tus vacaciones.

Salú pue.

Juan Carlos Lemus juancarloslemus3000@gmail.com dijo...

cierto, miquelet, cualquier aguacero, un monzón u otro fenómeno, son naturales. Son, para mí, bostezos de un gigante. Lo natural, no mata: lo que mata es la voracidad y esperar a que mueran muchos en la India, y en cualquier sitio, para vender cajas fúnebres, seguros de vida, ongs que den apoyo internacional y periodismo.

saludos

Anónimo dijo...

Miquelet, por fin puedo oír la verdad sobre este tema.

Salud.

Anónimo dijo...

Saludos, miquelet.

No sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta al medio. Desgraciadamente en algunas partes del mundo son los gobiernos los que deciden cuales son los medios para que subsistan los más desprotegidos.

La India será el próximo gigante que despierte y al igual que China impondrá a Occidente sus propias reglas. Un país inmenso, con recursos inimaginables ahora mismo y que alimentará su crecimiento económico en la semiesclavitud o esclavitud total con la que trata a gran parte de sus habitantes.

Es una opinión. Saludos a todos y a todas.

JoPo dijo...

buen texto.
de todos modos yo siempre entendere ke un pais subvencione a sus propios agricultores.
ciertamente, es dificil ke la situacion de nuestras gentes de campo sea tan nefasta como en esos otros lugares, pero la situacion no es buena para ellos tampoco.
sigo pensando ke las cosas en este, nuestro pais,son deficientes. falta mejorias basicas en todos los ascpectos. en este caso, ke les den cuatro duros por su "material". Incluso ke a veces prefieran tirar la leche (por ejemplo) o regalar las patatas , como protesta.
no entiendo mucho de macro economia y macrocomercios, pero, ¿no seria mejor ke kada zona se abasteciese de lo ke tenga mas cerca?
asia es grande y con mucha gente.

...

Argeseth dijo...

Me gusta el análisis. Sencillo y directo. Y este soprepoblado planeta nuestro cada día más cerca de una crisis global (o será que ya la estamos viviendo?)
Saludos.