jueves, 8 de octubre de 2009

El Paso del Nordeste

Como podréis comprobar por mis artículos publicados en la etiqueta de climatología, tengo una opinión muy critica con el tema del supuesto cambio climático catastrófico con el que los medios nos bombardean día sí, día también. Y es que cada vez hay más gente que habla sin tener la más remota idea del tema. Un ejemplo le encontré en dos medios de izquierdas que, con el propósito de dar su lado más ecologista, han hecho un espantoso ridículo cuando nos han querido regalar la ración semanal de "cambio climático".

La noticia en cuestión la trató primeramente el diario italiano "Il Manifesto", y hablaba de que por primera vez un viaje comercial ha sido capaz de ir desde Asia a Europa a través del Paso del Nordeste, que atraviesa la costa euroasiática del océano Ártico. Eso ha sido debido, según ellos (como no), al calentamiento planetario que ha deshecho la banquisa ártica como si fuera un hielo dentro una infusión. Pues bien, esta ruta, en condiciones normales, es navegable durante dos meses al año de media y fue utilizada normalmente por las marinas mercante y militar soviética hasta que desapareció la URSS, ya que transcurría por sus aguas territoriales y no les provocaba conflictos con otros países durante el tiempo en que estaba abierta. Los buques rompehielos escoltaban a los barcos y evitaban sorpresas en forma de placas errantes. Además, alargaban por algunos días más la temporada navegable. Incluso existe una red de puertos que ejercían como punto de ruptura para que la carga entrara por los ríos siberianos que desembocan en el Ártico. Con la desintegración de la URSS, esta ruta quedó abandonada en favor de otras que podían ser utilizadas durante todo el año.
Pero el mayor ridículo lo ha ha el diario digital "Rebelión" cuando ha publicado la traducción castellana de la noticia. La palabra "nordeste" la ha traducido como "Noroeste", situándonos en el otro lado del Ártico, en una ruta mucho más difícil de navegar, ya que son pocos los años en los que queda abierta a la navegación. De esta manera, la noticia queda mucho más espectacular para aquellos que conozcan la dificultad que supone recurrir al Paso del Noroeste. No sé si será intencionado o no, pero no deberían hablar de la banquisa ártica como si fuera una cosa del pasado, cuando lo cierto es que por segundo año consecutivo ha aumentado la superficie mínima congelada después del mínimo excepcional de 2007 (que fue provocado por un régimen de presiones y circulación marina que favoreció un deshielo mayor de lo normal) y después de que la banquisa antártica haya batido récords de extensión en los últimos años.

La ciencia debe ser rigurosa, y tratándola de cara al público de esta manera no le hacemos ningún favor.

8 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Nordeste? Donde mierda está eso'

Sarashina dijo...

Muchas gracias por la información. A veces en el afán de denunciar un hecho que puede ser bien real y amenazante, los informadores tiran para su lado mintiendo. Supongo que no sólo en esto. Por eso es tan enriquecedor que nos comuniquemos y no caigamos en informaciones estúpidas y poco documentadas. ¿lo hacen por ignorancia o de mala fe, con tendenciosidad?

rakel dijo...

Soles como güevos fritos, eso si que es ciencia.Ni otoño, ni primavera tenemos por tu tierra y por la mía.
Que pases un feliz aunque caluroso día.

El que sabe, sabe; y el que no, tiene un blog dijo...

Lo positivo del nuevo canal, es el abaratamiento de la T.D.T. de pago.

Jopo dijo...

bien argumentado.

¿te apuntas a la teoria de los "tontoprogres"? jejejeje.

hay cierto pijismo en sectores de la izd. Una tonteria mental q hace mucho daño al concepto y le resta credibilidad, por desgracia....en mi opinion

saludos

Unknown dijo...

Tienes mucha razón. Las personas tendemos, con demasiada frecuencia, a cometer el grave error de ponernos a hablar, sobre temas que no manejamos, ni conocemos en toda su magnitud.
Cuando se trata de informadores profesionales que pertenecen a medios de amplia difusión, el daño es mayor. Porque llegan a un público más vasto y además, uno toma lo que dicen como "palabra autorizada".
Saludos.

Johan Bush Walls dijo...

Mire maestro, yo soy un inconciente con eso del cambio climático, aunque no tiro basura en las calle. Lo que si he visto es que los ecologistas se ponen a hacer relajo, una vez que logran financiamiento para sus ONGs se quedan callados y vuelven a la carga cuando el presupuesto se les empieza a agotar; y así sucesivamente.

Salú pue.

miquelet dijo...

SUPERSALVAJUAN: Tirando p'Abanilla.

CLARES: Pues no sé si al final la exageración es intencionada en casos como este, pero ya son demasiados errores como para pensar que todo esto es casual.

RAKEL: Y este finde nos espera otro miniverano.

ALEJANDRO KREINER: Pero es que ya son demasiados errores siempre en el mismo sentido.

EL QUE SABE, SABE:?

J. Ke: Hay cierta tendencia entre el ecologismo de exagerar cualquier tipo de problema ambiental. Cuando pasan los años y ninguna de las amenazas se cumple la gente ya no se creerá otra vez ese discurso, aunque sea cierto.

CHUQUIS: La falta de rigor científico o periodístico es un problema, ya que tendemos a tomar las palabras dichas en un diario como ciertas.

JOHAN BUSH WALLS: Cuanto más exageran un problema, más atención les prestan. Igual que pasa con los niños.

Gracias por vuestros comentarios.