domingo, 19 de octubre de 2008

Historias de torturadores

Melitón Manzanas (Donostia 1909-1968) fue policía y jefe de la Brigada Político-Social de Guipúzcoa durante la dictadura del General Franco. Fue muy famoso en todo el País Vasco por sus métodos represivos contra todo lo que oliera a izquierda o a nacionalismo vasco. Las brutales torturas que personalmente practicaba a los detenidos fueron narradas por muchas víctimas que sobrevivieron a sus interrogatorios. Era normal verle por los bares del centro de la ciudad fanfarroneando en voz alta describiendo las barbaridades del día. También era normal que llevaran de incógnito cadáveres al hospital o a su casa para que no contaran en las estadísticas como muertos en la comisaría. El 2 de agosto de 1968 tres miembros de ETA acabaron con su vida con siete tiros en la puerta de su casa. En enero de 2001, el gobierno de José María Aznar le concedió la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo. Sí, sí, al torturador, no es broma.

El 17 de octubre de 1983, Joxi Zabala y Joxean Lasa, militantes de la izquierda independentista vasca (parece ser que nunca militaron en ETA) fueron secuestrados en Bayona por un grupo de agentes de la Guardia Civil española. Seguidamente, les llevaron al cuartel de Intxaurrondo, donde fueron brutalmente torturados. Después les trasladaron al pueblo de Bussot, cerca de Alicante y les obligaron allí mismo a cavar sus propias tumbas, donde fueron enterrados tras recibir dos tiros. 17 años después, los responsables de este crimen fueran condenados, aunque poco después la mayoría de ellos estaba ya en libertad. Actualmente ya no queda ninguno preso. Ayer mismo, la policía autonómica vasca (ertzaintza), cumpliendo órdenes del juez Baltasar Garzón, impidió un acto de homenaje a los dos asesinados y detuvo a seis asistentes (cuatro de ellos de más de cincuenta años de edad).

El 24 de julio de 2008, el ex-jefe militar argentino, Luciano Benjamin Menéndez, fue condenado a prisión perpetua por la tortura y asesinato de cuatro militantes de la izquierda en 1977. Además de él, también fueron condenados cuatro colaboradores suyos, dos de ellos a cadena perpetua, y los otros dos a 22 y 18 años de prisión.

11 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Lo de Argentina fue de traca.

el Kontra dijo...

Que cosas maestro felino, no he podido seguir muy de cerca lo que ocurre en tu tierra con las exhumaciones que ha ordenado Garzón, pero cosas como la del hdp ese Manzanas deberían ser condenadas.

Aquí en Guatemala pasamos por cosas similares en donde muchos asesinos y torturadores amparados por "la ley" han recibido reconocimientos.

Saludos

Anónimo dijo...

Con permiso:
Indeseables como el Manzanas debió haber muchos, demasiados; desgraciadamente. El que fuera condecorado por el iluminado JM Aznar es un poco menos deleznable que el que dos pistoleros le descerrajaran 7 tiros. A no ser que elijamos tomarnos la justicia por nuestra mano…
Estoy en contra de los torturadores, no es broma: pero me gustaría que los políticos fueran IMPLACABLES con los terroristas, con la ley en la mano.
Lo de Lasa y Zabala fue un caso auspiciado por un gobierno “democrático” presidido por un señor que se apellida González Márquez. La firma GAL tiene 60 “bajas enemigas”, el grupo estaba financiado con los llamados “fondos reservados” que servían para secuestrar independentistas o pagar entradas para los toros. (No creo que sea necesario pegar aquí el nombre de todos los muertos y desaparecidos o secuestrados, san google te lo proporciona: Sr. Presidente Felipe Gonzales Márquez, (Partido Socialista Obrero Español).
Hace 35 años hubo un pacto en éste país de países en el que nadie ganaba y todos perdían. Algunos se saltaron el pacto, y de paso ganaron dinero en cuanto consiguieron el poder. Sus hijos o sobrinos pretenden ahora pasar factura, a mi entender con desconocimiento y ánimo de revancha (trasnochada).
Los asesinatos, violaciones, secuestro, torturas, etc. QUE SE HAN COMETIDO O SE COMETAN DURANTE EL PERIODO DEMOCRÁTICO DE ESPAÑA, deberían ser perseguidos y castigados. El pacto de “Marcha hacia adelante” debería ser respetado. No estamos en Argentina, ni en Guatemala, ni en Chile; estamos en España y aquí se tomó un camino QUE FUE SECUNDADO CON EL 87 % DE LOS VOTOS DE LOS MAYORES DE 18 AÑOS. Todos perdíamos, nadie ganaba; por el bien del conjunto. ¿Tan difícil es de entender?.
Los terroristas y sus cómplices deben ser detenidos, juzgados y condenados. En los casos de delitos con sangre, a mi entender, condenados a CADENA PERPETUA. Cumplimiento íntegro de las penas, protección de las víctimas y a la cárcel quienes no cumplan con las normas (sean rojos o azules).
En Euskadi no hay libertad de expresión, claro que no y los nazis llevan distintas pegatas.
Se de lo que hablo.
Miquelet, gracias por tu hospitalidad. El inconformismo es lo que nos queda, pero hablando, mientras nos comemos unos pinchos y nos tomamos unos vinos; el 9mm. Se queda en casa (o mejor en la armería).
¿TORTURADORES?, NO, GRACIAS.
Saludos a todos y a todas.

Bito dijo...

Lo de la segunda historia es tremendo. Aquello sí que fue una jauria humana, no entiendo como todavía a quien pretende darnos lecciones de moralidad.

Malos que fingen ser buenos que atrapan a los malos.

En fin.

Cathy Pazos dijo...

me gustó tu blog, te visitaré más seguido.
Saludos desde mi querido Perú.

miquelet dijo...

SUPERSALVAJUAN: Toda una lección para poner a cada cual en su lugar. Eso sí, aunque este tipo sea de lo más repudiable, nunca defenderé la cadena perpetua para nadie.

EL KONTRA: No sólo no fue condenado ese tal Manzanas (salvo por los que le mataron), sino que se le ha premiado. Y es verdad. Por Guatemala y en general por media Latinoamérica se suelen dar este tipo de circunstancias.

NEOCRONOMICÓN:En su día (en los años oscuros de la dictadura), cualquiera que simpatizara levemente con el izquierdismo aplaudía cualquier acción armada contra el gobierno establecido por un golpe militar. La lucha armada (incluidos los tiros que acabaron con la vida de Melitón Manzanas) tienen su sentido en regímenes como el del General Franco, en el cual no había otra forma de lucha por restablecer el régimen democrático derrocado. Y esto lo ha defendido incluso el mismísimo Gandhi.
En cuanto al pacto de reconciliación, todos los presentes allí sabían que era la izquierda quien más tenía que ceder. La derecha tenía todavía a todo el ejército esperando para armarla eso fue lo que impidió que la izquierda no exigiese el restablecimiento del gobierno anterior al golpe. Por tanto, a causa del miedo de la época, unos perdieron mucho más que los otros.
Y en el 78, en el que no se votó ese pacto, sino la Constitución, se votó bajo ese mismo miedo. Una constitución igual no habría sido respaldada hoy en día por tanta gente, ya que las voces de la oposición se hubieran escuchado con más claridad.
Ni para los terroristas de uno ni de otro lado estoy a favor de la cadena perpetua. Va en contra del espíritu de la justicia y sólo denota sentimiento de venganza.
Y es verdad. Pienso que lo de la libertad de expresión debe quedar por encima de todo. Cualquier partido político debe ser legal (incluidos los de ideas fascistas). Es la sociedad quien debe estar encargada de darles voz o no a través de las urnas. Nadie debe ser procesado por hablar o manifestarse. Siempre se debe favorecer la palabra por encima de las armas. Si se incluyese a los partidos ilegalizados dentro del juego político, ETA tendría los días contados. La gente tendría para elegir entre la lucha armada o la lucha política. Y en Euskadi hay muchas ganas de paz.
Como tú dices, mientras la boca habla, las armas callan.

Salud. Interesante el debate. Muchos son los puntos de vista que se pueden dar.

BITO: Y vergonzoso es que se haya dado el ejemplo de que esos delitos fueron delitos menores. Menos de dos años cumplió el General Galindo.

CATHY PAZOS: Muchas gracias por tus elogios. Saludos a esa maravillosa tierra y a su no menos maravillosa gente.

Gracias por vuestros comentarios.

sirleito dijo...

me hace acordar a la dictadura argentina, que fea epoca

el Kontra dijo...

Hola Miquelet, disculpa me aparte del contenido del tema pero encontré esta foto y pense en vos.

http://i33.tinypic.com/qzir07.jpg

Saludos

Abrujandra dijo...

Una leída a Vigilar y castigar...sin palabras.

miquelet dijo...

SIRLEITO: Por lo menos vosotros estáis dando una mayor dignidad a los perdedores.

EL KONTRA: Preciosa fotografía. Me recuerda mucho a mi gato Negu, que además de ser negro también se sube de vez en cuando al televisor.

ABRUJANDRA: Es cierto, Foucault nos da una visión perfecta de este y otros problemas.

Gracias por vuestros comentarios.

JoPo dijo...

KE PASA!!!

el problema ke tengo yo con este tema es ke, aun dandote la razon en lo del meliton ese, y ciertamente lo de lasa y zabala fue una verguenza, sigo pensando ke esta gente ( los batasunis y los etarras) solo kieren hablar de ello para seguir tocando las pelotas y seguir dando tiros.

me es muy dificil apoyar "causas morales" como las dos expuestas, cuando los ke tengo a mi lado criticando, por ejemplo, el GAL, si mañana me diesen un tiro en la cabeza esos mismos pasarian de mi viuda (me refiero a la izkierda abertzale)