martes, 8 de julio de 2008

Rajoy y el efecto del falso consenso

En psicología, existe un fenómeno llamado efecto del falso consenso, que es la tendencia de algunas personas a sobrestimar el grado en el que los demás coinciden o están de acuerdo con ellos. Se da entre los miembros de un grupo que lleguen a un consenso y raramente encuentran personas que disientan. Entonces tienden a creer que todo el mundo piensa de la misma manera.
Rajoy parece que deberá vigilar su comportamiento si no quiere ser un modelo de quienes sufren este efecto. Después de haber estado toda la campaña electoral bombardeándonos con su "lo que la gente de la calle quiere" o "lo que los españoles quieren" ayer aseguró que el aborto o la eutanasia no están en la agenda de nadie y que lo que de verdad importa a los españoles es la economía.
A mí me importa la economía, pero no por eso deja de preocuparme el derecho de las personas a una muerte digna o el derecho de las mujeres a decidir sobre el futuro de su embarazo. No sé si Rajoy sabe que a una persona con una enfermedad incurable y que sufre como un torturado no le interesa nada de nada el euríbor, las tasas del paro o el IPC. De la misma manera a Rajoy no le interesa hablar de la eutanasia, ya que si a alguna persona próxima a él quiere dejar de sufrir, en las selectas clínicas privadas tienen determinados "servicios" para solucionarlo rápidamente con total discrección.
Sr. Rajoy: si no quiere seguir metiendo la cabeza en su efecto del falso consenso, solo debe cambiar la palabra "todos (o similar)" por "nosotros". De esta manera podrá meter la cabeza un poquito más en el maravilloso mundo de la realidad.

No hay comentarios: