domingo, 17 de agosto de 2008

Contradicciones sociales

Creo firmemente en la democracia, pero a veces pienso que el voto de un ignorante es una arma cargada. Y pensaba eso mientras leía una encuesta que ha publicado "El Mundo" sobre el tema de la inmigración. Es curioso como la gente opina mayoritaria y alegremente, y da apoyo a decisiones sobre temas de los cuales desconoce su funcionamiento.
Una de las preguntas que se hacía a los encuestados era: "¿Quien crees que debe tener derecho a escolarizar sus hijos?". Solo el 35,3 % contestó que este derecho correspondía a todas las personas empadronadas en nuestro país, aunque no tuvieran "papeles". Más adelante, la encuesta continuaba con la pregunta: "¿Crees que existe relación entre el aumento de inmigrantes y el aumento de la delincuencia?". El 66,4 % contestaba que sí.
Podemos sacar como conclusión que una buena parte de la gente cree que los inmigrantes (y sus hijos) son responsables del aumento de la delincuencia, pero no quiere que una buena parte de estos potenciales delincuentes se escolarice.
Seguro que habrán elegido una contestación diferente todas aquellas personas que sepan que se acerca más a la realidad la relación entre delincuencia y déficit de estudios, que la relación entre delincuencia e inmigrantes. Os dejo aquí unos datos muy elocuentes:

Porcentaje de población de 16 a 19 años que no ha acabado estudios primarios: 0,99 % (INE).

Porcentaje de delincuentes juveniles que no han acabado estudios primarios: 40,61 % (Ministerio del Interior).

De ahora en adelante no me extrañaré si en una encuesta, la mayoría de la gente piensa que la mejor manera de apagar un incendio es con gasolina.

7 comentarios:

....GooNie.... dijo...

Gracias!
En cuanto a lo que escribes, es lo mismo de siempre, la pescadilla que se muerde la cola.
Ahora resulta que inmigración es sinónimo de delicuencia.
Pero claro, delincuencia no es sinónimo de falta de estudios u oportunidades.
"Y esque hay que ver, encima de que vienen aqui, les tenemos que regalar la enseñanza"(o incluso la atención médica, porque no son pocos los honorables ciudadanos que se oponen a que los inmigrantes tenga atención médica...)
un saludo!

JoPo dijo...

trabajo de VS y tambien te digo que negar parte de la realidad no es bueno.La inmigracion si ha aumentado la delincuencia, pero mas que otra cosa por
pura matematica, mas gente con necesidades, mas gente que lo hace a las bravas, NO POR EL ECHO EN SI DE SER INMIGRANTES, pero si suma.
Y luego tambien ha traido una delincuencia especifica, con una forma de actuar mas violenta.Piensa q si es gente q viene de sitios mas restrictivos y carceles mas duras, esto es jauja para ellos.
Todo esto, lo he tenido q sufrir yo

POR supuesto ,REALMENTE, lo q crea mas delincuencia(a nivel de calle) es la falta de educacion .Y ahi entramos todos.(la gente es muy kinki!!)

Pero luego , esta la otra cara, la de la mayoria de estranjeros. Vienen a currar,y q nadie piense lo contrario.

Ademas, conozco un caso, de un tio,sin papeles, q curra, y aun asi cotiza¡¡¡!!! Si, cierto, es el novio de una amiga de mi mujer,
ademas le van hacer el permiso de residencia, desde aki, ya q ha estado currando y cotizando!!

Yo me sorprendi, pensaba q por pelotas se tendria q ir para tener todo en regla, pero parece q hay una forma legal, para hacerlo aki.

Y encima, insisto es porke ha estado currando

JoPo dijo...

ah!! y lo de las madres q fuman es de escandalo, y q lo usen de excusa casi delito!!!

Anónimo dijo...

Los derechos básicos son universales. Es decir, hay una serie de derechos inherentes al ser hunmano que se deben garantizar independientemente de la situación personal, política...

El derecho a la eduacación es uno de ellos. Como lo es el derecho a la sanidad o el derecho a la vida.

Además ya lo dijo hay mucho tiempo Pitágoras de Samos "Educad a los niños y no tendréis que castigar a los hombres"

Argeseth dijo...

En fin, ya sabemos que para opinar cualquiera, el detalle es que no se puede basar la política de un país en las opiniones de todo el mundo.
Saludos

miquelet dijo...

GOONIE: Desgraciadamente hay mucha gente que piensa eso. Y lamentablemente esa gente vota y se deja seducir por mensajes políticos de una ideología que de sobra conocemos.

JOPO: Es lógico. Una buena parte de los inmigrantes son pobres y sin bases académicas sólidas. Y eso los convierte en potenciales delincuentes. Pero eso es igual con una persona de Yaoundé o con uno de Cuenca. Y si encima no les facilitas el acceso a la educación, entonces el aumento de los inmigrantes delincuentes puede ser notable. Ahí está la paradoja de los encuestados.
Por lo de las mafias organizadas (creo que te refieres a eso), se ha demostrado que no se trata de inmigrantes, sino que viajan específicamente para delinquir. Se trata de una especie de "turismo delictivo". Forman bandas que saquean un lugar hasta que creen que la policía anda ya detrás de ellos, para entonces irse a otro país.
Respecto a lo del novio de tu amiga, no sé a que supuesto legal se habrá acogido, pero seguro que la ley tiene resquicios por donde colarse a trabajar legalmente.
Y lo de las madres, en fin, una auténtica irresponsabilidad.

MARKOS: Tienes toda la razón. Y muy buena cita la de Pitágoras. No la conocía. Viene que ni pintada al caso. Me la apunto.

SHARIF: Efectivamente, debe opinar el que quiera. Eso es democracia. El problema viene cuando una mayoría, que marque tendencias políticas y ponga a políticos en el poder, tenga sus razonamientos basados en presisas incorrectas. Entonces es cuando se hace política-fantasma, luchando contra problemas que no existen y dejando de lado la "raíz de todo el mal".

Gracias a todos por vuestros comentarios. Salud.

JoPo dijo...

"turismo delictivo".....puede ser

el "reskicio legal, ni idea, pero asi es, y de p madre.