jueves, 7 de agosto de 2008

¿Free Tibet?

Cada día que pasa, el asunto de la supuesta masacre china en el Tibet adquiere un color más oscuro. La Audiencia Nacional española ha admitido a trámite una querella contra siete altos cargos chinos por la represión tibetana. Se les acusa de la muerte de 203 personas, 1.000 heridos graves y 5.972 desaparecidos. Los denunciantes son el Comité de Apoyo al Tibet y la Fundación Privada Casa del Tibet. No sé de donde habrán cogido los datos, pero elevan las cifras por encima de las de los tibetanos al exilio, que eran de entre 130 y 140. Además, a pesar de éstos datos, que parecen demostrar precisión, no se da ninguna lista de nombres de los muertos ni de los desaparecidos. ¿Como han echado de menos a alguien si no saben su nombre? ¿por el bulto que hacían?
Hasta el momento, la única lista de muertos presentada ha sido de 40 personas. Cuando esta lista fue investigada, se comprobó que 35 de ellas no tenían ninguna dirección concreta donde poder encontrar su casa. Simplemente estaban inscritos, por ejemplo, como "residente en Lhasa". Sólo cinco de los nombres venían con una dirección detallada. Cuando buscaron los domicilios, cuatro de ellas o bien no habían muerto o habían resucitado, porque continuaban vivas. Al ir a un convento para preguntar por una supuesta monja que había muerto, resulta que no había habido nunca ninguna religiosa con aquel nombre.
Todo eso, unido con una campaña de manipulación de fotografías (apretad aquí para ver algunos ejemplos), hacen que todas las noticias que lleven las palabras "China" y "Tibet", las cojo con pincel y deben pasar por un proceso de validación. Si a este plato le añadimos la amistad del Dalai Lama con George W. Bush y los intereses de los Estados Unidos en parar a la locomotora económica china, podemos entender un poco más por donde pueden ir los tiros.
¿Libertad para el Tibet? Si a libertad le llamamos el cambiar el régimen chino por un régimen teocrático dictado por el lama, quizá sea libertad. Si a libertad le llamamos el tener legalizado el régimen señorial feudal, quizá sea libertad. Y si libertad es una política racista, que pretende expulsar a 91 millones de chinos de las provincias del Tibet histórico, Turkistan, Manchuria y Mongolia, pues será libertad. Pero para mí, todo eso no se parece en nada a mis ideales de libertad.

11 comentarios:

JoPo dijo...

kaixo!!!

inquientante, da q pensar, sigue asi, ser critico es garantia verdadera libertad

co el comentari q te hice, no keria dar a entender q t apoyes eso, siento si lo has entendiso asi,

lo q pasa es q para mi es muy importante q el lado humano del "conflicto" resalte mas que el politico y soy radikal en esto y lo quiero dejar tan claro q hasta igual me paso

te leo

JoPo dijo...

he encontardo est en otro blog, otro punto de vista, mas popular, y creo q tambien a tener en cuenta, ya me diras

JoPo dijo...

http://keagustitomekedao.blogspot.com/2008/08/pekin-2008-to-boicot-or-not-to-boicot.html



upsss creo q no te lo he puesto antes, disculpas

Ray Coy dijo...

No tengo una opinión demasiado formada sobre el tema de China y Tíbet. Desde luego me hace desconfiar el apoyo que Reporteros Sin Fronteras (RSF) le da a la causa tibetana. Desconfío de las intenciones de RSF debido a quienes financian la organización: la NED y el Center for a Free Cuba. Te dejo un enlace interesante sobre RSF: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=38136

Hoy la cosa ha ido un poco mejor en el trabajo. Gracias por los ánimos. Un beso.

JoPo dijo...

lo echo un vistazo y ya te comentare,si el cura fatxa ese no me quita mucho tiempo

miquelet dijo...

RAY COY: Efectivamente, el sospechoso apoyo de RSF ya da que pensar. Es posible que no tengan fronteras, pero dinero si que no les falta. Y mientras sus amos no dejen de financiar van a seguir igual.

JOPO: Un buen enlace el que me has mandado. Ya lo he añadido a la lista de blogs amigos.

Salud.

Anónimo dijo...

Saludos a todos y a todas- Con permiso de miquelet me gustaría comentar algo, empezando precisamente por el final del post.
Es imposible que se “pretenda desplazar a 91 millones de chinos de las provincias del Tibet histórico” cuando actualmente esa población no supera los 5 millones de habitantes. Las cifras no pueden ser exactas debido a la tradicional cultura nómada de los tibetanos y a su desconfianza en las instituciones chinas. Llamar racistas a los tibetanos no se si será justo, creo que no, lo cierto es que en 2004 la población china “han” era del 6,5%, en 2008 es del 21% (el 2% en1930). Los chinos han dirigen las instituciones estatales, las delegaciones locales, la dirección de los colegios, las comisarias, los puestos militares, las asociaciones de empresarios, los medios de comunicación etc. Muchos de los habitantes de la meseta tibetana han sido desplazados hacia núcleos urbanos, más adelante veremos por qué-
En la meseta tibetana, en Lasha y sobre todo en la disidencia alojada en occidente se escuchan voces que dicen no desear la vuelta del Dalai Lama ni de su corte, plantean un nuevo escenario más acorde con “LAS NORMAS DEL MERCADO”. Parte de éstas propuestas son defendidas incluso por el Dalai Lama que ya ha aceptado en más de una ocasión la posibilidad de trabajar para otro escenario que no sea la teocracia y el régimen feudal.
Hombre!, miquelet, las listas no creo que se hagan “por el bulto que hacen”. Si, son ciertas las manipulaciones de diarios americanos y europeos sobre las manifestaciones, etc., pero también son ciertas las imágenes de soldados chinos vistiéndose los hábitos monacales tibetanos para infiltrarse entre los manifestantes, etc., etc.. Si el debate continúa por “manipulación informativa”, sin duda hoy por hoy China gana la medalla de oro del mundo mundial. Si una persona desde China quiere acceder a Youtube probablemente solo obtenga una página en blanco Curiosamente las páginas nacionales de alojamiento de vídeos como: 56.com, youku.com y tudou.com no tienen ningún vídeo sobre las revueltas. Google no te va a servir decenas de miles de páginas, (¿o son millones?). Si lees prensa escrita ¿Qué crees que vas a leer en China?.
Los chinos no invadieron Tíbet. Fueron los británicos quienes en 1906 convirtieron a Tíbet en protectorado para garantizar así vías seguras para sus intereses comerciales hasta el Índico. Esos mismos británicos, junto con los rusos, dieron a China un año después la soberanía sobre Tíbet, aunque después lo declararon solo región autónoma de China. El comercio o el negocio, léase como quiera, es el origen de la mayoría de los conflictos bélicos desde hace más de 4000 años hasta hoy con el incipiente conflicto Georgia versus Rusia. Después de la revolución de Xhinhai, después de la primera guerra mundial el Tibet no tenía ningún interés ni para chinos ni para europeos. Después de la revolución de Mao era un pastel exquisito. En 1950 el ejército chino invadió el Tíbet.
La Región Autónoma del Tíbet es una de las regiones más ricas en recursos naturales. Cuenta también con ricos recursos minerales. Los datos indican que es una de las principales zonas de producción de 13 minerales, entre ellos, oro. cromo, cobre, magnétita y dolomita. Es además la zona de China con mayor abundancia en crómita (más de un 90 por ciento del total nacional). La mina de cobre Dongyulong del Tíbet es una de las mayores minas de bórnitas en el mundo. La región cuenta también con enormes reservas de litio. De acuerdo con expertos locales, podría haber en los yacimientos de la zona la mitad del total mundial. Los datos oficiales muestran que en el Tíbet hay más de 2.000 lagos de sal, con un área total de 60.000 kilómetros cuadrados. El Tíbet tiene asimismo ricos recursos hidráulicos. Atraviesan la región más de cien ríos con cuencas superiores a 2.000 kilómetros cuadrados. Estas corrientes tienen una reserva energética estimada de 200 millones de kilovatios, cifra que representa un 30 por ciento del total del país. Entre los descubrimientos chinos destaca un yacimiento de cobre en el Tíbet con reservas calculadas en 18 millones de toneladas, las mayores del país. El yacimiento se encuentra en el área de Qulong, podría tener una extensión de hasta 400 kilómetros y está situado en la cuenca del R ío Brahmaputra, que nace en tierras tibetanas. Otros diez millones de toneladas de cobre han sido encontradas en la provincia suroccidental de Yunnan, junto al Tíbet. Se han construido en el Tíbet varias estaciones de conversión de la energía solar en eléctrica. La Central de Anduo, en el norte del Tíbet y la mayor de su género en China, tiene una capacidad instalada de 100 kilovatios.
Actualmente éstos recursos están siendo explotados por el gobierno central que a cambio se dedica a una implacable desforestación, incluso en espacios “protegidos por la humanidad” y a la ubicación de cementerios nucleares, “lejos de la urbe”.
Los efectos de esta “colonización han “ son evidentes, un viaje por Tíbet, Uighurstán o Mongolia nos muestra cómo las culturales locales, otrora mayoritarias, se ven sometidas al acoso y abandono de las políticas públicas, cuando no a la persecución. Es cierto que Beijing no quiere oír hablar del derecho de autodeterminación de Tíbet, temeroso de la posibilidad de un efecto dominó en Uighurstán, Mongolia e incluso, Taiwán y Hong Kong , que amenace la “indisoluble unidad de China”.
¿Qué nos pasa a los occidentales que queremos exportar nuestro sistema político, nuestra religión, nuestras creencias, nuestra ética al resto del mundo?. ¿Se puede imponer la democracia?. ¿Se pueden imponer nuestras normas?. ¿Hasta dónde somos dueños del término libertad?. Es hora de acabar con imágenes preconcebidas y de que Occidente deje de presentar al pueblo tibetano como “una mera víctima”, una “banda de monjes” y pase a ser considerado un agente político.
De la CIA hacemos otro capítulo ¿vale?. No quería ser tan pesado, disculpas, pero le debo muchos sueños y algún viaje a Alexandra David-Néel, va por ella.
Gracias miquelet . Recibe mis respetos.

miquelet dijo...

NECROMICON: Muchas gracias por emplear todo este tiempo en redactar este comentario. Este tema puede dar para mucho debate, y eso es lo que también deseo al escribir artículos polémicos. Así que vayamos por partes:

- El Tibet que reivindica el Dalai Lama no es el de la actual región autónoma, sino que el llamado "Tibet histórico" ocupa la cuarta parte de China. Tuve un desliz en la frase de los "91 millones", que debió haber continuado con las provincias de Manchuria, Turkistan y Mongolia, en los que el Lama reclama que "los colonos chinos vuelvan a su casa". El número de exiliados que desearía el Dalai Lama en su particular "limpieza étnica" si que serían esos 91 millones. Ya lo he rectificado.
-La forma en la que el Ejército de Liberación Chino entró en Tibet fue aceptado por el dalai Lama mediante un acuerdo de 17 puntos. Beijing gestionó las cuestiones militares y las relaciones internacionales. El Lama mantuvo la servidumbre, la posesión de las tierras (el 70% de las tierras), los monasterios e incluso el Dalai Lama aceptó el puesto de ¡Vicepresidente del Parlamento Chino!
Actualmente, entree el 60 y el 70% de los funcionarios son de etnia tibetana y la lengua tibetana hablada y escrita goza de una mayor difusión que antes de la Revolución. Cabe mejorar muchas cosas, por supuesto, pero es necesario saber cuál es la mejor manera de mejorarlas. El Dalai Lama, cuando le miraban muchas cámaras y micros admitía solo la "posibilidad de negociar", pero sigue manteniendo su particular Constitución (Carta de los tibetanos en el exilio) en la que proclama que su política será guiada por el Dharma (una ley religiosa de la misma naturaleza que la Sharia) y que toda decisión requiere de la aprobación de "Su Santidad" el Dalai Lama.
- Esas imágenes de los soldados con trajes de monje en las manos, se ha descubierto que se tomó en 2003 (por el uniforme de los soldados y el color de los taxis) y se trataba del rodaje de una película en la que se contrató como extras a esos soldados, un hecho bastante común en China.
- Lo del bloqueo de Youtube solo duró 13 días y todavía no se sabe a ciencia cierta las razones. Actualmente el acceso a internet es libre en China.
-En cuanto a la presencia china en Tibet, esta región fue anexionada a China en el siglo XIII. Aún cuando el Imperio británico entro en el XIX en Tíbet, muchos países, entre ellos EE.UU., seguían reconociendola como parte de China. En 1951 fue, como ya he dicho, el Ejército de Liberación el que entró en Tibet mediante un acuerdo con el Dalai Lama.
-Evidentemente este conflicto tiene raíces económicas, como casi todos (por no decir todos). China, por razones territoriales y económicas no quiere desprenderse del Tíbet y a EE.UU. le conviene desmembrar a esa amenaza económica que es China. No soy, ni mucho menos, un admirador del sistema político chino, ya que hace mucho tiempo que dejó de preocuparse por el pueblo. pero en este caso en concreto, he expuesto mi opinión, que, por supuesto, no tiene por qué coincidir con la de los demás.
-Como muy bien dices, el etnocentrismo occidental es un peligro al querer imponer su particula visión de la realidad. Por eso es útil establecer una Carta de los Derechos Humanos en la que se reflejen los derechos que ninguna cultura debería pisotear, como el derecho a la vida. En la actual Declaración Universal de los Derechos Humanos hay artículos que los veo etnocentristas, como el "Derecho a una nacionalidad" ya que no establece el derecho a "no tener una nacionalidad", fundamental en culturas, como las nómadas, a las que no se les puede aplicar el término de "nación".
De ninguna manera te has hecho pesado. El debate es una manera de ejercitar la mente. La exposición de argumentos es necesaria para llegar a una verdadera democracia. La obediencia ciega es la que constituye un peligro para la Humanidad. Agradezco muchísimo tu comentario. Me ha servido para aprender.

Muchas gracias. Te añado a mis blog amigos.

miquelet dijo...

NEOCROMICON: Vaya, ¿no tienes blog? Si tienes un enlace, déjamelo si quieres para enlazarte.

Anónimo dijo...

Saludos a todos y todas.
Miquelet, gracias por tu hospitalidad. Me gustaría comentar algo:

_El Tíbet histórico lo forman las tres provincias de Amdo (que China ha repartido entre sus provincias de Quinghai y Gansu), el Kham (que China ha incorporado a sus provincias de Sichuan, Gansu y Yunnan), y U-Tsang (que junto al Kham occidental es lo que los chinos llaman Región Autónoma del Tíbet). No exactamente lo que algunos llaman Manchuria, Turkistan y Mongolia, extensión mucho más amplia; tierra harto conocida por mi admirado Corto Maltés. La Región Autónoma del Tíbet (T.A.R.) comprende menos de la mitad de la extensión del Tíbet histórico y fué creada por China en 1.956 por razones administrativas.

Te lo digo con el mayor de los respetos: decir “limpieza étnica” interpretando las palabras de Tenzin Gyatso, me parece más que una temeridad. A pesar de la feroz represión que se cierne sobre los tibetanos, los seguidores del Dalai Lama, sean monjes, bibliotecarios, pastores, comerciantes, legos o analfabetos; comparten su filosofía de no-violencia. La respuesta del Dalai Lama a las acusaciones de China no ha podido ser más rotunda y evidente. Su promesa de renunciar al papel de líder espiritual de los tibetanos si éstos usan la violencia en las protestas pese a la férrea represión. Limpieza étnica se hizo en los Balcanes, en Chechenia, en Ruanda, en Zinwabue…y miramos para otro lado todos, como putas. Allí si hay fosas comunes…¿Limpieza étnica?. O limpieza cultural?. Los tibetanos son víctimas de cierta limpieza cultural, ¿Quién puede sostener lo contrario?. Resulta desconcertante comprobar cómo los disidentes cubanos, por ejemplo, reciben el apoyo moral que necesitan por sus “delitos de conciencia”, mientras los exiliados tibetanos son tratados o con indiferencia o con el frio agravio de “esos religiosos”.

_ La invasión del Tibet en 49-50 no fue negociada de ninguna de las maneras. Se IMPUSO. En mayo de 1.950 se firmó un tratado, también impuesto si o si, aceptando la soberanía sobre el Tibet pero reconociendo la autonomía del gobierno tibetano con respecto a los asuntos internos . A medida de que China iba consolidando su control, comenzaron repetidamente a infringir el tratado y la resistencia abierta a su dominio creció, conduciendo a la Sublevación Nacional en 1.959 y la huida a la India del jefe del estado y dirigente espiritual, el Dalai Lama.

La comunidad internacional reaccionó ante los sucesos en Tibet. La cuestión fue discutida en numerosas ocasiones por la Asamblea General de la O.N.U. entre 1.959 y 1.965. Tres resoluciones fueron pasadas por la Asamblea General condenando las violaciones de China de los derechos humanos en Tibet y llamando a China para que respetara esos derechos, incluyendo el derecho del Tíbet a la autodeterminación. Dos delegaciones fueron enviadas por el Dalai Lama a mantener conversaciones exploratorias de alto nivel con el gobierno Chino y con líderes del partido en Beijing entre 1.979 y 1.984. Las conversaciones fracasaron porque los chinos no estaban por la labor de discutir nada sustancial excepto el regreso del Dalai Lama desde el exilio.

Cuando Tenzin Gyatso, 14 Dalai Lama sea considerado representante político por China o cuando los tibetanos elijan otro representante político sabremos a ciencia cierta cuáles son las pretensiones políticas del gobierno en el exilio.

Actualmente la lengua oficial en el Tibet es el chino, el tibetano (de la familia lingüística tibeto-burmesa), está relegado a uso familiar o coloquial. Los puestos de responsabilidad en la administración y las asociaciones ciudadanas, los comercios, servicios, policía, milicia, etc. están controladas por chinos han, los impresos oficiales se rellenan en chino.

Comparar el Dharma con la Shaila es como comparar el culo con las siete témporas: no tiene nada que ver una cosa con la otra. No voy a liarlo más, me llevaría un rato.

_ No hace falta remontarse a las películas de kung-fu que se rodaban en 2003, con taxis amarillos o amarillos, ¿Estás siguiendo las olimpiadas?, ¿escuchas o lees los comentarios de “enviados” y periodistas que comentan las mil y una maneras de infiltrarse la policía entre ellos?, en los hoteles, en los restaurantes, en las tiendas, ¿”extras” soldados?, ¿de verdad?. ¿Cómo los fuegos artificiales?.....

_ El bloqueo de youtube es intermitente. El acceso a internet está restringido por miles (¿o son millones?) de páginas censuradas. La prensa escrita, Sheja, Tibetan Freedom (Tibetano), Tibetan Bulletin, NewsTibet (Inglés), Tibbat Bulletin (Hindi), Actualites Tibetaines (French), Tibetan Bulletin (Chinese) Tibet Times, Da-sar, Da-sa Phongya, Rangzen (Tibetano); Xizang Luntan (Chino), Tibetan Review, Rangzen (Inglés); controlada de una u otra manera por los chinos (incluso los llamados diarios independientes).

_ Los juristas internacionales están de acuerdo en considerar que desde 1.911 hasta 1.949, el Tíbet fue un estado independiente según las normas contemporáneas. En 1.950 se consumó la ocupación por la fuerza del Ejército de Liberación Popular comunista de Pekín.

_ Acertadísimo tu comentario sobre los nómadas. ¿Qué nacionalidad tiene un tuareg?. ¿Quiere tener nacionalidad un tuareg? ¿Quién tiene derecho a limitar los derechos de un tuareg poniéndole puertas en el desierto?. ¿A quién le toca hoy hacer la limpieza?.
La historia la escriben los vencedores. Las fronteras las diseñan los políticos no los militares. Ninguno pregunta a todas las personas. Puedes acostarte siendo palestino y levantarte siendo libanés.
Mi intención no es polemizar sino plantear un punto de vista. Gracias por permitírmelo.

No, no tengo blog (¡¿ de momento?!). Soy un recién llegado a esto de la informática, ¿Seré capaz de hacerlo yo solito?.
Saludos.

miquelet dijo...

NECROMICÓN: Gracias de nuevo por las molestias tomadas en proseguir el debate de este interesante tema.

- El Tibet que reivindica el Dalai Lama es el Tibet histórico, por eso me he ceñido a él.

- Una limpieza étnica no tiene por que ser violenta ni causar muertos. Se trata de vaciar un territorio de los integrantes de una determinada etnia. En el caso que explicaba se trataba de hacer exactamente eso.
- La "sublevación nacional" de 1959, así como otros intentos, era más bien sublevación de las élites feudales, ayudadas por la CIA.
El tibetano es actualmente lengua oficial en la R.A.T., la educación es bilingüe, se han abierto instituos de tibetología, medios de comunicación que emiten en tibetano.
No pretendo comparar el Dharma con la Sharia, sino constatar que nunca se deben establecer doctrinas religiosas como doctrinas de Estado. En países legislados por la Sharia o por el Dharma la situación es la misma: algo totalmente opuesto a un estado laico. Una teocrácia.
- Lo de los soldados haciendo de extras está totalmente comprobado, y evidentemente los alborotadores que destruyeron los barrios chino y musulmán eran de verdad seguidores del Lama. Todavía no he conseguido encontrar un video donde se muestre el genocidio o la actuación desproporcionada de la Policia china. Solo imágenes de coches incendiados (no se sabe por quien) y policías intentando controlar la violencia de los lamaístas, pero sin brutalidad desproporcionada. Sin embargo te dejo con un enlace donde se puede observar la no-violencia de los seguidores de los monjes:

http://es.youtube.com/watch?v=DhjCX4KIz4Q

http://es.youtube.com/watch?v=JZLzKBvvGMg

Con lo de la censura de Internet, está claro que existe en China. Lo que no se sabe es el grado en el que está, ya que las informaciones son dispares. Hay desde el que dice que casi todo está censurado hasta el que dice que existe en casos puntuales. Lo siento, pero no he conseguido fuentes ni datos demasiado fiables sobre el tema. Personalmente, pienso que debe existir censura en algunas informaciones sensibles. Y para ello, lo que se ha comprobado es que Google y Yahoo han colaborado para ello.

Siento la tardanza en la contestación, pero llevo unos días que, entre el trabajo y las fiestas de mi ciudad, no me han dejado demasiado tiempo para el blog.

Gracias de nuevo por tu comentario y el interés en el debate.