lunes, 26 de octubre de 2009

Indigno paro

En el acto de entrega de los premios "Príncipe de Asturias" de 2009, tuvimos la ocasión de contemplar uno de los actos de cinismo más importantes del año. Subió a la tarima un señor que ya tiene asignado su cargo solo por haber nacido hombre y haber sido engendrado en el útero acertado en el momento preciso. A partir de su nacimiento ha tenido asegurada una vida de lujos y poco trabajo, sin que haya sido condición necesaria para él una capacidad intelectual de acuerdo con la responsabilidad que, en teoría, debería ejercer.
Pues bien, en tiempo de crisis, y con la mayor parte de los ciudadanos con el agua económica hasta el cuello, se atreve a decir, sin ningún tipo de vergüenza que "El paro, que es la consecuencia más dolorosa de la crisis económica que vivimos, hiere nuestra dignidad como seres humanos y constituye nuestra principal preocupación". Si hubiera dicho "vivís" en lugar de "vivimos" y "vuestra" en lugar de "nuestra", quizá el príncipe Felipe de Borbón, aunque hubiera seguido atentando contra el principio de que todos debemos nacer con igualdad de derechos y oportunidades, hubiera estado un poco más acertado.

martes, 20 de octubre de 2009

Europa islámica

Si hubiera algún estamento judicial encargado de vigilar que los medios de comunicación no incitaran al odio xenófobo o racial, quizá el diario digital ultraderechista de nuestro "amigo" Federico Jiménez Losantos ya estaría pendiente de un juicio. Atención al documental que han metido en plena portada y al cual ya han enlazado todas las paginitas y blogs de sus discípulos. Nos explican de nuevo la teoría de la "invasión musulmana" que, según ellos, hará que en algunos años todos los países de Europa se conviertan en estados islámicos. En este caso su razón para argumentar eso es que los "arios" tienen tasas de fecundidad que no garantizarán el relevo generacional y los musulmanes que vienen a Europa tienen esta misma tasa mucho más alta y serán los que acaben reproduciéndose y sustituyendo los "autóctonos". Para evitar este problema nos debemos poner al trabajo y debemos dedicarnos a evangelizar de nuevo como hicieran los apóstoles hace 2.000 años. Así podremos tener de nuevo unas tierras bajo el paraguas del catolicismo y salvadas de fanatismos religiosos (tono irónico, por supuesto).

Para ilustrar la teoría, tenemos de nuevo los métodos tradicionales de manipulación: elevar casos particulares a la categoría de hechos generalizados, la exageración o la introducción de datos falsos.

Un ejemplo de manipulación es el de los datos de fecundidad empleados en el reportaje. Comparan el número medio de hijos por mujer en Francia (1,8) con el de los países islámicos (8,1), cogiendo la tasa actual de Francia y la cifra de hace unos años del país de mayoría musulmana con la tasa más alta, Afganistán, que, por cierto, aporta un porcentaje ridículo de los inmigrantes musulmanes que llegan a Francia. No cuentan, por cierto, que actualmente, los dos países de mayoría musulmana que aportan más cantidad de gente al territorio francés, Argelia y Tunicia, tienen tasas de fecundidad más bajas que los nuestros vecinos, con 1,79 y 1,72 respectivament. Tampoco cuentan que los emigrantes adoptan rápidamente las costumbres reproductivas de los países que los acogen.

Para concluir, ya que no merece la pena perder el tiempo con un vídeo como este, analizándolo demasiado a fondo, hay que explicarle al guionista del documental que la pervivencia o no de una cultura no ha dependido a lo largo de la historia de las tasas de fecundidad como factor primordial. la fagocitación de una cultura por otra, mediante las armas, el prestigio o la dominación cultural han sido durante siglos las maneras de expansión de unas civilizaciones sobre otras. En este sentido, hay que decir que la cultura que, según el vídeo, tanto peligra, se está extendiendo cada vez más deprisa por los cinco continentes, incluyendo los países musulmanes.

jueves, 8 de octubre de 2009

El Paso del Nordeste

Como podréis comprobar por mis artículos publicados en la etiqueta de climatología, tengo una opinión muy critica con el tema del supuesto cambio climático catastrófico con el que los medios nos bombardean día sí, día también. Y es que cada vez hay más gente que habla sin tener la más remota idea del tema. Un ejemplo le encontré en dos medios de izquierdas que, con el propósito de dar su lado más ecologista, han hecho un espantoso ridículo cuando nos han querido regalar la ración semanal de "cambio climático".

La noticia en cuestión la trató primeramente el diario italiano "Il Manifesto", y hablaba de que por primera vez un viaje comercial ha sido capaz de ir desde Asia a Europa a través del Paso del Nordeste, que atraviesa la costa euroasiática del océano Ártico. Eso ha sido debido, según ellos (como no), al calentamiento planetario que ha deshecho la banquisa ártica como si fuera un hielo dentro una infusión. Pues bien, esta ruta, en condiciones normales, es navegable durante dos meses al año de media y fue utilizada normalmente por las marinas mercante y militar soviética hasta que desapareció la URSS, ya que transcurría por sus aguas territoriales y no les provocaba conflictos con otros países durante el tiempo en que estaba abierta. Los buques rompehielos escoltaban a los barcos y evitaban sorpresas en forma de placas errantes. Además, alargaban por algunos días más la temporada navegable. Incluso existe una red de puertos que ejercían como punto de ruptura para que la carga entrara por los ríos siberianos que desembocan en el Ártico. Con la desintegración de la URSS, esta ruta quedó abandonada en favor de otras que podían ser utilizadas durante todo el año.
Pero el mayor ridículo lo ha ha el diario digital "Rebelión" cuando ha publicado la traducción castellana de la noticia. La palabra "nordeste" la ha traducido como "Noroeste", situándonos en el otro lado del Ártico, en una ruta mucho más difícil de navegar, ya que son pocos los años en los que queda abierta a la navegación. De esta manera, la noticia queda mucho más espectacular para aquellos que conozcan la dificultad que supone recurrir al Paso del Noroeste. No sé si será intencionado o no, pero no deberían hablar de la banquisa ártica como si fuera una cosa del pasado, cuando lo cierto es que por segundo año consecutivo ha aumentado la superficie mínima congelada después del mínimo excepcional de 2007 (que fue provocado por un régimen de presiones y circulación marina que favoreció un deshielo mayor de lo normal) y después de que la banquisa antártica haya batido récords de extensión en los últimos años.

La ciencia debe ser rigurosa, y tratándola de cara al público de esta manera no le hacemos ningún favor.

martes, 6 de octubre de 2009

Piratas en Somalia

Acabo de leer en el diario "El País" que la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho que está colaborando con los países que componen la Operación Atalanta contra la piratería en Somalia. Todo viene a raíz del secuestro del barco vasco "Alakrana" en aguas de este país. Dice que está haciendo todo lo que, en el ámbito de la ley, está permitido hacer.

Pues bien, no me ha quedado del todo claro a qué piratería a Somalia se refiere, si a la de los pescadores somalíes reconvertidos a piratas o a la de las empresas que, aprovechando el vacío institucional creado en Somalia después de años de conflictos, se internan en aguas del golfo de Adén practicando todo tipo de pesca ilegal de arrastre y lanzando al agua contenedores llenos de materiales tóxicos e incluso radiactivos, contraviniendo así la Convención de Basilea, sobre el control de movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y su almacenamiento de 1992. Hay que recordar que un barco fue capturado por la propia comunidad de pescadores de Las Khorey cuando tiraban al mar dos contenedores llenos de residuos tóxicos, que por fortuna pudieron ser remolcados hasta la playa. Los mismos pescadores guardaron los residuos e invitaron a la comunidad internacional a que investigara el asunto. No recibieron ninguna respuesta. Muchas de estas personas se han organizado contra estos barcos y han creado la Guardia Costera Voluntaria Nacional, que con lanchas patrullan la costa disuadiendo a los barcos extranjeros que realizan todo tipo de actividades ilegales. Las autoridades y organismos internacionales aplican a estas patrullas el nombre de "piratas somalis", equiparándolos a aquellos grupos de pescadores que, debido a la disminución de las capturas a la zona, encuentran más rentable dedicarse a asaltar los barcos que han causado su ruina.