martes, 2 de septiembre de 2008

Reabrir heridas

Mariano Rajoy, líder del Partido Popular, dice, refiriéndose a la decisión del juez Garzón de elaborar un censo de las personas desaparecidas a la Guerra Civil: "No soy partidario de reabrir las heridas del pasado, lo haga quien lo haga".
¿Reabrir las heridas? ¿Pero es que están cerradas las heridas? ¿Como puede decir que las heridas están cerradas si todavía queda gente que sufrió en sus carnes la represión franquista? ¿Es capaz de decir que las heridas están cerradas a gente que tiene a su padre, a su hermano o a un abuelo enterrados aún en cualquier cuneta de una carretera o apilados como animales en fosas comunes?
Se nota que los hombres y mujeres de Mariano tienen a sus familiares y amigos plácidamente enterrados en un lugar de honor de los cementerios, bajo el epígrafe de "Caídos por Dios y por España".

11 comentarios:

Ray Coy dijo...

Creo que hasta que no pasen algunas generaciones la Guerra Civil no se superará. Mientras quedemos los hijos o los nietos de quienes la vivieron, el odio, el rencor y el reproche, todos los sentimientos que provoca el recuerdo de esa maldita guerra seguirán a flor de piel.
Tengo escritas un par de entradas sobre la Guerra Civil. Te dejo los enlaces:

http://raycoy.blogspot.com/2007/10/la-guerra-del-general-walter.html

http://raycoy.blogspot.com/2008/01/el-retrato-de-la-muerte.html

Sobre las fosas de la guerra hay un reportaje de Documentos TV interesante que se llama "Las fosas del olvido". Si te interesa verlo, a lo mejor lo encuentras por internet.
Muchas gracias por los ánimos, Miquelet :).

ASR dijo...

Reacción más que previsible de unos conservadores que tiene mucho que conservar, entre otras cosas sus vergüenzas bien ocultas. La democracia exige justicia y la justicia no puede permitir la impunidad.

supersalvajuan dijo...

como decía un compañero mío de departamento, "lo mejor que le puede pasar a un crío de la Eso es que no conozca a Franco, que desaparezca ese tipo de la faz de la tierra". Lo del juez Garzón va a ser jurídicamente inviable, creo yo.

miquelet dijo...

RAY COY: Ya he leído los posts y te he dejado unos comentarios. El documental ya lo vi y no está nada mal.
Las heridas habría que cerrarlas con una buena dosis de dignidad, que es lo que algunos no quieren dar. El recuerdo si que jamás debe perderse.

AGNÓSTICO APÁTICO: Cierto, y no estaría de menosun acto de pedir perdón por parte de algunos. Parece mentira que después de saberse todo lo que pasó, algunos en el fondo (o no tan fondo) piensen que fue justo.

SUPERSALVAJUAN: No estoy de acuerdo con lo que dice tu compañero. Hoy, más que nunca, se debe poner a Franco en el lugar que se merece en la Historia: el de los que nunca deberían haber existido. Conocer a estas personas y sus actos ayuda a que no se vuelvan a repetir los mismos errores. Si no le das a conocer eso a los chavales, puede que aprendan una versión distorsionada por otras fuentes, y eso es peligroso.

Gracias por vuestros comentarios.

Enric Tomàs dijo...

Franco es historia de este país y como tal debe formar parte de cualquier libro/asignatura.
Comparto lo que dices en el post: es difícil olvidar si tienes a familiares 'tirados' en cualquier parte.
Como dice Ray Coy, mientras estén los protagonistas de ese conflicto no se podrá hablar del tema con la suficiente frialdad. Además, hay que hacer un ejercicio sincero de condena. Cualquier democrata, de izquierdas o de derechas, debe sancionar una dictadura. Es lo que pasa en Alemania con el nazismo, al que, desde la clase política, se juzga.

....GooNie.... dijo...

las heridas ajenas no les duelen

Bito dijo...

Pues que alguien entonces le diga que le diga a ese tipo que aquí, o jugamos todos o rompemos la baraja:

¿hay que dejar las víctimas en paz? pues que deje de dar el coñazo con ETA y el 11-M

Seguro que en este punto sí está de acuerdo en que hay muertos a los que todavía se puede ajusticiar.

Pues eso.

Ray Coy dijo...

No te puedo dejar el comentario en la entrada "Libertades de expresión", no sé por qué no sale.
Lo de Gorki lo escuché en algún que otro mcom, pero desde luego la única versión que daban es que lo detuvieron por anticastrista.
Me ha encantado que pongas el vídeo "Stop censura" porque me trae muy buenos recuerdos :). Lo encontré por casualidad en youtube, buscando música para un documental que hice este curso sobre el secuestro de "El Jueves" y gracias a esta canción descubrí a Boikot y Berri Txarrak. Al final puse usé la canción como banda sonora del documental, que quedó genial, y cada vez que la oigo recuerdo lo mucho que disfruté haciendo el trabajo.

miquelet dijo...

ENRIC TOMÀS: Muchas cosas se hacen aquí que serían impensables en Alemania. Todavía hay poca vergüenza por aquí.

GOONIE: Y por un roce en su piel, van al hospital.

BITO: Para ellos, ¿desde qué fecha algo es pasado? un atentado en 1990, ¿no es pasado? Sí, ETA sigue en activo, pero los fascistas también.

Gracias por los comentarios.

JoPo dijo...

mi aburlo, fue prso por los nacionales,y estuvo 7 años en CAMPOS DE CONCENTRACION.
A PESAR DE ESO, "perdono" e hizo su vida. Fue su decision, per eso no obliga a nadie a hacer lo mismo.
y menos a las familias q kieren recuperar sus muertos. Ke alguien ponga peros a eso es de HDEP.

miquelet dijo...

JOPO: Tu abuelo tenía mil veces más dignidad que todos los que ponen zancadillas juntos. Aunque no salga en los libros, tu abuelo se merece un lugar bien alto en la historia.

Gracias por el comentario.