viernes, 12 de septiembre de 2008

Enfrentamientos

15 de julio de 1986. En La Plaza de la República Dominicana de Madrid, ETA hace estallar un coche-bomba mientras pasaba un convoy de la Guardia Civil. El resultado: 12 agentes muertos. Imaginad que el día siguiente, un periódico hubiera escrito en titulares: "Al menos doce muertos en enfrentamientos entre partidarios de Felipe González y opositores en España". Ni el diario "Egin" lo hubiera puesto así.

11 de septiembre de 2008. En la localidad de Porvenir, en Bolivia, los miembros de un grupo autonomista realizan una emboscada a un grupo de campesinos que se dirigían a una reunión donde se debían tomar medidas contra los continuos ataques violentos de los autonomistas. El resultado: 8 campesinos muertos. El titular de hoy en "El País": "Al menos ocho muertos en enfrentamientos entre partidarios de Morales y opositores en Bolivia". Después, el cuerpo de la noticia no hace otra cosa que enredar lo que ocurrió.

En fin, solo es una de tantas. Y las que vendrán.

13 comentarios:

JoPo dijo...

hay le has dado. y muy buen ejemplo
ciertamente, con morales, hay una campaña de descredito total
y todo porke no le bbebe el agua al sistema capitalista.

de todos modos, su "union" a chavez tampoco le ayuda

ASR dijo...

excelente comentario. Desde hace tiempo las noticias de El País sobre Venezuela y Bolivia apestan.

supersalvajuan dijo...

Hay que preguntar a la gente de allí. Aquí el cuarto poder siempre cuenta lo que le da la gana y le conviene.

....GooNie.... dijo...

pues si ke...nfrentamientos y muertos por heridas de bala

me pregunta qué habrá pasado con morales, con lo querian hasta hace poco

saludo!

....GooNie.... dijo...

por cierto, ke mucho censura censura....pero solo publicas los comentarios que estimas oportuno...o no?

eso no es censura?

:)

JoPo dijo...

...goonie... por lo ke leo de miquelet, dudo mucho que no publique todo lo ke le llega.

entra a trapo de todo lo ke le exponen con datos y opinion propia, ademas da un punto de vista siempre interesante al aportar datos ke no son faciles de encontrar.

de no publicar, sera los insultos, y esta en su derecho

miquelet dijo...

JOPO: Efectivamente, cualquier gobierno que quiera mantener la inpendencia de su país, se enfrenta a los poderes de aquellos que intentan controlarlo todo. Este es un claro ejemplo.

AGNÓSTICO APÁTICO: Daría mucho material como para hacer un blog solo con este tipo de manipulaciones.

SUPERSALVAJUAN: El cuarto poder, efectivamente, hace que creas exactamente lo que quieren que creas. Allana el terreno para las acciones de los poderes económicos.

GOONIE: Puede haber sido algún error. No echo para atrás ningún comentario si no es que se meta en mi vida privada cuando no toca o se insulte o se falte al respeto. Es incongruente no aceptar una opinión diferente a la mía si lo que quiero es crear un espacio de debate.
A mí me ha pasado al enviar comentarios, que no llegan por no sé qué razón, pero lo que es seguro es que no te he echado para atrás nada.

JOPO: Muchas gracias. Veo que aunque llevo poco tiempo por aquí, me conoces bastante.
A ver si consigo un poco más de tiempo para ponerme al día con este y con vuestros blogs. Tengo ganas de ver y comentar todo lo que habeis dicho estos días.

Muchas gracias por vuestros comentarios.

ASR dijo...

Hay un periodista que escribe un blog similar al que sugieres. No sé conoces a Pascual Serrano. Su blog se llama Listado de Noticias. Es muy interesante para conocer un análisis de los medios de comunicación españoles y occidentales con respecto a América Latina, aunque no se compartan siempre sus opiniones.

....GooNie.... dijo...

no me has censurado nada!
lo decía solo por tener el filtro puesto, nada más, pero todo lo que he escrito ha aparecido aquí.

:)

Valentina. dijo...

Con lo preciso que es el idioma español, desde luego que, si hubiera intención, se podría afinar mas.
O a lo peor es que sí que hay intención.
Un beso.

Ray Coy dijo...

Me alegra verte de vuelta de tus vacaciones :).
Ya te lo dije una vez, gente como Evo o como Chávez son elementos heréticos del Sistema y por ello se entienden este tipo de titulares. Puede que muchos que hayan leído el titular de "El País" no hayan reparado en la intención de esas palabras. Qué pena que ésos no vayan a leer tu ejemplo de España porque entonces caerían en la cuenta y reflexionarían. Ningún mcom, ni siquiera "Egin" como tú dices, se habría atrevido a escribir un titular de ese tipo.

miquelet dijo...

AGNÓSTICO APÁTICO: Sí, conozco a este periodista. Además ha escrito varios libros dedicados a la manipulación informativa. Un gran especialista sobre el tema.

GOONIE: Bueno, el filtro solo lo tengo, como he dicho antes, para evitar disgustos con gente que solo busca insultar y provocar. También viene bien para pasar direcciones de mail cuando le pasó algún documento interesante a alguien. No es conveniente que todo el mundo conozca tu dirección. Por otro lado, me es útil para ver de un vistazo los nuevos comentarios que han llegado sin que se me pierdan por posts antiguos.
Pero de ninguna manera censuro a nadie por tener una opinión diferente a mí.

VALENTINA: Algunos también utilizan el idioma para buscar palabras o giros lingüísticos con significado ambiguo. La intención es la de crear un estado de opinión favorable a los intereses de las empresas que poseen esos medios de comunicación. en este sentido, el idioma se convierte en una arma para algunos.

RAY COY: Me han venido bien estos días apartado del bullicio en un entorno espectacular. Si puedes, visita el Maestrazgo de Teruel. Una pasada.
Y claro, leer lo distintos que son los titulares para hechos que pueden ser parecidos, es algo que permite sacar conclusiones sobre los intereses que dominan a la mayoría de medios de comunicación. Muy útil también para saber sobre qué temas son de los que tienes que dudar.

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Bito dijo...

Tú lo has dicho.

Sólo una de tantas.

De las muy tantas.