miércoles, 8 de octubre de 2008

La evolución humana y los cortejos

Una de las teorías más interesantes del psicólogo evolucionista Geoffrey Miller es la que explica la hipótesis de que la razón del extraordinario impulso del desarrollo de la inteligencia humana, no fue el asunto de la supervivencia, sino el de la competencia en relación con la elección sexual. Para él, el lenguaje pasó a ser útil para el macho si quería convencer a la hembra de que él era el compañero sexual ideal. De esta manera, aquellos individuos con un mayor desarrollo racional, eran los que tenían mayores posibilidades de fecundar a una hembra.
Las otras especies se han quedado con los otros sistemas, basados unos con la lucha, como por ejemplo los gatos, o mediante la demostración de salud, fortaleza y vigor, como es el caso de los pavos reales con su vistosa cola. Cuando uno de estos pavos reales muestra su cola, su mensaje quiere decir: "Mira, pava real: tengo tanta salud y vigor que puedo permitirme el lujo de emplear mis excedentes de energía en mantener esta magnífica cola. Así que ya sabes: yo soy el pavo real que puede darte unos genes que hagan que tus pavitos reales sean los mejores."
Pues bien, si yo fuera G. Miller, iría revisando mi hipótesis. La raza humana parece estar involucionando y va aproximándose de nuevo hacia el resto de especies animales que habitan el planeta. Solo hay que dar una ojeada por las zonas de ocio en cualquier fin de semana para ver numerosos hombres-gatos luchando entre ellos con acusaciones tales como: "¿Por qué mirabas a mi chavala?" o "¿Qué pasa?, ¿te mola la Yoli? pues a ella no le gustan los tíos con la cara rota."
También es muy fácil ver a cualquier hora del día a hombres-pavorreales luciendo poderosos coches, ropa de marca o vistosas joyas con el mensaje implícito de: "Mira, tengo tanto dinero, que puedo permitirme el lujo de comprarme estos caprichos. Imagínate las cosas de las que podrás disfrutar estando conmigo."
Si los individuos machos tienen comportamientos más propios de la zoología que de la sociología, las hembras también presentan actitudes, podríamos decir, animales. ¿Cuantas de las chicas de estos ambientes se van con aquel individuo de carácter y aspecto más fuerte o con aquel que acumula y ostenta una mayor cantidad de objetos materiales de valor?
La especie humana nunca dejará, en el fondo, de ser de lo más irracional. ¡Y todavía queda gente que duda de que los humanos venimos de los monos!
Por suerte, la buena gente que se aparta de estas prácticas y que aún utiliza las aptitudes racionales para escoger pareja, acaban emparejándose entre ellos, librando así a nuestra especie de volver, en un futuro no demasiado lejano, a vivir encima de los árboles, tal como hicieron nuestros antepasados.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

La evolución sigue su curso, vamos de cabeza hacia el Homo Stultus

supersalvajuan dijo...

Aptitudes racionales, eso me lo apunto, suena irreal y utópico, pero suena bien.

Argeseth dijo...

La evolución no siempre significa un cambio positivo, así que no me sorprende en lo absoluto lo del regreso a los árboles. Eso claro, si todavía hay árboles en el futuro a los cuales trepar.
Saludos.

Ray Coy dijo...

Me he reído mucho con el discurso del pavo real, muy bueno.
Yo hace tanto que no ligo que ni me acuerdo de cómo se hace :S. Siempre preferiré a un hombre inteligente y culto que a uno que vaya haciendo ostentación de cosas como músculos o coches caros. No me van ni los hombres-gato ni los hombres-pavo real.

....GooNie.... dijo...

aunque es tirnado a patética, me ha hecho gracias tu entrada...en fin menos mal que la selección natural hará su trabajo...

Johan Bush Walls dijo...

Como decimos por acá en Guatemala, quizá también lo digan por allá en España.

"Paja (una de las ascepciones de paja es la habilidad verbal, también para mentir) mata carita, pero dinero mata paja y carita".

Salú pue.

el Kontra dijo...

Gran descubrimiento al dar con su blog maestro felino, sobre este post le me vino a la mente lo leído en aquí:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7656000/7656989.stm

Saludos

miquelet dijo...

MARKOS: El futuro puede ser parecido al de la peli "Idiocracia". Recomendable para ilustrar esto.

SUPERSALVAJUAN: ¿Utópico? Por lo menos intentamos que no lo sea.

SHARIF: Veremos cuando llegue el día en el que los científicos dejen de considerar al hombre como "animal racional".

RAY COY: Siendo exigente como tú, es difícil ligar. Pero vale más seguir soltera que estar con un tipo como los que describía. Haces bien con eso de ser exigente. Pero no te apures, los hombres buenos no están extinguidos. Más tarde o más temprano te aparecerá uno en tu vida.

GOONIE: jaja, "tirando a patética". Me ha gustado tu sinceridad. Bueno, se hace lo que se puede. la próxima intentaré que sea mejor. Espero que lo de que "la selección natural haga su trabajo" no lo digas esperando que mi blog se elimine pronto por lo malo que es.
P.D. Ten en cuenta que estoy limitado por un terrible resfriado y por los medicamentos consiguientes.

JOHAN BUSH WALLS: Muy buena la frase. Intentaré adaptarla al español de Castilla para que se entienda por aquí.

EL KONTRA: Muchas gracias por el piropo. Estupendos los premios esos a las mejores muertes ridículas.

Gracias por vuestros comentarios.

....GooNie.... dijo...

jajajajaja ha sido mi fallo de expresión escrita jajajajaj XD jjajaj es patétiko lo k cuenta la entrada , no la entrada!!!! no se si me expliko o la pifio aun mas jajajajajajajajajajajaja

miquelet dijo...

GOONIE: jajaja. ¡Uf! Me alegra saber eso. Ya estaba meditando cambiar mi estilo y pasar a comentar la jornada diaria de "Gran Hermano".
De todas maneras acepto de buen grado cualquier crítica, por si algún día me la merezco.

Salud.

....GooNie.... dijo...

eso está bien! pero aunque la entrada no me hubiera gustado (k no es el caso) la habría criticado diceindo en qué no estoy deacuerdo...pero no insultándola así!
:)
por favor...no hables de gran hermano!!!