lunes, 1 de septiembre de 2008

El "no nacionalismo"

Es curioso, pero por lo que deduzco de sus palabras, la Secretaria General del PP, María Dolores de Cospedal, no ve con buenos ojos que el Partido Popular gobierne en el País Vasco. Sus palabras son estas: "Un gobierno no nacionalista permitiría encarar la política vasca desde otra perspectiva".
Y es que lo que está claro es que el Partido Popular es un partido muy nacionalista, ya que cumple con los dos principios básicos de las relaciones entre nación y estado que propone esta ideología:

- El principio de la soberania nacional: que mantendria que la nación es la única base legítima para el estado. "Solo hay una nación: la española" (M. Rajoy, 3/12/2005).

- El principio de nacionalidad: que mantendría que cada nación debe formar su propio estado, y que las fronteras del estado deberían coincidir con las de la nación. "... y no se fragmentará" (la misma persona, a la misma hora).

Creo que ya lo sé: María Dolores de Cospedal tiene claro qué partido "no nacionalista" estaría encargado de encarar la otra perspectiva de la política vasca. Tomad nota, amigos vascos, que vuestro partido es este. (Pinchad aquí)

6 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Si son todos iguales, y si no, primos hermanos. O hay que recordar con que apoyos gobernó Aznar los primeros cuatro años.
Muy recomendable el artículo de AP-R esta semana, y una frase grandiosa: "Uno comprende que la derecha, con su desvergüenza innata, vaya y venga envuelta en toda clase de farfollas trompeteras. A fin de cuentas, su discurso es, a escala nacional, el que los nacionalistas mantienen a escala cutre"

Anónimo dijo...

Habría que pensarse la idea de crear el PRR...y no es una pedorreta...
Partido Reformista Republicano

Así se le pueden meter mano a las instituciones a fondo.

Reformarlo todo, ya que todo está mal.

Ray Coy dijo...

La relación del PP con los nacionalismos (e incluso con los independentismos) es de amor/odio y varía en función de los intereses de los populares. Esa opinión cambiante se ve favorecida por la desmemoria de los ciudadanos, que olvidan rápidamente lo que los políticos dicen. Afortunadamente, siempre queda testimonio de esos cambios de parecer gracias a los mcom (algo bueno tenían que tener, jeje).
El PP ha apoyado y pactado con todo aquel que se le ha puesto a tiro pero cuando lo hace el PSOE, dicen que venden España, que pagan precios políticos, que la Nación se desmembra...
Fijo que a más de uno del PP le gustaría borrar declaraciones como aquellas de Aznar sobre el "movimiento de liberación nacional vasco".
Miquelet, al igual que Supersalvajuan, te recomiendo la columna de este fin de semana de Arturo. "Patente de corso" siempre es recomendable :) aunque yo no soy demasiado objetiva cuando se trata de Pérez-Reverte.

miquelet dijo...

SUPERSALVAJUAN: Esta cuestión de los nacionalismos es mucho más compleja de lo que se cree. Hay muchos tipos de nacionalismos.
Las Internacionales Socialistas ya diferenciaban los nacionalismos ofensivos de los defensivos. Dentro de cada uno de ellos hay que diferenciar a los de izquierdas de los de derecha y dentro de esos hay muy diferentes actitudes, que van desde la coherencia más sensata a la intolerancia más absurda.

MARKOS: Hombre, alguna cosa salvaremos, ¿no? Jeje. Y bueno, si hay reforma, hay que asegurarse que sea para mejor. Que he visto cada reformista...

RAY COY: Con lo del PP y los nacionalistas de derechas te doy la razón.
Con el artículo de Reverte no tanto. En Suiza, cada territorio tiene una única lengua oficial, la suya propia. Nunca he oído que tengan problemas de comunicación ni cosas de esas entre ellos. En Flandes, la única lengua oficial es el neerlandés, aunque por la calle se oye mucho hablar en francés (todo el mundo sabe hablarlo) y en la parte francófona nadie habla de persecuciones lingüísticas ni nada de eso.
Reverte habla desde el más puro nacionalismo español. Si la excusa para que el castellano tenga una escala superior a las lenguas propias es que sirve como lengua común a la comunicación, ¿porque entonces no ponemos el catalán y el inglés como lenguas oficiales en Catalunya? Nos serviría entonces para comunicarnos mejor en todo el mundo, y no solamente en este rinconcito de Europa y en América Latina. Eso sí que sería una lengua común de verdad, a escala mundial.
Si el catalán se hubiera impuesto al castellano en la Edad Media, ¿estaría él de acuerdo en que el catalán se utilizara como lengua común, relegando al castellano a una escala menor? Apuesto lo que sea a que no.

Salud y gracias por vuestros comentarios.

JoPo dijo...

te imaginas ke se reconociesen como nacionalistas??

jeje, , no kreo ke lo hagan, ya ke perderian uno de sus palabros favoritos para atacar!!!

miquelet dijo...

Antes reconocerían que son búfalos. Ellos son "buenos españiiiooooleeesss".

Salud.