miércoles, 22 de octubre de 2008

Más sobre himnos

¿Es noticia destacable que en el acto de clausura del congreso de un partido catalán, un miembro de otro partido, que también es catalán, canto el himno oficial de Cataluña? Pienso que no.
¿Es noticia destacable que uno de los asistentes, también catalán, se niegue a cantar el himno oficial de Cataluña? A mucha gente le dará igual lo que haya hecho esta persona, pero sí, puede considerarse digno de mención este hecho.
Pues bien, para el diario digital que ondea la bandera del anticatalanismo más enfermizo que he visto en mi vida, es noticia de portada, con tirón de orejas incluido, que un miembro de un partido político cante el himno oficial de su comunidad autónoma. Pero claro, para estos periodistas todos los miembros del Partido Popular deben hacer lo que ellos consideren correcto: odiar a Cataluña y a todos sus símbolos. Da igual que tengas un cargo público o no. Eso sí, parece que destacan como actitud correcta la de un miembro de Ciudadanos por Cataluña (irónico nombre) que “prefirió no cantar y sencillamente quedarse callado”.
Mientras tanto, en el País Valenciano, su “región amiga” (cómo no va a ser amiga si la gobiernan ellos) se reúnen año tras año en el balcón del Ayuntamiento de Valencia, en fiestas de fallas, toda la plana mayor del PP cantando emocionados el “Himno oficial de la Comunidad Valenciana” rodeados también por miles de nacionalistas. No hay críticas en este diario. Es un himno amigo.
Y como en una secta, van comiéndole la cabeza, poco a poco, a sus fieles lectores, los cuales, cada día que pasa, acaban odiando con más fuerza a Cataluña. Sólo hay que ver qué comentarios dejan los lectores en el diario, como este: “Púas ése hideperro es un bellaco traidor. ¡¡¡¡¡La de gentuza que hay que ahorcar!!!!!! “. Sí señor, un castigo ejemplar para aquellos que osen apoyar a un símbolo catalán.

18 comentarios:

Mal bicho dijo...

No hay peor nacionalismo que el nacionalismo español. Para empezar, ese en su día trajo una guerra. ( Bien es cierto que el gobierno republicano debía haber tenido un poco mas de mano izquierda en algunos asuntos )
Lo peor del nacionalismo español es que sus defensores piensan que defienden "lo correcto", "lo lógico", mientras que los otros son unos "pobres radicales equivocados", que no se enteran.
Yo nací en Madrid, pero cuando sali de esa burbuja patriotica me dí cuenta de que muchas cosas no son como te las cuentan allí. Al final acabaré siendo un Carod Rovira a la gallega, jajaja.

Anónimo dijo...

Personalmente no me sorprende. El PP hace tiempo que perdió los papeles y ahora más que representar el inmovilismo político está pasando a proclamar el involucionismo.

Cuando AP se ancló en la derecha cristiana, la sociedad continuó avanzando y les dejó atrás. Tuvieron que reinventándose apoyándose en crear un monstruo que nadie se cree, toda la derecha junta: fascistas, demócratas cristanos, social demócratas, liberales. Todo ello para dar una apariencia (siempre la apariencia) de partido moderno, aunque realmente lo que demuestran a cada ocasión es que sólo se quieren subir al burro para frenarlo.

Están más cómodos cuando sólo hay una lengua, sólo un pensamiento político, sólo unas inquietudes sociales, una sociedad monolítica, anclada en valores caducados, con modos reaccionarios, atemorizando a los tontos con patrañas y sometiendo a los crédulos con falsas promesas.

Perdón por haberme extendido tanto...

Abrujandra dijo...

Excelente, de otra manera uno de este lado del planeta no se entera tan bien.

Juan Carlos Lemus juancarloslemus3000@gmail.com dijo...

pues verás, amigo miquelet
en todos lados el periodismo conduce las riendas como le da la gana.
hay titulares y fotografías de lo más absurdas, perdiendo el tiempo en seguirle el juego a quien les conviene; hay tantos problemas locales y extranjeros que apenas si tocan el tema.
lo triste es que el veneno que destilan es chupado por lectores incautos, muchas veces. Y es así como forman opinión pública¡
saludos

supersalvajuan dijo...

Los himnos, para el fútbol. Y punto.

laz dijo...

Es curioso, leyendo tus líneas… se me ocurre que los que deberían pedir que Cataluña deje de ser España, son esos ESPAÑOLES.
¿Será que todo esto atiende a un sentimiento de inferioridad? En todo caso, ciutadans pel cambi… bueno… ellos tienen a la falange y la verdadera falange.

Saludos europeos y catalanes,

Bito dijo...

Primero:
no es noticia que un catalán esté orgulloso de su tierra, de la misma forma que tampoco es noticia que otro no lo esté en absoluto. Cada cual que haga o piense lo que le sale de los huevos.

Segundo:
los azules son unos mamones que aprovecharán cualquier nimiedad para levantar ampollas. Es mejor no escucharles.

MAL BICHO
No hay peor nacionalismo que el nacionalismo español. Para empezar, ese en su día trajo una guerra. No fue exactamente así, eso es simplificar tanto como lo hacen los del Pp con el nacionalismo Catalán. El nacionalismo español es mucho más amplio que el grupo de los fascitas o falangistas.
Y bueno, los nacionalistas catalanes o vascos también creen que defienden lo correcto y lógico, de no ser así su postura sería absurda. El problema quizás no sea tanto lo que se piensa sino que esto quiera imponerse.


Y en general, opino que hay ciertas batallas políticas y mediáticas que los del pueblo deberíamos intentar no azuzar, ya que al final somos nosotros los que terminamos tirándonos las piedras para que ganen ellos.

Un saludo,

miquelet dijo...

MAL BICHO: El nacionalismo español tiene las características propias de un nacionalismo agresivo, que exigen que otros pueblos sientan como ellos. Este nacionalismo agresivo (en contraposición con el defensivo) es característico del fascismo, y como tal, fue fundamental en la motivación de los golpistas del 36.
A mucha gente de Madrid y alrededores les vendría bien pasar una temporada en alguna de sus "regiones desleales" para comprobar que "otro mundo es posible".

MARKOS: Una de las grandes motivaciones que tiene el PP para desarrollar su "gran cruzada patriótica" es el premio electoral. El País Vasco tiene poco peso electoral y Catalunya saben que la tienen perdida desde siempre. Pero en Castilla saben que tienen mucho que ganar con el nacionalismo español y su hostilidad hacia las otras naciones y sus lenguas.

ABRUJANDRA: Desde Madrid se evita siempre dar la imagen exterior de que España es un mosaico de culturas y lenguas. Poca gente sabe que en el Estado español se hablan siete lenguas diferentes.

JUAN CARLOS LEMUS: Eso es lo peor. No sé si conoces el refrán que dice "dime con quien andas y te diré quien eres". Pues ahora se podría aplicar que "dime que medios de comunicación sigues y te diré qué opinas".

SUPERSALVAJUAN: Son símbolos, tal como banderas, personalidades o tradiciones. Ni son buenos ni malos en sí mismos. Depende del uso que se les dé.

LAZARO6PUNTO1: Yo tengo una teoría: piensan que ser español es lo mejor del mundo y que todos los países querrían ser españoles. Por eso, es una humillación que mucha gente, pudiendo sentirse española por ley, renuncien a ese sentimiento.

BITO: Bueno, siempre que ese orgullo o "no orgullo" sea consecuencia de algún problema político o social, puede ser noticia.
Lo peor de los medios"azules" es que están creando un sentimiento de odio que hacía muchos años que no se respiraba por aquí. Es muy peligroso que esas actitudes se generalicen.

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Bito dijo...

Me veo obligado a entrar en el debate un poco más afondo.

Y es que, Miquelet, tu comentario de que los madrileños y castellanos deberíamos pasar una temporada con los "desleales" no sólo me a resultado intolerante, sino muy ignorante. ¿De verdad consideras que los madrileños o castellanos odian al resto de españoles, catalanes, vascos, gallegos, sevillanos, grandadinos, extremeños, cántabros...? De ser así me gustaría escuchar tu respuesta.

Yo soy madrileño, pero desde hace varios años vivo en Cataluña. Por iniciativa propia, claro. Y antes he vivido en Granada, en Extremadura, en Segovia y en Cádiz (además de otros lugares fuera de la península) y sí, todos por iniciativa propia. Y lo que me ha enseñado el vivir con los "desleales" del reino es que no se puede o debe generalizar, a no ser que se tenga una opinión realmente fundamentada, no simplemente ideada (por eso te pregunto, no sé cual es tu caso)

Estáis identificando castilla con el nacionalismo español y eso me parece simplista. Además, si nos remitimos a la Guerra civil os recuerdo que justamente Madrid fue la última ciudad en caer. Pero ni siquiera esto es indicativo de nada.

Que en Madrid reine doña Aguirre no nos hace más fachas, sino más escépticos, porque el problema de Madrid, como en casi toda españa, es que la izquierda no vota. Y menos en el centro, que tenemos que escoger entre Aguirre o un tipo que nos colocó el PSOE que no sabíamos de donde narices había salido (creo que él tampoco). Por supuesto votaron los de siempre.

Pero sigo.

Esa idea de que los madrileños os odiamos a muerte la inculca bastante bien la tv3, dando las noticias del país como si salieran de madrid. "El gobierno de madrid ha decidido tal o cual cosa" y bueno, os recuerdo que el gobierno de madrid es el de España, y que por lo general siempre ha gobernado en coalición con el de Cataluña.

Pero sigo.

Soy de Madrid, repito, y en los ambientes izquierdistas jamás se consideró a los catalanes o a cataluña, como unos enemigos a los que satanizar, sino todo lo contrario. Eran los que tenían el salón del cómic, los que quemaban banderas o los que echaron a Aznar de la uni. Pero luego llego aquí y me encuentro que hay canciones sobre quemar Madrid, y que no las cantan solo los futboleros, sino gente que vive en okupas, por ejemplo. Me encuentro con un montón de tópicos e ideas preconcebidas que se han gestado en la gente y que lejos de querer despojarse de ellas se las han adjudicado.

Por favor, dejar de identificar a Madrid con el gobierno, joder, que no es más que otra pobre ciudad que sufre y vive lo suyo. Y dejad de identificar a los madrileños con fachas, porque somos una puta ciudad de rojos a la que le han callado la boca, a la que les han tapado con demasiado ministerios, y que para colmo el resto de españa se encarga de encasillar y condenar.

Vivo en cataluña porque me gusta. Me gusta su gente, me gusta su lengua, me gusta su cultura y me gustan sus paisajes, pero lo que si he visto (y prometo que yo vine aquí sin ideas preconcebidas) es que el nacionalismo está tan politizado que ha perdido cierta coherencia. Tiene tantas manso sucias sobre él que uno ya no ve el romanticismo por ningún lado. Sólo economía y muchas mentiras.

Es lo de siempre, los poderosos hacen que sea el pueblo el que se enfrente, y nosotros, comos autenticos gilipollas nos tragramos sus manipulaciones y nos ponemos a pegarnos entre nosotros, olvidando que a quien tenemos que ahorcar en la plaza son a ellos.

Os invito, antes de satanizar, a pasar una temporadita viviendo en algún lugar de Castilla. Quizás entonces camibiaráis vuestra opinión. (Y por supuesto esto no va por el madrileño que salió huyendo, claro ;)


(espero mi comentario no suene agresivo, no pretendo que lo sea, tan sólo trato de mostrar mi opinión. De ofender, pido ya disculpas por adelantado, y las repetiré si hicera falta).

Un saludo,

sirleito dijo...

en sí es un tema complicado el del nacionalizmo español, al fin y al cabo hay algunos que no se si son españoles, si sin catalanes, si son terrestres, bue... cada loco con su tema

miquelet dijo...

BITO: Siento haberte molestado. Lo que dices tendría sentido si hubiera generalizado diciendo que los madrileños tendríais que hacer esto u otra cosa. Odio las generalizaciones y ya he procurado decir que "a mucha gente de Madrid y alrededores", no a todos. Me he referido a Madrid porque era la ciudad de la que hablaba "Mal bicho". Para mí, mucha gente puede ser el 10%, ya que eso suponen 400.000 personas, que es mucha gente. Por cierto, lo que he comentado de Madrid se puede aplicar tambien se puede aplicar a casi todas las ciudades, pasando por el País Valenciano, con el agravante de que aquí sí han tenido la posibilidad de convivir con otra cultura y otra lengua.
También podría haber dicho, si hubiese salido el tema, que hay mucha gente en Catalunya que debería repensarse su forma de ser nacionalista, si no quiere caer en los defectos del otro extremo.
Tambien he procurado evitar decir esa odiosa expresión "Madrid ha decidido..." o "el Gobierno de Madrid ha dicho que...". Al decir "Desde Madrid se evita..." porque allí están el congres, el senado y los ministerios donde se toman las decidiones en este sentido. Eso sí, en un futuro evitaré repetirlo, ya que tampoco soy muy amigo de decir eso, ya que un ministro puede decidir tener una ocurrencia mientras veranea en Salou. Disculpas ante todo.
No he vivido nunca en Castilla, pero la he visitado lo suficiente para darme cuenta de que en ella, la gran mayoría de la población son gente estupenda. De hecho siempre he pensado que los manchegos tienen una bondad especial (ha sido con los que más he tratado). Pero claro, en todos los lugares, igual que en Galicia, Catalunya o el País Vasco, hay gente con la que no se puede convivir.

SIRLEITO: Yo, como catalanohablante, solo deseo que se me respete, se trate a mi lengua con dignidad y me gustaría poder vivir en mi propia ciudad en utilizando mi lengua en todos los ámbitos con normalida (cosa que actualmente no es posible, ni recomendable si no quieres pasarte el día peleándote con algunos).

Gracias por vuestros comentarios.

Mal bicho dijo...

Miquelet, que identificado me siento contigo, xDD.
No por el post, si no por un comentario que dejaste en otro blog sobre Fernando Alonso.
No soporto que desde los medios se intenté controlar a quien tenemos que admirar. Nos meten a Alonso, Nadal, entre otros hasta por el culo.
Pues yo soy de Vettel y de Federer. ( Dicho lo cual, también debo decir que Nadal esta demostrando ser un tio de lo mas sensato y se esta ganando mi admiración por ello, no porque nadie me incite )

....GooNie.... dijo...

no comparto himnos ni banderas..de ningún tipo, pero entiendo hasta cierto punto a quien los disfrtuta (tambien los de cualkier tipo...)

JoPo dijo...

jejeeje, veo ke sigues en la crsta de la ola de la polemica!!!

eso esta bien.

lo ke comentais bito y tu de las generalizaciones me parece un punto a destacar.

espero ponerme al dia

Unknown dijo...

Pues no lo comprendemos, sencillamente hablando. En algún momento te agradeceríamos mucho que nos explicases las razones de tanto odio hacia Cataluña. Recuerda que estamos un poco lejos y no manejamos esos temas, sin embargo nos interesan.
Un abrazo.

Ray Coy dijo...

Mi profesor de Propaganda dijo una vez en clase una frase memorable sobre los símbolos: "Al fin y al cabo, el rey es un tío; la bandera, un trapo; y el himno, una canción". Me parece el mejor resumen de lo que son los símbolos cuando se les despoja de su carga propagandística.
Medios de derechas como "Libertad Digital" tienen una cruzada contra los símbolos de los territorios no gobernados por sus amigos. Y, desgraciadamente, hay gente que sólo recibe esa imagen distorsionada de territorios como Cataluña.

Bito dijo...

MIQUELET,

en absoluto me molestaste, jamás lo haría una opinión por muy opuesta a la mía que fuera, es sólo que sentí deseos de intervenir. Una vez aclarado sólo añadir que cuando se entra en este tipo de debates se han de coger las palabras con guantes de sea, y lo sé por propia experiencia. En más de un berenjenal me he visto por no escoger mis expresiones con sumo cuidado. Supongo que es un tema tan polémico que es sencillo que todo se mal o sobre entienda.

Creo que, básicamente, estamos de acuerdo en todo.


Un placer,

Valentina. dijo...

Bueno. Llevaba unos días sin pasarme y veo que publicaste mucho y bien. En tu linea.

Todas estas polémicas y faltas de coherencia con el fin de separar, enemistar y diferenciar me parecen dignas de reproche y desprecio.

Me duele mucho ver la falta de capacidad crítica de algunas personas, dispuestas a aceptar, sin asomo de duda, lo que les cuentan sus próximos.

Dónde está la opinión de cada uno?
Es que no tenemos?
Yo si.

Un saludo.