lunes, 3 de noviembre de 2008

Supersticiones

Lo ha advertido Joseph Ratzinger: las supersticiones ponen en peligro la fe (se sobrentiende que es la fe cristiana). Parece que pretende de esta manera dar un golpe mortal a todo lo que han sido hasta ahora los ritos católicos.
Si atendemos a una de las definiciones más precisas que se han hecho hasta ahora, una superstición es "una creencia en relaciones de causa y efecto que conduce a una conducta sistemática y repetitiva que es totalmente ineficaz para lograr lo que se pretende conseguir, pero este sistema de creencias y conducta no está nunca sometido a un escrutinio científico por quienes creen y repetidamente lo practican". Entonces, ¿cuál es la diferencia entre quien toca madera invocando a la buena suerte y quien se coloca un San Cristóbal en el coche para protegerse de los accidentes? El primero dirige el ritual hacia un ente indeterminado llamado "suerte" y el segundo lo hace hacia unas divinidades sobrenaturales que captarán las plegarias y enviarán un escudo protector que lo protegerá de los peligros. Echo en falta un estudio científico que demuestre estadísticamente que los coches con San Cristóbales registran menos accidentes, bajo las mismas circunstancias, que aquellos que no los llevan.
San Cristóbales, rosarios, monjitas haciendo la señal de la cruz ante cualquier anomalía, velas encendidas delante de los santos, plegarias, misas a los difuntos, romerias, ritos para evitar el infierno... No se sabe muy bien donde está la frontera entre la superstición y la religión o si son elementos de una misma cosa.
Quizá Ratzinger tenga una definición propia de lo que es una superstición. Seguro que lo definirá como "las creencias religiosas de los demás".

14 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué diferencia hay entre pensar que supersticiones son “las creencias religiosas de los demás”, o pensar que lo son “las creencias religiosas de todos”?. ¿La diferencia entre el sectarismo y cierta clase de totalitarismo?.

Sarashina dijo...

Yo le recomendaría a Ratzinger que se diera una vuelta por sus iglesias, y que viera los miles de velas encendidas -ahora son bombillicas de pago-, pies, manos, cabezas, tetas, brazos, etc., de cera, lo más siniestro que he visto en mi vida; que fuera a Lourdes, que menudo emporio de la superstición. Y de eso tengo fotos, hechas este verano mismo. Que pasara un rato viendo procesiones de semana santa, y así, así, un rato, a ver qué piensa de las supersticiones propias, todas alentadas por ellos mismos. Dicen que es manifestación de la fe popular. Toma ya, y creer en el poder de un talismán también.
Pero hay una frase célebre cuyo autor desconozco, que dice: "Los dioses de las religiones de los vencidos son los demonios de las religiones de los vencedores". Y estos se sienten vencedores de todas las demás religiones y creencias.

....GooNie.... dijo...

mejor aún, dile que se pase a hacer una visitilla a la zumbada de El Escorial

Anónimo dijo...

... y quien no tiene supersticiones?

Saludos.

Argeseth dijo...

Camarada, ahí te dejé un "regalito" en mi blog. No soy muy partidario de esas cosas, pero este me gustó.
Saludos.

Mal bicho dijo...

Ratzinger que se vaya a su casa.
Ahora yo me voy a pasar por debajo de una escalera con un espejo roto y un gato negro delante.

JoPo dijo...

ahi le has dado!!!

¿cuando podremos decir a la cara ke kien cree en dios cree en magia potagia? ¿cuando podremos darles con la realidad en la cara?

Johan Bush Walls dijo...

Sabe maestro Miquelet, yo no tengo supersticiones, porque es de mala suerte.

Don Ratzinger dice cada cosa, ya parece la versión católica de W.Bush, el presidente de los USA digo, nada que ver conmigo.

Salú pue.

Anónimo dijo...

Los coches con San Cristobal no sólo registran los mismos accidentes sino que son un 40% más horteras que los que llevan un peluche den nen de castefa en el retrovisor. Es un estudio hecho por el People Ignorance Institute del Columbia. Jeje

Genial el artículo.

alfonso dijo...

si hago yo el estudio de los san cristobal me lo publicara alguna revista cientifica?¿alguna compañia de seguros hara descuento de la prima por llevarlo en el coche?

Ray Coy dijo...

Es difícil trazar la frontera entre superstición y religión. Yo tengo supersticiones y creencias religiosas, y en el fondo creo que no son tan distintas. Al fin y al cabo en los dos casos buscas ayuda en un "algo".
¿Por qué Ratzinger aprueba encender una vela a una virgen o rezar una novena y en cambio le parece mal que alguien crea que los tréboles de cuatro hojas o tocar madera atraen la suerte? Supongo que la respuesta es que en el primer caso la Iglesia trinca dinero y tiene a la gente sometida.
Que cada uno busque la suerte con lo que le apetezca, sea con santos o con amuletos.

miquelet dijo...

NECRONOMICON: Una cosa son las creencias religiosas y otras las prácticas religiosas. Y sí, pienso que todas las prácticas religiosas que intentan conseguir algo del ente superior son supersticiones. Es mi totalitarismo científico. Así ha avanzado la ciencia a lo largo de la historia.

CLARES: Entre las distintas religiones no cabe la dialéctica. O la tuya es la verdadera o es la mía. Es la negación del diálogo, por mucho que se diga.
Por cierto, magnífica cita.

GOONIE: Sí, otra más.

NEUROTRANSMISORES: Yo, por ejemplo. Todo es física y química. Ningún ente superior influye en las leyes de la naturaleza.

MAL BICHO: Yo vivo con un gato negro y todavía estoy vivo.

JOPO: Cuando la ciencia y la cultura acaben por derrotar a las religiones.

JOHAN BUSH WALLS: Jajaja, muy buena frase.
Todo se basa en dar miedo a los que no cumplen con los rituales y, por lo tanto, no están controlados.

GERMINAL VALIENTE: Jajaja, y no te extrañes que algún San Cristóbal de esos lleve impreso el "Made in China". ¿Para qué quieren airbags, teniendo eso?

ALFONSO: A la primera pregunta: Seguro que te lo publican en el "News of the world".
A la segunda pregunta: Los de los seguros no te harían descuento ni aunque llevaras al Papa en el asiento de atrás y a jesucristo de copiloto.

RAY COY: Siempre hay algo de inseguridad en uno mismo si se busca ayuda externa y no se confía en las propias posibilidades.
Y sí, lo que prohibe Ratzinger y lo que permite son basicamente las mismas actitudes.

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Cathy Pazos dijo...

No tengo Supersticiones, es más no creo en ellas, sólo trato verle la lógica a las cosas...

supersalvajuan dijo...

Mismos perros, distinto collar.