viernes, 29 de agosto de 2008

Sobre huracanes

La tormenta tropical Gustav está haciendo de las suyas en el Caribe. Pero parece mentira que haya países que, a pesar de sufrir estos fenómenos meteorológicos todos los años, tengan un sistema de prevención tan deficitario. Gustav solo ha sido un huracán de categoría 1, con vientos de 130 km/h. Por lo tanto, es un huracán de lo más normalito. Sin embargo, ya ha dejado 70 muertos (59 en Haití, 8 en la República Dominicana y un en Jamaica). El año pasado, el huracán "Noel", de categoría también 1, dejó 114 muertos en estos tres países.
Un caso aparte es el de Cuba, por donde este ciclón debe pasar, según las previsiones, más reforzado (categoría 3). Cuba cuenta con el mejor sistema de prevención de todos los países del Caribe. El mismo huracán "Noel" dejó miles de evacuados, pero ninguna víctima mortal en la isla. La antelación con la que las autoridad empieza a advertir a la población y comienzan los desalojos de las zonas más peligrosas, es calificado, incluso, de exagerada por muchos observadores. Se corta la electricidad con bastante tiempo de sobra para que la caída del tendido no electrocute a nadie. Cada huracán está precedido de una gran campaña informativa, recomendaciones de todo tipo y repetición hasta el cansancio de informes meteorológicos. las fuerzas armadas se ponen en máxima alerta para que no quede lugar a la improvisación. Lamentablemente, no siempre se puede controlar todo: el año pasado murieron 16 personas por el paso del devastador huracán "Dennis", de categoría 4. Hay que recordar que "Dennis", ya muy debilitado, todavía llegó a provocar 8 muertos en el sureste de los EEUU (uno de ellos electrocutado por la caída de un cable) y Wilma, de categoría 3, mató a 35 personas en Florida en el año 2005).
Algún amigo mío se ha quejado de que siempre que hablo de Cuba, explico sus aspectos positivos. Yo respondo que para hablar mal de Cuba ya están todos los medios de comunicación.

8 comentarios:

supersalvajuan dijo...

A mi hermano y su esposa les pilló de lejos uno en Cuba y los tuvieron un par de días encerrados sin saler del hotelito. Cosas que pasan.

JoPo dijo...

estas son las cosas q me confunden y me dejan perplejo. Y por eso cada vez q alguien mete en el mismo saco a Cuba con Corea del Norte o la Chile de pinochet, a mi hay algo q me chirria.

si tan malos son en cuba, ¿como es ke se molestan tanto en la prevencion de turistas y AUTOCTONOS?.

Y SI los estados "democraticos"(o sea capitalistas) son tan buenos,¿porke no toman los medios necesarios y salvan mas vidas o construyen edificaciones mas resistentes?

esta claro q en nuestro sistema,sale mas barato, hacer casas malas y sustituirlas.

Y la vida humana en esos lares cotiza muy bajo
aki en Europa es mas dificil ke pase por el clima, claro, y porke aki somos mas protestones, pero si no...

y como ultimo. Creo q cuba con el tiempo se deberia "actualizar" con el resto del mundo....o mejor dicho creo que debe.
Pero si eso significa q ,por ej, van a llevar la misma "politica" para estos casos¿eso no seria un atraso?
y sin decir q toda la mafia de miami entraria a saco

perdon por la txapa

JoPo dijo...

AYYY mikelet, ¡ke he tenido q poner yo tambien moderacion!!!

snif, snif.......sabia q pasaria

Valentina. dijo...

Hola Mikelet.
Te leo en el blog de JoPo y a raíz de tus comentarios me entraron ganas de pasar a conocerte un poco más.
Me dí una vuelta por aquí y encontré tu sitio interesante y crítico.
Volveré.
Saludos.

Bocaseca woman dijo...

No deja de ser sorprendente lo mal preparados que estamos frente a cualquier fenómeno meteorológico fuera de lo normal, o cualquier catástrofe en general. Aunque no se trate de un país tercermundista, la mayoría de los métodos de prevención únicamente consisten en evacuar. Gente desesperada por conseguir comida, por dejar la ciudad, etc.

Sabiendo que es algo que pasa todos los años, podrían tener otras estrategias; empezar a construir casas resistentes en lugares más seguros... no sé. Con los terremotos pasa algo parecido, aunque se pueda predecir alguno, creo que para entonces ya es demasiado tarde como para hacer algo.

Y por no hablar de los países pobres, donde mucha gente desconocía lo que era un tsunami hasta que uno se llevó pueblos enteros...

JoPo dijo...

aupa miQUelet. q tanto escribirlo con K al final la gente lo escribe asi y te lo cambio.disculpas.

te paso un link de otro blog. te interesara, es otra vision de lo ke pasa en cuba, y creo q complementaria a la ke ofreces tu, aunke no lo pueda parecer.(por lo menos para mi, una cosa no kita la otra)

http://unalumnodiferente.blogspot.com/2008/08/cuba-libre-de-quien-le-conviene.html

sigue asi,eres cojonudo. La guinda del pastel!!

miquelet dijo...

SUPERSALVAJUAN: Supongo que pasarían un miedo impresionante. A mí en cambio me encantaría vivir uno en mis propias carnes. Eso sí, en un lugar seguro. Debe ser toda una experiencia. Y claro, en Cuba se toman eso demasiado en serio como para dejarte salir.

JOPO: Muy buena reflexión. En los países de economía socialista no prima el interés privado, ya que no son la base del sistema. En los países capitalistas lo que prima es llegar al punto de lograr unos máximos beneficios sin que el pueblo llegue a cabrearse lo suficiente como para perder el poder.
Y bueno, Cuba en algo debería aprender de los países occidentales, pero los países occidentales también deben aprender mucho de Cuba. Me gustaría ver cómo sería Cuba sin la amenaza y el boicot permanente de los EEUU.
Lo de la moderación es necesario mientras haya gente con mala fe por los blogs. Menos mal que la mayoría sois gente estupenda.
En lo que se refiere a la detención de Gorki, llevo un par de días esperando que salga alguna otra versión de los hechos. Veo el caso un poco raro. Hay cosas que no me cuadran demasiado. Espero no hagan los cubanos igual que los españoles con esto de la música, que ese caso me recuerda mucho a lo de Soziedad Alkoholika. Ya escribiré si encuentro algún dato interesante.
Y lo de Miquelet, con K, en fin, no es una cosa que me preocupe ni que me moleste. Quedáis perdonados, jeje.

miquelet dijo...

VALENTINA: Pues bienvenida por estos lares. Te añado a mis blogs de interés. Uno siempre intenta ser crítico, ya que el borreguismo informativo en este país hace que el tratamiento de los hechos en los diferentes medios de comunicación se parezcan demasiado entre ellos y haya muy pocos que meten el dedo en la llaga.

BOCASECA WOMAN: Es lo que tiene el capitalismo. Lo que le importa a un promotor es el máximo beneficio de sus construcciones. Si pueden saltarse la ley mediante trucos o sobornos se la saltan. Si algo le importa de desgracias futuras es la responsabilidad penal que pueda tener. El dinero es una especie de droga. Cuando son adictos, el daño que puedan causar a los demás les importa un carajo, como los yonquis.

GRACIAS A TODAS Y TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS.