miércoles, 15 de octubre de 2008

Vaya perla de titular

“La libertad de expresión está en peligro en la Bolivia de Evo Morales”. Esta será la conclusión a la que llegará un lector del diario “Estrella Digital” cuando haya leído en grandes titulares “Un comentarista de la TV boliviana detenido por llamar "indio ignorante" a Evo Morales”.
Solo si algún lector osa leer el cuerpo de la noticia, podrá comprobar que el comentarista ha sido detenido en realidad por llamar a “liquidar al indio ignorante” y fusilar al Vicepresidente y al Ministro de la Presidencia, ya que, según él, son “collas raza maldita son más pobres que las ratas porque son flojos”.
A eso en la Unión Europea también se le llama “delito por incitación a la violencia racista” y está tipificado con penas de uno a tres años de prisión. En mi casa y supongo que en la vuestra, a este titular se le llama “manipulación vergonzosa”.

9 comentarios:

laz dijo...

A mi me parece que la libertad de expresión no ampara los insultos (injurias).
Pues las que se profieren contra el presidente de una nación, no solo lesionan su dignidad personal. Lesionan la dignidad de las instituciones del estado, y por tanto a todos los habitantes del mismo, representados por estas instituciones.

¿Quién cree que llamar indio ignorante a alguien entra dentro de sus libertades básicas?

Saludos libres y responsables,

Noctas dijo...

Ei Miquelet no se que passa però no puc entrar al teu blogg en català. Només dir-te que no es pot esperar res d'aquest diari. Manipulació en tota regla.Això sí, cal apreciar aquesta manipulació i no és gens fàcil...saludus

Anónimo dijo...

Lo de los titulares que no se corresponden con el contenido es una práctica demasiado extendida entre los periódicos gratuitos (no sé si será el caso). De cualquier manera “liquidar al indio ignorante y fusilar al Vicepresidente y al Ministro de la Presidencia”, no creo que forme parte de la libertad de expresión.

Creo que falta ética y profesionalidad en demasiados ámbitos.

Saludos.

Johan Bush Walls dijo...

Ya sabe usted amigo Miquelet que los medios de comunicación responden a intereses de clase. Ahí tiene a Jaime Bailey, el showman peruano, diciendo todos los días en su programa, que se exhibe en la Mega, una cadena de medios de Miami, propiedad de un cubano del exilio, que él quisiera matar a Chávez, a Fidel, a Evo, pero luego aboga porque los republicanos ganen las elecciones en los USA, y elogia la selección de Sarah Palin como candidata a Vicepresidenta, porque es una mujer de armas tomar (de armas al hombro digo yo que es). Todo responde pues, a los intereses de quienes ponen el dinero.

Salú pue.

supersalvajuan dijo...

Hay que ver como empiezan estos individuos, y como se desarrollan. Lástima.

Mal bicho dijo...

Si es que, que razón tenemos:
"¿Sabes hacer la o con un canuto? Pues ala a un periodico."
Viendo los comentarios que me dejas, creo que no hay mas que añadir.

Abrujandra dijo...

En nombre de la libertad de prensa muchos cometen aberraciones, igual pasa (lamentablemente) con muchas libertades, todos los extremos son malos claro.
Sabemos que los medios de comunicación son el cuarto poder. La gente les cree y mucho más si en un país la cultura y la educación está vapuleada, es más fácil de engañar, con ello se aseguran que el poder de análisis sea nulo.
Esto ha sido realmente una provocación burda, llena de intolerancia, inconcebible pero real como tantas que pasan alrrededor y que, muchas veces sino siempre...."hacemos la vista gorda".

Abrujandra dijo...

Ah...quería decirte Miquelet que, el día de la asunción de Evo Morales, me pareció estar viendo una hermosa película donde al fin está (con cosas de acuerdo o no) quién legítimamente tiene el derecho de presidir esa tierra.
Emocionante realmente.
Ahora sí, te dejo un beso.
Excelente tu análisis y los temas que tratás, un gusto realmente pasar siempre por acá.

miquelet dijo...

LAZARO6PUNTO1: Y no solo insultar, sino llamar al asesinato, como ha sido este caso. Hacer eso desde un medio de comunicación no debe ser nunca permitido para nadie.

NOCTAS: Les bruixes de la xarxa han jugat una mala passada. A veure si es sol·luciona tot aviat. Espere que a aquest paio li quede ben clar que la paraula, emprada com a bala no es pot consentir.

NEOCRONOMICON: Este periódico digital se caracteriza por el odio visceral hacia todo lo que huela a izquierda. Lo peor es que quieren trasladar ese odio hacia los lectores con estos trucos ilegales.

JOHAN BUSH WALLS: Estoy seguro que Jaime Bailey considerará al periodista de "Estrella Digital" que escribió la noticia un gran periodista objetivo. Todos los de esta clase son demasiado parecidos: mismos amigos, mismos enemigos.

SUPERSALVAJUAN: Este tipo de periodismo se está desarrollando con demasiada rapidez. Lástima de la gente que sólamente lee un diario en concreto. Su percepción de la realidad puede quedar seriamente alejada de la situación real.

MAL BICHO: A veces esos periodistas son más listos de lo que pensamos. hay muchas veces que no son equivocaciones. Intentan ofrecernos el mundo que quieren que veamos. Su propio mundo.

ABRUJANDRA: Antes no teníamos la posibilidad (económica sobre todo) de comparar las noticias de varios diarios. Pero hoy, con internet, la gente debería analizar mejor cada noticia. Comparar puntos de vista te hace acrcarte a la realidad y descubrir estos engaños.

Parece que Evo Morales está devolviendo de nuevo el poder al pueblo y está despertando esas conciencias que tanto tiempo llevaban adormecidas por siglos de explotación.

Gracias por tus elogios.

Y gracias a todas y todos por vuestros comentarios.