lunes, 28 de julio de 2008

Sólo hablo español

Me ha llamado la atención una noticia en El País que se titula "I'm Sorry, sólo hablo español". Se trata de una encuesta que ha realizado la Fundación de Cajas de Ahorro (FUNCAS) sobre el conocimiento de lenguas de los españoles. Como no he podido acceder a la encuesta completa, he tenido que fiarme de lo qué me decía el periodista de El País.
Habla en el subtítulo de que casi la mitad de los españoles no conoce lenguas extranjeras, pero la primera frase en el cuerpo de la noticia dice una cosa que me ha extrañado: "El español es el único idioma que conoce la mitad (49,7 %) de los españoles". En principio, la cifra me ha parecido alta, así que he cogido la calculadora y he comprobado las cifras, contrastándolas con el desglose por comunidades autónomas y con datos oficiales que he buscado. Los pasos seguidos han sido los siguientes:

- El número de personas con nacionalidad española es de 40.842.934.
- En teoría, el número de personas que solo habla español es de 20.298.938 (49'7%).
- Ahora, descontamos de la población total la gente que habla catalán, vasco, gallego, asturiano, aragonés y aranés. Según datos oficiales sobre conocimiento de idiomas, suman aproximadamente 13.215.000 personas. Nos quedan 27.627.934 hispanohablantes que no saben otras lenguas del Estado y que, por lo tanto, son candidatas a ser las que solo hablan español.
- Según el cálculo anterior, debe haber 7.328.996 hispanohablantes que saben hablar otras lenguas de fuera del Estado español, lo que representa que solo el 26'5 % de los hispanohablantes sabe hablar otras lenguas. Realmente bajo el porcentaje.
- Pasamos al desglose de cifras por autonomías: el periodista apunta que el 67% de los castellano-manchegos no conoce ningún idioma extranjero (lo calculo y me da que son 672.855), el 64'4% de los andaluces ( 2.911.298), el 63'7% de los cántabros ( 210.981), el 42'3% de los madrileños ( 3.607.332), el 56'3% de los castellano-lleonesos (1.192.392)... Ostis, tú!!! Que ya me he pasado de los 7.328.996 y aún faltan los murcianos, extremeños, riojanos, canarios y los hispanohablantes de las comunidades con lenguas propias. Algo va mal.
Pienso y repienso y he llegado a dos posibles soluciones para saber lo que ha pasado:

1. Los becarios que se han quedado cubriendo vacaciones en El País se han superado este año y tienen un empanamiento matemático impresionante.

2. El chaval que ha redactado la noticia, aún no se ha percatado de que el catalán, el vasco, el gallego, el aragonés, el aranés (occitano) y el asturiano también son lenguas, y no sabe que lo que hablamos más de 13 millones de personas no es una extraña manera de hablar castellano o un código inventado para que no se enteren los del Partido Popular de los planes malévolos que tramamos contra ellos. Yo sé hablar catalán y castellano, pero no me defiendo mucho con otras lenguas. Que yo sepa, no soy uno de los 49'7% de aquellos que el español es el único idioma que conoce.

Qué pensáis?

3 comentarios:

anki dijo...

¡Gracias por firmar mi blog!

Desde Argentina, te saluda una descendiente de vascos, pero latinoamericana hasta la médula.

Viva la autodeterminación de los pueblos.

Gora Euskal Herria Askatuta!

miquelet dijo...

ANKI: Gracias a ti por hacernos pasar buenos momentos con tu blog.

Es agradable saber que somos tantas personas las que soñamos con un mundo más justo y que aspiremos a que de una vez tengamos una verdadera democracia. También me ha gustado saber que, aunque te consideras latinoamericana, no has perdido la conciencia de tus raíces, y les sigues guardando un huequecito de tu corazón.

Hasta la victoria siempre.

ROSTAM dijo...

Miquelet, meu amic d´Elx, moltas gracies.

Que pases también un buen verano y lo disfrutes a tope.

Ondo pasa eta ikusi arte Irail datorrena. Jo ta ke irabazi arte;)Agur

Pásalo bien y hasta la vista en septiembre. Un saludo