martes, 19 de agosto de 2008

Libertad para mentir

Cocinar los titulares de un medio de comunicación siempre ha sido clave si se pretende distorsionar una noticia y crear un estado de opinión engañoso en aquellos que escuchan, leen o ven este medio. Pero lo que hace el diario filofascista Libertad Digital va un punto más allá. ¿Qué pensará un lector habitual cuando lea este titular?:

"Militares renuncian a un curso con asignaturas sobre Alianza de Civilizaciones e Igualdad" y de subtítulo: "Las materias han generado "malestar"".

Si yo llevara como bandera una cabeza vacía, pensaría directamente: "La que está liando el Zapatero este con las tonterias de Alianzas de civilizaciones e igualdades. Por querer imponerlas, ya se le ha tirado el ejército encima. Los militares sí que saben ver cuáles son las cosas importantes, no se dejan engañar por monsergas. Si seguimos con el tío este de presidente, la que se puede armar. Ya tiene a todos en contra."

Y es que el titular tiene muchas trampas.

- Hace pensar que son los militares en general los que renuncian a las asignaturas, cuando son solo quince.
- Parece que renuncian porque están incluidas las materias de Alianza de Civilizaciones y la de Igualdad de Género. En realidad están en desacuerdo con hacer el curso, porque sus compañeros de escala superior no deben realizarlo.
- En el subtítulo miente directamente cuando dice que han sido las materias, y no el curso completo, el que ha generado el "malestar". Además no explica a quien ha causado malestar, así que parece que sea un desagrado general en todo el ejército.

Teniendo en cuenta que la mayoría de la gente solo lee los titulares de las noticias, se puede explicar como podemos escuchar, por parte de las más variadas personas, tonterías tan impresionantes cada vez que abren la boca para hablar de política.

4 comentarios:

JoPo dijo...

manipulador, sectario, loco,peligroso... y mil mas

asi es este tio, pero lo peor es q tiene gente detras de el¿¿¿???

tengo cerca algun caso. ES gente muy convencida de lo ke dice, da miedo, de verdad

Ray Coy dijo...

El títular (antetítulo y título) sí están tergiversados porque podrían haber escrito que son quince los militares que se niegan a hacer el curso, y que es el curso en sí y no las materias lo que ha provocado malestar. El resto de la información relativa a la oposición de los militares está calcada de la nota de Europa Press.
Ya no me sorprende nada que venga de Federiquito y no me asusta que publique textos como éste porque quienes lo siguen quieren leer cosas así: los mcom dan a sus receptores lo que éstos quieren porque buscan una reafirmación de sus ideas. Quienes sigan fielmente "Libertad Digital" no se van a preocupar de buscar en otro mcom o en una agencia de noticias la misma información para contrastarla. Para eso hay que tener espíritu crítico, cosa que desgraciadamente no abunda.
Vuelves a ser malévolo con las fotos, jeje. Un beso.

miquelet dijo...

JOPO: Es verdad. A mí a veces me recuerda a una verdadera secta. Además van de predicadores repitiendo lo que dice Losantos por todos lados.

RAY COY: Gracias por corregirme. Cuando he escrito el post no recordaba que era antetítulo.
El titular es lo que más les interesa a ellos distorsionar, ya que es lo que más adeptos les genera. La combinación GARRULO-NOTICIA AMARILLISTA no suele fallar.
Y ya no es que no se molesten en contrastar noticias, es que como en una secta, casi prohibe utilizar otros medios de comunicación. ¡¡¡Hasta dice que el ABC es un diario rojo!!! Tan solo El Mundo merece para él respeto. O sea, que o estás con nosotros o contra nosotros.

Un abrazote y gracias por vuestros comentarios.

....GooNie.... dijo...

eres valenciano no? pues tienes suerte en un aspecto: no tienes la dignisma y objetiva telemadrid.
aqui la sufrimos...y de que manera...