jueves, 13 de noviembre de 2008

¿Liberalismo proteccionista o proteccionismo liberal?

Mariano Rajoy (líder del Partido Popular) (11/11/08): "Las medidas a que se planteen en la Cumbre de Washington deben defender la libertad económica y la economía de mercado".

Mariano Rajoy (13/11/08): "Estoy radicalmente en contra de que una empresa rusa, monopolística y pública como Gazprom se pueda hacer con el 20% de Repsol YPF".

¿Con cuál nos quedamos, Mariano? ¿Liberalismo o proteccionismo? Todo dependerá de si los suyos se pueden forrar de dinero o no.

12 comentarios:

Diego J. dijo...

Lo que más me enerva es el discurso supuestamente progresista y de centro que ha adoptado Rajoy últimamente. Hoy le he oído en LA SER calificar de "impresentable" el bajísimo nivel de las pensiones de viudedad, orfandad...etc. Él, que fue miembro del gobierno del "decretazo" y del ajuste del cinturón para los que menos tenemos. En fin... La estrategia, por lo que se ve, le está dando réditos electorales.
Un saludo

el Kontra dijo...

Bien dicho Miquelet, depende de a los bolsillos de quin va a parar la plata. Saludos.

Anónimo dijo...

Yo prefiero que empresas extranjeras no se hagan con la mayoría del accionariado de empresas españolas. Y menos aún empresas extranjeras de capital público (tengan la elástica que tengan). Prefiero, también, que sean otros los que repartan etiquetas, conceptos y verdades.
Saludos.

Anónimo dijo...

Ayer el ministro de Industria, Miguel Sebastián, no sabía nada. Por la noche el Gobierno se opone a la entrada de una empresa rusa en Repsol. Hoy, el sr. Solbes Vicepresidente segundo y responsable de Economía y Hacienda dice por la mañana: "Después de que hemos privatizado las empresas, que sean compradas por empresas públicas extranjeras es un tema que me chirría”. Por la tarde los niños cantores de Viena recuerdan que Repsol es una empresa de un sector estratégico pero privada, por lo que Sacyr-Vallehermoso es libre de vender su 20% a quien le de la gana. A media tarde la culpa es de Rajoy. Ésta noche se pueden mover muertos (o no).
Saludos.

miquelet dijo...

DIEGO JIMÉNEZ: Mientras esté en la oposición es muy fácil proponer cosas. Si quiere, puede proponer que se regale un chalet y un Ferrari a cada ciudadano. Puede incluso proponer medidas tradicionalmente de izquierdas. Pero espera a ver qué es lo que haría una vez en el Gobierno: Ayudar a los de siempre.

EL KONTRA: Como una veleta: gira según por donde vaya el viento.

NECRONOMICÓN: Sí, pero, ¿no es eso libre mercado" ¿No es lo que tanto defiende Rajoy por activa y por pasiva? ¿Por qué está radicalmente en contra de una acción que se ajusta a lo que defiende? ¿Qué nos esperaría si Rajoy accediese a la Presidencia? Que se deje de monsergas y demagogias y aclare qué alternativas defiende realmente.

Gracias por vuestros comentarios.

supersalvajuan dijo...

Márchese, señor Rajoy. Perdedor de elecciones. Y punto.

Sarashina dijo...

Nunca ha sido la coherencia patrimonio de los demagogos. Últimamente, además, andan un poco dsnortados, pero siempre saben lo que dicen, por qué lo dicen, y más que nada lo que hacen y lo que les permitirá hacer lo que dicen. Rajoy, sobre no ser muy listo, es un perfecto demagogo, o quizas sean sus asesores, entre los que se contará el innombrable.

Mal bicho dijo...

Justo es lo que has dicho tu, si no se forra alguien no vale.
Las privatizaciones y grandes chanchullos empresariales que se hicieron en España desde el gobierno de Aznar solo han servido para que unos cuantos se forren mas. Ademas, que casual, amiguitos de Aznar como Juan Villalonga o amiguitos de Fraga como Villar Mir.

Fernando Manero dijo...

Mira por dónde yo no entraría tan a saco en las declaraciones de Mariano ni me cebaría en ellas para criticarlo. En realidad, no hay contradicción. Una cosa es defender el liberalismo y el capitalismo (ya está bien de utilizar ese eufemismo de "economía de mercado" para designar una palabra que nadie se atreve a pronunciar) y otra oponerse a una operación que particularmente considero rechazable o, más aún, peligrosa por sus implicaciones estratégicas en el sector de la energía. Basta conocer un poco lo que significa Gazprom en Rusia para sospechar de ese intento y ponerse a buen recaudo. Gazprom es el buque insignia que utiliza un Gobierno corrupto y agresivo como el ruso, que recurre al gas para presionar y chantajear a Europa, a la vez que se ha convertido en uno de los grupos empresariales más opacos e irregulares del mundo. Su presencia en Repsol le proyecta a América Latina, donde podría llevar a cabo actuaciones muy discutibles y contrarias a los intereses de los paises productores, como ha hecho allí donde hace acto de presencia. Dicho esto, nos podemos meter con las privatizaciones del PP y los negocios de los amigos de Aznar, que en la mayor parte de los casos fueron escandalosas. Pero ese es otro tema. Debatamos lo que signfica la estrategia de Putin en el terreno energético y es probable que nos pongamos de acuerdo.

miquelet dijo...

SUPERSALVAJUAN: Yo prefiero que se quede. Es todo un escudo anti-PP.

CLARES: A veces parece que hable para estos tipos de bar cutre con carajillo.

MAL BICHO: Para esas cosas sí que son los más liberales del mundo. Libertad para comerse el pastel que ellos quieran.

FERNANDO MANERO: A mí no me gusta tampoco esa operación o supuesta operación. Pero aquellos que defienden a capa y espada y ante organismos internacionales la libertad de mercado, deben saber que esa misma libertad de mercado implica también que puedan pasar este tipo de operaciones. En la selva, si no hay control, los animales de la cúspide de la cadena alimentaria pueden comerse al bicho que les dé la gana.
A Rajoy, no sé si sin quererlo, le ha salido rana la doctrina que tanto defiende.

Gracias por vuestros comentarios.

Mónica dijo...

Hola me gustó conocer tu blog... y me parece re interesante tu comentario.No soy de España, pero miro Tve y estoy bastante al tanto...

Es que hay tantos intereses creados... que es difícil tomar decisiones (al menos alguna que no los perjudique)

bsss. nos vemos ¿si?

Abrujandra dijo...

La lengua de costado me mató.