jueves, 4 de septiembre de 2008

Libertades de expresión

Hace unos días salió en todos los medios de comunicación el caso de Gorki, el cantante del grupo de rock "Porno para Ricardo". Según las noticias, este individuo fue detenido por las letras de sus canciones, de un tono agresivamente "anticastrista". El cargo por el que se le acusaba era el de "peligrosidad". El mensaje de la noticia parecía querer decir "mira en Cuba, cualquiera crítica al Gobierno es peligrosa y por eso le detienen". Un tsunami de solidaridad estalló por todos lados reclamando la libertad de Gorki.
Yo, desde el primer momento, tenía la mosca detrás de la oreja. Conociendo de otras fuentes más fiables la realidad cubana, no le encontraba sentido a la detención, tal y como la contaban por aquí. Fui prudente y esperé a que salieran informaciones que explicaran un poco mejor lo que había pasado. Y estas informaciones ya han llegado, como casi siempre que una noticia no guarda coherencia con la realidad.
Resulta que el tal Gorki, ha estado denunciado por su vecindad, que soportaba desde hacía tiempo los ensayos con música alta, la falta de respeto y las molestias continuas por parte de Gorki, que hacían insoportable la convivencia de la comunidad.

“La música alta, las malas palabras que integran sus letras, las faltas de respecto a todos los vecinos, al delegado, al jefe de sector que en diferentes ocasiones le llamó la atención, por sus propios problemas anteriores con la droga, hicieron que nosotros le denunciáramos, no aguantábamos más", dijo Ana Hernández, una vecina cercana.

Para Romero Gutiérrez, otro de los vecinos afectados “se hacía insoportable ya dormir, descansar, escuchar televisión, y si le requerías, recibías cualquier tipo de amenazas, incluidas golpizas que fueron anunciadas por los propios integrantes de la banda”, sentenció Gutiérrez.

“Creo que fue una lección de los vecinos, un ejemplo también de la respuesta de las instituciones policiales y jurídicas, que acudieron a nuestra llamada", dijo una joven madre que no quiso dar su nombre, pues ha recibido amenazas por parte de Gorki, el cual la incrimina por sus actividades revolucionarias.

“No se integra en la comunidad, la comunidad tiene una ética, una vida que tienes que respetar, como en cualquier parte del mundo, y creo que este fue un buen escarmiento”, dijo Arturo, otro de los vecinos perjudicados.

Fuente: NHKP News, agencia de prensa independiente de Cuba.

¿Qué versión creer? Todavía no estoy seguro al 100%, pero dados los antecedentes de manipulación, veo más coherente la noticia de NHKP.

Se ha hablado mucho de que pueden caerle 4 años de prisión, pero estoy casi seguro que una falta por molestias a la vecindad no le costará más que una multa. Una multa que tendrá amortizada de sobra por la propaganda que le han hecho al grupo y por los beneficios que sacará del lanzamiento de su disco a nivel mundial. Tiempo al tiempo.

Por cierto, aprovecho para dar mi solidaridad a la gente de Soziedad Alkoholika, Berri Txarrak, Fermín Muguruza, Asier Serrano y Su Tu Gar, músicos que han sido censurados y criminalizados por los contenidos políticos de sus letras. Para ellos estuvo dedicado el siguiente videoclip. Participan Sober, Las Niñas, Marea, Barricada, Reincidentes, Porretas, Soziedad Alkoholika, O'Funkillo, Berri Txarrak, Dikers, Narco, Sen, Habeas Corpus y Penadas por la ley, además de los actores Guillermo Toledo, Alberto San Juan, Roberto Alamo, Javier Gutiérrez y Andrés Lima, Ramón Alvarez, El Pájaro de Sevilla y Aurora Sánchez.


18 comentarios:

Johan Bush Walls dijo...

El tema de Cuba siempre es complicado, porque no hay objetividad, solo conociendo la realidad de la isla se pueden inferir ciertas cosas. Muchas veces todos dicen la verdad, pero la manipulan.

Salú pue.

supersalvajuan dijo...

Con el amigo Castro todo es posible. Y si no que la gente pregunte por Reinaldo Arenas.

JoPo dijo...

lo del gorki, mas informacion para hacerse una idea. Ciertamente se me hace creible q fuese arrestado por esos motivos, Desgraciadamente, por la falta de trasnparencia ,algo tan simple se puede emborronar y complicar.
Sin dudar, el blokeo y todo la propaganda anti-castro manipula a su antojo todo lo ke salga de alli, pero... ¿hasta ke punto, el mismo regimen no es claro?
me da pena, y rabia, no poder tener clara una opinion sobre todo esto. Me siento muy manipulado por todos lados.
como dices, no se puede estar seguro 100% del tema, en nimgun sentido.
como tambien dijiste, el castrismo tendra ke aprender muchas cosas de nuestro sistema, pero nosotros tambien deberiamos aprender algo del suyo.

Lo ke tengo maas claro, cada vez, es ke se tienen ke abrir al mundo, para bien y para mal. Su sistema no tiene salida, y si no se abre, se pudrira.

En cuanto a lo de los grupos censurados aki:¿ que es lo ke ha pasado mas concretamente? no tengo info.

de todos modos, con muguruza,tengo un problema. Le he oido apoyar una parte del "problemilla vasco" (eso su face tiempo), pero nunca le he oido hablar de los asesinados por eta.
y como sabes, eso a pesa .

miquelet dijo...

PUBLICADO POR RAY COY

Lo de Gorki lo escuché en algún que otro mcom, pero desde luego la única versión que daban es que lo detuvieron por anticastrista.
Me ha encantado que pongas el vídeo "Stop censura" porque me trae muy buenos recuerdos :). Lo encontré por casualidad en youtube, buscando música para un documental que hice este curso sobre el secuestro de "El Jueves" y gracias a esta canción descubrí a Boikot y Berri Txarrak. Al final puse usé la canción como banda sonora del documental, que quedó genial, y cada vez que la oigo recuerdo lo mucho que disfruté haciendo el trabajo.

Anónimo dijo...

¿Puedo opinar?, gracias.

Es de agradecer que hayas esperado las declaraciones de los vecinos y correctores de maneras del distrito de Gorki para hacer un análisis más sosegado de la situación de los derechos de expresión en Cuba.

Podemos estar tranquilos, Gorki no ha sido detenido por “anticastrista” sino por alborotador del orden público e irrespetuoso con el descanso de sus convecinos. El castigo no va a llegar a los cuatro años de reclusión. Además, según tú la libertad de expresión se ceba también en España en algunos cantantes (“… y aquí más”).

Yo creo que en España un cantante, si es progresista y guai, puede llegar pedo a un avión, impedirle que despegue, insultar al personal de a bordo, a parte de los pasajeros, resistirse a ser detenido y aparecer en distintos programas de televisión contando su hazaña. Sin más y nada menos. Y además, a ninguno, se le censura por sus letras.

En España (en cualquiera de sus comunidades autónomas) no te meten en prisión preventiva sin derecho a abogado por poner la música alta. Pero si te pueden impedir cantar si tus letras hacen apología del terrorismo o ensalzan a un terrorista condenado y cumpliendo por delitos de sangre.

¿Muguruza perseguido por sus letras?, ¿el mismo Muguruza instigador de la Kale Borroka, candidato independiente dentro de las listas de Euskal Herritarrok en las elecciones al Parlamento Europeo de 1.999?. ¿El mismo Muguruza que cantaba Sarri, sarri, en Nanclares de la Oca, en Herrera de la Mancha?, ¿Para ti Otegui también es un preso político?.

Creo que la libertad de expresión tiene problemas en España (en cualquiera de sus comunidades autónomas), distintos a los de Cuba y que Evaristo era más listo.

Lamento disentir y te agradezco poder expresarlo. Gracias y saludos a todos y a todas.

miquelet dijo...

JOHAN BUSH WALLS: Y muchas veces la verdad se manipula hasta quedar irreconocible. Es complicado conocer la realidad. Por suerte muchos de mis profesores de universidad hacían intercambios con profesores cubanos y claro, un catedrático de Geografia en Cuba nos ha sabido transmitir la realidad cubana con bastante claridad. Y poco es como te cuentan por ahí.

SUPERSALVAJUAN: Desde la época de Reinaldo hasta hoy, el trato del Estado cubano con los homosexuales ha cambiado como de la noche al día. Desde la derogación de la Ley de Ostentación Pública en 1988, Cuba ha vivido una exaltación de los temas homosexuales. La película Fresa y Chocolate se programó simultaneamente en 12 cines de La Habana, que provocaron interminables colas. Pablo Milanés logró un gran éxito en la isla con la canción "El Pecado Original", casi la mitad de las películas del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana tratan temas homosexuales. En el país se encuentran multitud de asociaciones de Gays y restaurantes y pubs de ambiente. Se puede decir que Cuba, hoy en día, se ha resarcido de sus pecados y es el país latinoamericano con más libertad para este colectivo, por encima de los EEUU.
El único pero es la actitud homófoba de algunos miembros de la policia, que, como en muchos países, tiene que demostrar su hombría reprimiendo a los homosexuales al margen de la ley.

RAY COY: Pues aquí tienes otra versión, puedes comparar los hechos.
Y ya sabes, queremos ver ese documental colgado en tu blog. No valen excusas.

Gracias por vuestros comentarios.

miquelet dijo...

NECROMICÓN: Te agradezco que manifiestes tus discrepancias. He aquí alguna aclaración a tus opiniones:

- Aquí también se puede llegar a detener a una persona por alborotar y amenazar. Es algo normal. Y después te liberan con una multa. Gorki no entro en prisión preventiva ni nada de eso. Tras un juicio rápido, fue enviado a casa con la multa de 24 euros. Lo de los 4 años es pura exageración. Por esa falta no se entra en prisión.
- No apoyo la censurase ensalce aquien se ensalce. ¿Qué se consigue con ello? Todavía se le da más notoriedad al hecho y el mensaje llega a más gente con más receptividad. Es contraproducente.
La canción más violenta de S.A. es la de "Explota Zerdo" y dejaron de tocarla mucho antes de que saliera todo este lío. Al resto de canciones polémicas no les veo nada de lo que se les acusa. Lo de Berri Txarrak es incomprensible. Solo muestra puntos de vista.
Respecto a Fermín Muguruza, le han llamado de todo después de decir esto:

"desde este espacio de la palabra, quiero mostrar mi frontal rechazo al atentado de ayer en Madrid. Mi rabia por la desaparición de los dos trabajadores ecuatorianos. Los viajeros siempre encontramos cualquier hueco para dormir un rato, por eso yo también estoy gritando desde los escombros, de la misma manera que ayer grité con mi presencia silenciosa en la rueda de prensa, mi apoyo a los jóvenes de Segi, legitimando su actividad política como organización juvenil, denunciando la persecución a la que son sometidos.
Hoy más que nunca, y como siempre en nombre solo de mi mismo, pido en voz alta a ETA que restablezca la tregua permanente y a los gobiernos Español y Francés, cesen en la represión, deroguen las leyes que ilegalizan las ideas y cambien la política penitenciaria de exterminio, para encauzar de nuevo el proceso de paz y la oportunidad brindada a la palabra, sobre los cimientos firmes del respeto, comprometiéndome a trabajar en todas aquellas iniciativas ciudadanas dirigidas a blindarlo, convirtiéndolo en irreversible, pues solo la sociedad civil y el movimiento popular hará posible que se respeten nuestras decisiones y nuestros derechos.
Un abrazo enorme: Fermin Muguruza"
Si quien dice esto es terrorista, yo lo soy también.
Y sí, para mí, alguien que es encarcelado por decir algo o por reunirse con alguien con fines políticos, es un preso político. Aquí, en Cuba o donde sea.

Y hombre, no tienes que lamentar disentir. La disensión es propia de la gente inteligente. Hay que lamentarse por ser seguidistas y borregos. El debate y las ideas opuestas hay que debatirlas. Puede ser que no lleguemos a un punto en común, pero nos hemos expresado. Todos los argumentos son debatibles y mala cosa es que todo el mundo está de acuerdo en lo mismo.

Gracias por tu aportación.

miquelet dijo...

JOPO: Es muy difícil averiguar la realidad sobre un hecho en Cuba. Primero, hay que conocer su funcionamiento muy bien. Segundo, esperar un tiempo hasta que consigues una versión diferente de los hechos de los que sospechas que ha habido manipulación.
A veces ganas tiempo si algún periodista cubano (o que resida allí) del que conozcas su "objetividad", escribe sobre el tema.
Otras veces te tienes que quedar con la duda y establecer la hipótesis más probable.
En este caso, sinceramente, creo que el tío este es un macarra, le gusta provocar. Como cae mal a los vecinos, estos han buscado en sus provocaciones un motivo para denunciarle y que se serene. Las autoridades le han detenido y le han puesto una multa. Él y la oposición anticastrista han aprovechado el tema para crear una campaña de politización de la detención.
En definitiva: un pique en una comunidad de vecinos ha tenido repercusión mundial. Es la magia de los medios burgueses.

Respecto a lo de la censura aquí, se inició una campaña de los Gobiernos autonómicos y ayuntamientos del PP (aunque hubo también alguno del PSOE) para no dejar tocar a ninguno de los grupos que ellos consideran "proetarra" (que son la mayoría de los que tienen un punto de vista diferente al de ellos).
Por lo que respecta a Fermín Muguruza, te pongo el comunicado que dejó tras el atentado de Barajas, como he puesto antes a Necromicon:
"desde este espacio de la palabra, quiero mostrar mi frontal rechazo al atentado de ayer en Madrid. Mi rabia por la desaparición de los dos trabajadores ecuatorianos. Los viajeros siempre encontramos cualquier hueco para dormir un rato, por eso yo también estoy gritando desde los escombros, de la misma manera que ayer grité con mi presencia silenciosa en la rueda de prensa, mi apoyo a los jóvenes de Segi, legitimando su actividad política como organización juvenil, denunciando la persecución a la que son sometidos.
Hoy más que nunca, y como siempre en nombre solo de mi mismo, pido en voz alta a ETA que restablezca la tregua permanente y a los gobiernos Español y Francés, cesen en la represión, deroguen las leyes que ilegalizan las ideas y cambien la política penitenciaria de exterminio, para encauzar de nuevo el proceso de paz y la oportunidad brindada a la palabra, sobre los cimientos firmes del respeto, comprometiéndome a trabajar en todas aquellas iniciativas ciudadanas dirigidas a blindarlo, convirtiéndolo en irreversible, pues solo la sociedad civil y el movimiento popular hará posible que se respeten nuestras decisiones y nuestros derechos.
Un abrazo enorme: Fermin Muguruza"
Muguruza es abertzale, pero contrario a la lucha armada desde hace ya tiempo. Pero claro, esto no saldrá en la COPE o el El Mundo. Prefieren seguir criminalizándolo.

Gracias por tu comentario.

Ray Coy dijo...

Gracias por pasar mi comentario. Se me olvidó decirte que lo de la censura musical llegó a un punto absurdo aquí en Sevilla. Resulta que en noviembre el Ayuntamiento (concretamente una de las delegaciones que controla Izquierda Unida) montó un concierto-homenaje al Che por el aniversario de su muerte con Marea, Albertucho y Zapata. Bueno, pues la derecha sevillana (PP, PA y periódicos, entre otros)protestó y entre otras cosas dijo que Marea era un grupo cercano al mundo abertzale. Hablaron incluso de boicotear el concierto, aquello fue un cachondeo. Como decía mi prima, la canción "Aceitunero" es de un abertzale que tira de espaldas, jaja.
Te copio el enlace de lo que contó la web Manerasdevivir.com sobre este tema: http://www.manerasdevivir.com/noticias/23657/campana-para-censurar-el-concierto-de-marea-en-sevilla

JoPo dijo...

gracias miquelet

me alegra conocer esas palabras de muguruza. Dice algo mas de el
Pero nunca estare con el deacuerdo en meter en el misno saco a los asesinados q a los "impedidos a demostrar su ideologia"

y lo pongo entre comillas, porke, cualkiera ke viva aki, podra decir ke hacen en la calle lo ke kieren.Es mas, la gente les tiene miedo. Te cortan la calle, y ni dios dice ni mu. Nadie kiere ser reconocido.
de echo, si yo no pongo mi nombre, esa seria la mayor razon.
si dices algo te tachan de facha y preparate. y es asi de cierto.

y ke segui estaba manejada por eta, no hace falta ke venga un juez para decirlo. Aki era vox populi.

el ultimo ejp. ETa se keja del AVE vasco.

todo el entramado a pintar las calles contra el tren de alta velocidad y a boicotear las obras.

siguen sus dictados.


en cuanto a lo de los otros grupos, pues esta claro q aprovechan la imagen de los grupos radikales abertzales, para decir q todos son iguales y prohibirlos. eso entiendo por lo ke cuentas. injusto
Lo de cuba y los homosexuales.

hace poco echaron el documental de un director estadounidnse (es conocido pero no me acuerdo) con Castro.

hablaron sobre esto y castro dejo muy claro q el tema esta mucho mas abierto ahora.
es mas ,los homosexuales en paises democraticos, hasta hace poco tambien se les metia caña.

miquelet dijo...

RAY COY: ¿Censura a Marea? Esta gente no tiene límite. Al final van a censurar a todo aquel que no lleve el carnet del PP y no escuche la COPE. Un día van a detener a alguien por "presunto vasco".
Se queda uno muerto.

JOPO: No estoy de acuerdo con la manía de los últimos años de ilegalizar colectivos, y por tanto detener a sus miembros. Eso da pie a que se pueda detener a un miembro que intente, desde dentro reconducir las actuaciones de esa organización por otros derroteros. Mientras exista esa posibilidad, aunque solo sea en teoría, veo injusto ese proceder.
Que averigüen quien ha cometido este o aquel acto y celebren un juicio contra él o ellos. Como creo que te dije en otra ocasión, la ilegalización de colectivos de tipo político puede hacer que mucha gente vuelva a ver legítima la lucha armada como único medio de seguir la lucha.
Con lo del AVE, tengo entendido que toda la izquierda (no hablamos del PSE) esta en contra, incluso los colectivos ecologistas. Que alguien coincida en algunos intereses con ETA, no quiere decir que pertenezca a ETA.
Habrá que esperar a que algún día, la izquierda abertzale deje de tener miedo a ETA. Ese día se habrá dado un gran paso, que lamentará la derecha.
Respecto a lo de los homosexuales, hay que decir que en 15 estados de EEUU está penalizada la sodomía. Por cierto, te dejo este interesante enlace sobre el caso cubano:

http://actualidad.terra.es/articulo/html2/av22481454.htm

Gracias por vuestros comentarios.

Unknown dijo...

Con las disculpas pertinentes de todos los presentes que opinen distinto, daré mi punto de vista.
A mí me encanta la música en general, lo que no soporto son los excesos. Se puede decir casi de todo, si lo dices con respeto y ubicación. Algunos cantan sólo para descargar su odio y frustración, y encima la "quieren compartir". No gracias, la mala leche abunda, por lo menos en la música quiero encontrar algo que me eleve, que me empuje y me de ganas de hacer más y de ser mejor.
Gracias por bancarme la opinión.

JoPo dijo...

visto el link!!
esta claro ke eso no sera una noticia q salga en primera plana de nuestros diarios...y lode los EEUU ke dices es la prueba del agodon en lo falso ke es todo.

en cuanto Al TAV (ave vasco). Claro ke los ECOS estaran en contra y nadie dice ke por eso apoyan a eta.
me referia concretamente a las asociaciones por todos sabido su filiacion. Si eta no dice nada, esta gente no dice nada.

yo lo tengo claro. eta no solo mata, sino ke kiere utilizar los puntos debiles de la democracia ( son millones) para
engañar ala gente y conseguir sus objetivos.

yo les odio sobretodo por una cosa:me veo obligado a defender a muchos politicos cabrones porke ETA lleva el tema mucho mas lejos, los mata. Y , de ese modo me roba el poder cagarme en las muelas de muchos pòliticos-ladrones, ya ke creo ke la vida esta ante todo.
y, de verdad me siento ultrajado por ellos y gente como los jaraitxus

no se si me explico.

perdon por las chapas

¡¡¡ke dia llevo!!

Juan Carlos Lemus juancarloslemus3000@gmail.com dijo...

miquelet
me haces recordar a unos vecinos que martirizaban mis tímpanos con sus cantos celestiales. supongo que despertaban a dios. ciertamente, los regimenes abusan y se vuelven tiránicos. por otro lado, nos encontramos con la maldita manera que tenemos de pisotear a los demás. no sé, al igual que tú, qué versión creer. lo que me queda de tu comentario (y por eso, gracias) es recordar que la represión puede proceder de ambos sentidos, los rojos y los verdes. lo cual, parece, es humano y no político pero sí bien jodido. saludos

JoPo dijo...

te paso un link, no tiene ker ver con este tema. lo he encontrado muy interesante, av er ke te parece

http://mundofrito.blogspot.com/2008/09/ratlines.html

se lo voy a pasar a otro, pero a ese no le hara tanta gracia

miquelet dijo...

LOS CHUQUIS: ¿Desde cuando tenéis que pedir disculpas por opinar diferente? Esa es la grandeza de la inteligencia. Poder llegar a conclusiones y valoraciones diferentes según los principios de cada cual.
Y lo del contenido de las letras de los grupos, pues va con el estilo de cada cual. Recordemos que el origen de las letras en las canciones fue la de lanzar denuncias sociales y políticas. Eran la voz del pueblo. Lo de los cantos al amor vino después.

JOPO: Te explicas muy bien. Yo, personalmente, no me corto un pelo si tengo que decir que la actitud de un asesinado cuando vivía fue horrenda y demencial. No porque alguien sea torturado salvajemente deja de ser un cabrón. Cada cual en su sitio. La necrofilia no es lo mío.
Si se ha de atacar a los dos bandos, pues se ataca con los argumentos de cada cual y punto.

JUAN CARLOS LEMUS: Encontrar la verdad hoy en día se está convirtiendo en tarea casi imposible. Cada medio de comunicación tiene unos dueños y unos intereses que servir. La información objetiva es cada vez más escasa. Por eso se hace necesario acudir a tantas fuentes.

miquelet dijo...

JOPO: Ya he visto el link. Muy muy currado el blog. Vale la pena tenerlo como referencia.

Gracias por facilitármelo.

ASR dijo...

Saludos,

no nos engañemos, en Cuba la libertad de expresión deja bastante que desear. No es menos cierto que la información que nos llega de la isla suele estar interesadamente manipulada, pero negar la evidencia no conduce a nada. No conozco este caso concreto, pero Amnistía Internacional denuncia la existencia de presos políticos y la libertad de prensa es, digamos, poca. Tampoco en los países "democráticos" estamos a salvo de estas cosas.