miércoles, 16 de septiembre de 2009

Intereses

El pasado viernes, el presidente venezolano Hugo Chàvez y el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero firmaron un acuerdo para el que el Estado español represente los intereses consulares de los ciudadanos venezolanos que s'encuentren en el estado israelí. Esto significa que mientras el consulado venezolano continúe cerrado, debido a la ruptura de las relaciones entre Venezuela e Israel, los ciudadanos venezolanos que s'encuentren allí y necesiten cualquier tipo de servicio consular pueden acudir a la representación oficial española, de acuerdo con lo que dice la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963.
Pues bien, el diario ABC ha cocinado la noticia y nos muestra un titular que dice "España defenderá los intereses de Venezuela ante Israel", con lo cual, un lector habitual de este diario de derechas, que piensa que Chávez es una espècie de enviado del demonio a la Tierra, sacará las siguientes conclusiones: Si Chávez es muy malo y solo planea intereses oscuros, y Zapatero defenderá los intereses de Chávez, Zapatero es igual de malo que Chávez. Zapatero se ha convertido en el nuevo embajador de asuntos exteriores de Venezuela.
La mayoría de los otros diarios que consulté titulaban: "España se encargará de los intereses consulares de Venezuela ante Israel", pero ya se sabe, una cosa es informar y otra muy diferente es crear opinión.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Dicen que una mentira pasa más desapercibida entre dos verdades. Intentar averigua la parte de verdad que hay en una noticia cada día se vuelve más complicado.
Salu2

supersalvajuan dijo...

Menuda foto de líderes. Que nos pillen confesados.

miquelet dijo...

MARKOS: No puedes haberlo dicho mejor con menos palabras.

SUPERSALVAJUAN: Por lo menos Chávez ha sido valiente y se ha enfrentado a los gendarmes del mundo. Los demás sólo saben decir "sí, señor, como usted mande".

Gracias por vuestros comentarios.

Johan Bush Walls dijo...

Quizá la locura de Chávez no es tal. El tipo es listo, ahora anda haciendo tratos con quienes antes le dijeron ¿por qué no te callás?

Salú pue.

Sarashina dijo...

Jope, qué lección de estilo periodístico, este ABC es la monda. Así vamos. Y tienes razón, por lo menos éste se atreve a plantarles cara a los jefes... y a sacar algo para su gente, que ya vale de oligarquías y ricachos. Por otra parte, la política es precisamente eso, el arte de lo posible, de combinar intereses y de no darse por aludido, aunque te estén diciendo de todo. Eso, entre otras cosas peores.

Jopo dijo...

ufff
pues si se ha enfrentado a los gendarmes del mundo.

Pero no creo yo que sea un ejemplo a seguir.

Pues, a pesar, de q intenta vendernos q su idea de pais es una maravilla, la realidad es clarita. Drogas, corrupcion, falta de libertad de expresion..la cuna y exportador del secuestro express......no, para nada un ejemplo.

Cierto q esos defectos se aplican a muchos otros paises....como el nuestro.... pero , para llegar al mismo resultado ( o peor segun muchos) ¿para q dar tanta vuelta?


es una verguenza para el concepto ideologico de isquierdas... auq la izd ya no se si existe de verdad.

Anónimo dijo...

ABC es amarillo limón. La gama de amarillos se ha expandido por todo el mundo mundial, con especial incidencia en este país de países.
Saludos.

miquelet dijo...

JOHAN BUSH WALLS: Hay gobernantes muy listos por el mundo, pero pocos como éste que se interese para que las ganancias de su gestión no termine repercutiendo sólo en los más poderosos.

CLARES: Desde que los medios de comunicación pertenecen a grandes empresas, el estilo periodístico siempre irá encaminado a acercar el pensamiento de sus lectores a los intereses corporativos. Y tienes razón, creoque harían falta unos cuantos Chávez más por el tercer mundo. Los abusos de los países ricos no serían tan descarados.

PIKAJOSO: Bueno, el dato que más me interesa de su gestión es el dato de que en los últimos años ha habido una reducción notable del índice de pobreza, se ha erradicado el analfabetismo, la universidad está ahora llena de alumnos procedentes de familias con escasos recursos... Todo ello son políticas con efectos a medio y largo plazo. No se trata de poner un trocito de algodón en una herida de machete, sino curar y coser esa herida evitar que te den nuevos machetazos.

NECRONOMICON: Es una lástima que en este país tengamos que dedicar tanto tiempo y esfuerzo a estar informado. Qué ganas de tener un diario en el que no se mezclen información y opinión.

Salud y gracias por vuestros comentarios.