sábado, 6 de septiembre de 2008

Fideos saciantes

La obsesión, por parte de algunos, de atacar informativamente a los países del "eje del mal", les lleva hasta el extremo de convertir una buena noticia en una mala. En "La Voz de Galicia" leí que "Corea del Norte desarrolla unos fideos que retrasan el hambre". Parece como si fueran estas pastillas saciantes que se venden ahora para adelgazar, y que el Gobierno nord-coreano los diera porque, ya que no pueden comer, por lo menos que no noten hambre.
Bien, los fideos en cuestión claro que retrasan la hambre, de la misma manera que si te metes una barra de pan llena de butifarra. Lo que pasa es que estos fideos tienen el doble de proteínas y cinco veces más grasa que los fideos tradicionales. No es que retrasen la hambre, es que combaten el hambre y la desnutrición. Es una buena noticia para los miles de nord-coreanos que sufren desnutrición y para millones de personas a todo el mundo que podrían beneficiarse de la extensión de estos fideos. Seguro que si hubieran desarrollado este alimento los surcoreanos (o sea, los coreanos buenos), el titular hubiera sido otro bien diferente.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No, ¿también era una buena noticia la “sopa argentina”?. El pueblo norcoreano pasa hambre, literalmente. Yo no creo que la fabricación de sopas, pasta o engrudos varios hiperenergéticos y baratos para las masas de personas necesitadas, en los países que crean las necesidades o las hambrunas, sea una buena noticia.

Gracias por permitirme opinar.

supersalvajuan dijo...

Corea del Norte, otra potencia democrática.

miquelet dijo...

En un país con necesidades alimenticias, cualquier "invento" que ayude a mitigar el hambre, es una buena noticia.
Es un país bloqueado por Occidente, con sólo un 18% de tierra cultivable, sin programas externos de ayuda humanitaria, con una sequía que destruyó la producción agraria hace 7 años, con unas autoridades políticas que no ha reaccionado bien ante la crisis. Además, su principal aliado, China, también se vio azotado por la misma sequía y apenas pudo ayudar.
En 2007, unas graves inundaciones han provocado una cosecha muy reducida de cereales. Las limitaciones para poder importar insumos y combustible hacen muy díficil una buena campaña 2008.
Corea ha podido desarrollar este alimento, cosa que no han podido hacer otros países que padecen hambre. Bienvenida sea la comida en épocas de hambre. Que le pregunten a un coreano si esta no es una buena noticia. Ojalá cayeran también estos fideos en África.

Gracias por el comentario.

JoPo dijo...

pues si, este alimento parece algo positivo.
pero en el caso de corea del norte poco mas bueno ke decir.
ya empenzando ke es un "sistema comunista hereditario" ¿¿??. campos de condentracion y control mas ke ferreo de su pueblo. A su maximo mandatario esta como una chota. da miedo

Apelaez dijo...

Hombre, la noticia de los fideos que quitan el hambre no fue "fabricada" por un conglomerado mediatico anti norcoreano, ni por la Voz de Galicia. La idea de presentar el invento como algo que "quita el hambre" vino directamente de una fuente pro-norcoreana, más exactamente, el diario "Choson Shinbo" basado en Japón y abiertamientamente amigo del régimen de Pyongyang.

miquelet dijo...

Bueno, he visto otras noticias sobre lo mismo en otros medios y dicen que viene de una agencia surcoreana. De todas maneras, "Choson Shimbo" daría la noticia de que se había desarrollado este alimento para combatir el hambre. Las posteriores traducciones y "adaptaciones" ponen su acento en lo que quieren. Es lo que suele pasar.
La noticia, en "Libertad Digital" remarcaba en el titular lo de "sensación de hambre". Pero esos dan una vuelta más de tuerca en todo.

Gracias por el comentario.